Portada » Derecho » Ejemplo de informe policial
Es importante recordar que si bien en la investigación de los hechos delictivos el tiempo que transcurre es la verdad que huye, siempre corresponde trabajar sin prisa, sin pausa y con la ley en la mano.
CICLO DE LA INVESTIGACIÓN: Los pasos a seguir de una investigación son:
*Reuníón de información (consultas de guías telefónicas, padrón electoral, Registro del Automotor, listado de hoteles);
*Analizar la información recabada, a lo que habitualmente denominamos “inteligencia”;
*Difusión de la inteligencia, esto sería los medios de reuníón de la información, imponiéndose allí tareas concretas, tales como: vigilancia, seguimientos, demoras, etc., cuyo resultado significará la prosecución del ciclo hasta que se cierre el caso.
Lógicamente cada delito, por sus carácterísticas, requerirá de medidas en particular para lograr su esclarecimiento.
RELACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN POLICIAL CON PRÁCTICA PROCESAL: La investigación nunca debe apartarse de lo normado en los Códigos de Procedimientos (Código Procesal Penal Provincial y Código Procesal Penal de la Nacíón), ya que por desconocimiento o inobservancia, las averiguaciones o información recabada pueden generar nulidades. La cuestión parte en consecuencia desde la misma recepción de la denuncia o del momento de tomar conocimiento del hecho delictivo. Ante un caso concreto se deberá evaluar, de acuerdo con las carácterísticas del hecho y su momento de consumación, la urgencia que existe para proteger el lugar y realizar diligencias de constatación y averiguación, por ejemplo: no habrá la misma urgencia en realizar la constatación y búsqueda de indicios o pruebas en un ilícito recientemente perpetrado, que en uno que lo ha sido hace varios días.
En lo que respecta a la recepción de la denuncia, deben omitirse detalles carentes de contenido y poner especial interés en la descripción de lo elemental, de lugares, cosas o personas.
EVALUACIÓN DE ARCHIVOS:
Es de suma importancia, y resulta ser la forma más rápida y secreta de obtener información en el avance de la investigación, contar con la filiación, fotografía, domicilio, lugares que frecuenta, personas con las que se relaciona, vehículos de los que dispone, teléfonos, actividad delictiva (modus operandi) de un delincuente.
El archivo más importante con que cuenta la Policía resulta ser “División Antecedentes del Departamento Judicial D-5”, en donde obran no sólo los prontuarios a los cuales se puede acceder ante determinada investigación, si no también que, desde ese lugar, se inicia la extracción de huellas dactilares y palmares para luego ser cargadas en el Sistema “AFIS”, de suma importancia para los cotejos respectivos.
A su vez también se cuenta con el sistema “SIBIOS”, muy similar al anterior, pero con más amplitud ya que pertenece a la Policía Federal Argentina. Es muy utilizado en investigaciones donde se sospecha la autoría de personas que no se encuentran identificadas y/o cargadas en el Sistema Provincial (AFIS). Así mismo, de igual manera, se pueden hacer consultas sobre identidades de personas.
A ello se le puede agregar cualquier otro archivo que se efectúe desde las unidades policiales, pueden ser: registros de números de chasis y motor de ciclomotores y motocicletas sustraídas, armas de fuego, álbumes fotográficos, los diferentes archivos que se puedan confeccionar respecto de pericias telefónicas y análisis de las comunicaciones, etc.
AVERIGUACIÓN
CONCEPTO: Conjunto de acciones por el cual se obtienen datos, indicios, e informaciones relacionadas con las investigaciones que se practican. Pueden ser:
Directa: Requerir o indagar.
Indirecta: Sondear.
Abierta: Cuando se tiene la potestad jurisdiccional de llevarla a cabo.
Encubierta: Con la debida cobertura, cuando la investigación lo requiera.
Normalmente, constituyen el punto de partida en el esclarecimiento de numerosos hechos y complementan la extensa gama de labor criminológica, criminalística, judicial y/o policial.
FUENTES DE INFORMACIÓN ABIERTAS Y ENCUBIERTAS: Consultado el archivo ante un caso concreto, pueden quedarnos dudas en la información requerida, vacío que en primer lugar debemos llenar acudiendo a las fuentes abiertas de información, como puede ser la simple consulta a una guía telefónica, padrón electoral, registro de propiedad del inmueble, automotor, y todo otro registro de posible acceso.
Cuando no se pueda de esa forma obtener la información se deberá acudir a las fuentes encubiertas, para lo cual es necesario utilizar los medios de reuníón propios con la consiguiente pérdida de tiempo, costos, posibilidad de fuga de información y muchos otros inconvenientes, como por ejemplo: fuentes dudosas, acción de contrainteligencia. Es decir que, mientras no necesitemos acudir a nadie para realizar averiguaciones, está garantizada la reserva; mientras que, si tenemos que oficiar a algún Organismo o consultar a un informante, ya está en riesgo que la persona investigada sea alertada, lo que perjudicará el avance de la investigación.
INTERROGATORIOS DE CALLE, DE URGENCIA O PRELIMINAR: Agrupados bajo la denominación común, son aquellos que se practican en la vía pública, lugares públicos o de acceso abierto al público por personal policial, para determinar circunstancias vinculadas a la prevención de delitos (identidad, medios de vida, permanencia en lugares, procedencia de mercaderías, uso de vehículos, denuncias o pedidos de intervención, etc.). Todos ellos parten de un breve análisis de la personalidad y comprenderán también a los testigos y denunciantes, que aunque sus manifestaciones no resulten necesariamente callejeras, si no que las formulen en dependencias policiales, pueden presentar anomalías. Por ello es muy importante prestar atención a los siguientes aspectos:
Si se halla realmente orientado en espacio y tiempo;
Si en su relato existe un hilo conductor, o si por el contrario, trátese de una historia inconexa, carente de sentido;
Si existen antecedentes sobre la persona que lo indiquen como un fabulador;
Si en el transcurso de la denuncia o testimonio aparecen ideas de tipo obsesivo o paranoide;
Si las imputaciones o adjudicaciones de responsabilidades las refiere a la acción de venganza.
Siempre el auxilio médico – legal será de incuestionable valor para confirmar o desechar psicopatologías y obrar en consecuencia.
DELITOS
PROCEDIMIENTOS EN LOS DELITOS: La esencia normativa del procedimiento en los delitos se configura y orienta siguiendo en sus lineamientos los deberes, obligaciones y atribuciones del personal, determinados por la Ley. Esto es, averiguación de los mismos; realización de las diligencias necesarias para asegurar su prueba; descubrir y aprehender a los autores y partícipes, así como el auxilio y defensa de las víctimas o damnificados.
NORMAS GENERALES: Antes de tomar intervención en un hecho delictuoso, el personal debe formarse de inmediato un “cuadro de situación”.
CUADRO DE SITUACIÓN:
1.Clase de delito que fue cometido.
2.Si se trata de un hecho consumado o en ejecución.
3.Si él o los autores podrían encontrarse en el lugar del hecho. En este caso, si están armados.
4.Carácterísticas del lugar (casa particular, comercio, estación de servicio, etc.)
5.Cualquier otra carácterística que considere conveniente para ilustrar el cuadro (barrio y/o zona peligrosa, emboscada, falsa alarma, etc.)
CÓMO PROCEDER EN DELITOS QUE SE ESTÁN CONSUMANDO CON AUTORES EN EL LUGAR:
1.Formarse un cuadro de situación.
2.Dar aviso inmediato al CECOM, 101, y/o Dependencia Policial brindando el cuadro de situación más completo posible, con el fin que se envíen al lugar refuerzos.
3.Adoptar las medidas inmediatas para evitar la fuga de los imputados hasta tanto lleguen los refuerzos.
4.Detectar en las inmediaciones algún vehículo sospechoso, con su conductor al volante o próximo a éste, y/o la presencia de “algún campana”, tratando de neutralizarlo con las precauciones del caso.
5.Imponer al superior que se haga cargo del procedimiento y de todos los pormenores relativos al mismo.
PROCEDIMIENTO EN DELITOS YA CONSUMADOS CUYOS AUTORES HUBIERAN FUGADO:
1.Formarse un cuadro de situación:
a)Delito cometido;
b)Si hubiere víctimas heridas o muertas;
c)Lugar en que se cometíó (vía pública, vivienda o comercio);
d)Autores: Carácterísticas que permitan su individualización, medio en que fugaron, armas utilizadas y todo otro detalle que pueda facilitar su detención.
2.Aviso inmediato al CECOM, 101, y/o Dependencia, brindando el cuadro de situación y solicitando todas las cooperaciones necesarias (ambulancias, refuerzos, etc.).
3.Hasta tanto se presente el Superior que se hará cargo del procedimiento, deberá:
a)Evitar que se produzcan alteraciones en el lugar del hecho, no pasar, no pisar, no tocar, no mover objetos y por sobre todas las cosas no emitir opiniones y/o sacar conclusiones en el lugar del hecho ante la presencia de víctimas o testigos.
b)Procurar que las personas que se encuentren en el lugar no se amedrenten, procediendo a su identificación, datos personales y su vinculación con el hecho.
c)En caso de procederse a la detención del autor o cómplice del delito, se dispondrá su inmediato traslado a la Dependencia, así como el secuestro de las armas e instrumentos utilizados para la comisión del hecho, confeccionando un acta de secuestro.
EL ÉXITO DE TODA INVESTIGACIÓN DEPENDE FUNDAMENTALMENTE DE:
a.La no alteración del lugar del hecho;
b.El acta de secuestro confeccionada en el mismo lugar en que se cometíó el delito y en presencia de testigos civiles;
c.El testimonio o declaración de todas las personas que de una u otra forma fueron víctimas o presenciaron el hecho delictivo.
DELITO FLAGRANTE: Se considera que hay “flagrancia” cuando el autor del hecho es sorprendido en el momento de cometerlo, mientras es perseguido por la fuerza pública, el ofendido o el público, o mientras tiene los objetos o presenta rastros que hagan presumir que acaba de participar en un delito.
MODUS OPERANDI: El modus operandi se refiere a la manera de proceder de una persona o de un grupo de personas.
Literalmente significa “modo de operar o actuar”; se refiere a la manera habitual o carácterística de actuar de una persona o de un grupo, y puede ser utilizada en numerosos contextos: organizacional, logístico, profesional y científico.
En criminalística, se usa para referirse a cómo actuó el delincuente en una o diversas ocasiones, así como para establecer una pauta de comportamiento en diversos delitos de una misma persona; en concreto, se refiere al modo de funcionamiento típico de un criminal, y a las maneras de reaccionar frente a tal o cual situación.
Un determinado modus operandi, una vez identificado y detallado, puede ser utilizado para ayudar a conducir una investigación con el fin de identificar al o a los culpables. Por ejemplo, un determinado ladrón tal vez usualmente puede que entre a una vivienda por una ventana del fondo, rompíéndola con una piedra, o cortando el vidrio con un diamante, etc. Si un delincuente conocido se lo liga de alguna manera con la vivienda, con el barrio, o con los moradores habituales de la vivienda, entonces se convierte en sospechoso si el modus operandi que usualmente usa es similar al aplicado en el ilícito que se investiga.