Portada » Deporte y Educación Física » Principios metodológicos de la actividad física y el deporte
¿Qué es una tarea motriz específica? ¿Qué presupone el considerarse como tal? ¿Antes de afrontar las tareas motrices específicas qué resulta conveniente considerar? Una tarea motriz específica es cualquier actividad de carácter físico centrada en la consecución de una meta. Ello conlleva, o presupone; un principio de eficiencia. Antes de afrontar las tareas motrices específicas resulta conveniente considerar la estructura de la tarea y la técnica de ejecución.
Se las puede agrupar como de carácter lúdico-recreativo y de carácter utilitario. Una misma tarea según se utilice de una u otra forma atendiendo la circunstancia y al propósito del individuo se considerará que tiene un carácter u otro. Las actividades deportivas se clasifican en deportes básicos y deportes complejos. Di por qué y qué se entiende por cada uno de ellos.
se refiere a aquellas habilidades y destrezas básicas que en ellos se implican un algo componente de ejecución. Se desarrollan en un entorno estable y su aprendizaje supone un control del movimiento autorregulado. Algunos deportes son: la natación, el atletismo y gimnasia.
Se desarrollan en entornos cambiantes, su ejecución esta mediatizada por factores externos y el control del movimiento es de regulación externa. Se consideran complejos porque la incordinación de las habilidades y las secuencias se hace de manera más compleja. El orden secuencial de las acciones varía de una circunstancia a otra. Este tipo de deportes suele ser de adversario tanto individuales como en grupo.
Desde un punto de vista educativo las actividades deportivas ofrecen una serie de valores y que a la vez proporcionan el desarrollo de la condición física en general de la salud.
Directrices didácticas que deben seguirse para la programación de las Actividades físicas deportivas a nivel de iniciación. Desde un punto de vista didáctico general, la programación de las actividades deportivas a nivel de iniciación en esta fase debe seguir las siguientes directrices didácticas: Debe tener un carácter polivalente, es decir, dar la oportunidad de tener un contacto básico significativo con una diversidad de actividades. El número total de actividades debe estar adatado al tiempo total disponible (a lo largo del calendario y a lo largo de las sesiones). Siempre que resulte posible conviene ofrecer opciones que contemplen los intereses y preferencias de los participantes. El nivel de exigencia de la ejecución se centrara en los aspectos más básicos del deporte en cuestión. La exigencia respecto de los factores cuantitativos estará en consonancia con las posibilidades del alumno, y si en un principio estas posibilidades son insuficientes trabajaremos la condición física para desarrollada. Las condiciones de la ejecución real reglamentarias de cada actividad deportiva se adaptarán a las situaciones concretas de enseñanza en dos sentidos: Las reglas se adecuarán a las posibilidades de ejecución del participante para que la presentación del deporte le sea accesible. Las condiciones de práctica se adecuarán para proporcionar máxima posibilidad de participación activa a los participantes. La actividad deportiva se enseñará de la manera más globalizada posible. Si el nivel de complejidad es muy alto, procederemos a una enseñanza analítica de esos elementos concretos; pero nos detendremos el menor tiempo posible e iremos rápidamente hacia situaciones más globales. En este caso es aconsejable utilizar juegos de aplicación que simulen una circunstancia lo más parecida posible a la real. Lo importante es motivar a los participantes planteando situaciones que resalten los aspectos más atractivos de la actividad y que ofrezcan una alta probabilidad de éxito en las tareas y ejercicios propuestos.
En esta fase se tendrá una atención didáctica específica sobre los aspectos relativos al desarrollo de la condición física desde dos puntos de vista: Para desarrollar la condición física (trabajo o entrenamiento) Para provocar placer, disfrutar. En esta etapa se trabajara la resistencia aeróbica de una forma dosificada y la flexibilidad. En definitiva se trabajaran aquellos aspectos básicos de la condición física que produzcan beneficios en el futuro mediante una práctica bien estructurada