Portada » Lengua y literatura » La hija del capitán Valle-Inclán pdf
LA RENOVACIÓN TEATRAL EN EL
FIN DEL Siglo XIX El teatro de Valle-Inclán
Entre el Modernismo y la Vanguardia; el esperpento
A finales del Siglo XIX hay una dicotomía
Entre el teatro modernista, de tipo comercial y destinado a una burguésía
Costumbrista y el nuevo teatro vanguardista, experimental, inquieto y difícil
De representar. Esta transición fue llevada por Ramón
María Valle–
Inclán, inventor del esperpento, en la Generación del 98 y por
Federico García Lorca que creo el teatro poéticode la Generación del 27.
Ramón María del Valle-Inclán fue un escritor adelantado a su época. Su vida y su
Personalidad explican su obra. Su obra teatral se divide en cinco ciclos: un primer ciclo modernista, basado en la estética modernista, con obras como El marqués de Bradomín.
Después el ciclo
mítico, se inspira en una Galicia real. Pero construye una imagen del hombre y del
Mundo mítica e atemporal. Con Comediasbárbaras, y Divinas palabras.
El tercer es el ciclo de la farsa, conobras basadas en un contraste entre lo sentimental y lo grotesco. La caricatura esperpéntica de estas obras deja ver la nueva mirada que Valle-Inclán va a dirigir
Sobre la España contemporánea. Son obras agrupadas en el
Volumen Tablado
De marionetas para educación de príncipes.
Depues, ciclo esperpéntico
.
Es una forma de ver el mundo, ya que
Deforma y distorsiona la realidad para hallar la imagen auténtica que se oculta
Tras ella. El ORIGEN es La preocupación por
España. Se intenta reflejar el estado lamentable de un país donde
Las desigualdades sociales, la decadencia económica, la corrupción política y
La desidia cultural se agudizan cada vez más. Tratan de denunciar dicha
Situación, dando lugar a una literatura crítica e incómoda. Valle-Inclán inventa el «esperpento. Es una
Especie de tragedia grotesca: personajes
Innobles y fracasados; y como trasfondo, una sociedad dominada por la miseria,
La corrupción y el abuso de poder. Los «héroes» luchan sin grandeza, quedando
Reducidos a la categoría de caricaturas. Sus actos y palabras suenan falsos, como
De una parodia de la literatura heroica. Por encima de un género teatral es una manera de ver
El mundo.
OBRAS: Pertenecen a este ciclo la obra Luces de bohemia, y la trilogía titulada Martes de carnaval, formada por tres obras: Los cuernos de donFriolera, Las
galas del difunto y La hija del capitán.
CarácterÍSTICAS o recursos propios del esperpento son:
caricatura
Sobre personajes y animalización. Los personajes pierden su humanidad y se
Convierten en marionetas.
Lo doloroso se mezcla con
Lo grotesco. Escenas aparentemente trágicas adquieren un tono ridículo o
Vulgar.
Valle utiliza una risa mordaz y agria para demoler todo lo que
Toca. Con el esperpento sus tragedias resultan ridículas.
Del canto a lo ancestral y legendario, a la grandeza de las tradiciones y
A las pasiones puras y primitivas, ha pasado a burlarse de sus personajes,
Destacando sus gestos más absurdos y mezquinos.
variedad de registros que utiliza:
Desde las jergas a los niveles literarios o pretendidamente cultos, estas
Variantes sirven para caracterizar a los personajes y tienen
Un uso paródico.
Los antihéroes del esperpento mezclan un lenguaje altisonante y
Retórico con jergas populares.
los personajes deambulan
Por el paisaje sucio, destartalado del Madrid «absurdo, brillante y hambriento».
El corral de una posada, un prostíbulo de mala muerte o tabernas
Miserables son escenarios comunes en estas obras.
El mensaje, poseen un
Significado profundo, cargado de crítica e intención
Satírica que es la auténtica lección
Moral, siempre
Con la presencia de la muertecomo personaje fundamental.
rapidísimos y
Brillantes, con un gran sentido de la brevedad. Las contestaciones son ingeniosísimas.
tienen un carácter
Literario. Pretenden crear ambientes, climas
Más que escenografías. Se suele hablar de la influencia del expresionismo
En estas acotaciones.
Finamente llega el ciclo final del teatro
Valleinclanesco. Representado por el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.
Es el
Punto de encuentro entre las propuestas dramáticas ensayadas
Anteriormente, como la presencia de lo irracional, los personajes deshumanizados y la técnica distorsionadora del esperpento. Propone un procedimiento de presentación dramática que llama “retablo”: cuadros
Autónomos que se relacionan por temas, buscando un fuerte efectismo
Visual de gran plasticidad.
Probablemente desde el teatro del Siglo de Oro no se ha dado una revolución tan radical e importante como la de Valle-Inclán. Valle fue siempre muy consciente de la dificultad de su teatro. Se le llama en el
Mundo de la escena “el irrepresentable”, y pocos directores se atreven a subir
Al escenario una de sus obras.