Portada » Lengua y literatura » Virginia (texto 4)1
4.Qué personajes aparecen en esta escena y qué relación hay entre ellos. Aparece ya el “fluir libre de conciencia” o “self–consciousness”; en qué consiste. En cuántos de los personajes se manifiesta en el fragmento. Aporta ejemplos de cómo se mezcla con la narración (2 puntos)
En la escena figuran tres personajes: Mr. Y Mrs. Ramsey (los padres de la familia protagonista) y James, su hijo más pequeño.
Una de las contribuciones más importantes del Modernismo a la novela fue la técnica del fluir de la conciencia. Autores como James Joyce, Virginia Woolf y William Faulkner fueron pioneros en la utilización de esta técnica que le cambió el rostro a la novela contemporánea. Se representa a través de palabras la complejidad de la psicología de los personajes: este fluir no es lógico, es una acumulación de imágenes, de sensaciones y de ideas que sin duda son específicas a la forma de pensar de cada individuo. Asimismo, sabemos que cada idioma construye la realidad de un modo determinado y particular, y que esta visión, a su vez, se ve reflejada en el modo de discurso típico de cada lengua. Esta comunicación discute si la traducción puede verdaderamente representar la intimidad de la mente representada en la literatura a través de la técnica del fluir de la conciencia.
Esta técnica se manifiesta en este caso en dos de los personajes:
-en el hijo James, que desea hacer la excursión al faro al día siguiente, mientras se entretiene en recortar imágenes de unos viejos catálogos, sentado sobre la alfombra,
-en Mrs. Ramsey, que observando a su hijo, pronostica cuál podría ser su futuro, dadas las carácterísticas que presenta.
4.Qué personajes aparecen en este fragmento. Realiza una ficha rápida de cada uno. Lily Briscoe es uno de los personajes principales, aunque no forma parte de la familia Ramsay. ¿A quién representa? ¿Cuál es su función? ¿Por qué crees que, en la ficción, no guarda parentesco con los Ramsay? (2 puntos)
Se presenta a la Sra. Ramsay como una mujer de extraordinaria belleza. Encarna la femineidad victoriana, cuida de todos y por motivos de caridad siempre tiene invitados en la casa, especialmente a varones en quienes aprecia su caballerosidad, control en los negocios, dirección del mundo, y capacidad para las finanzas. Soporta estoicamente la violencia y maltrato de su marido, quien vive de acuerdo a los convencionalismos de su tiempo. De alguna forma todos los personajes están enamorados de la Sra. Ramsay, todos admiran su belleza.
William Bankes, antiguo amigo de Mr. Ramsay (Mrs. Ramsay cree que debe casarse con Lily Briscoe y apoya esa amistad). Banks piensa que Mrs. Ramsay no tiene conciencia de toda su belleza.
La Srta. Lily Briscoe anuncia un nuevo modelo de mujer, cultivada, independiente, libre de las servidumbres familiares. Es ella quien realmente evoluciona con el paso del tiempo en la novela. Muchos críticos ven en este personaje a la misma Virginia Woolf, quien no podía soportar la crítica de su padre, pero después de su muerte dio rienda suelta a la escritura.
Y algo de esa hija observada con curiosidad por la señora de la casa hay en Lily Briscoe, de la que se vale Virginia Woolf para observar a Los Ramsay y demás personajes.Lily es pintora, como Vanessa Bell, hermana de Virginia- que no deja de ser una autoreflexión autora dirige al pasado y al presente
Lily Briscoe mantiene una relación muy compleja con el señor y la señora Ramsay. Respecto a ellos está de acuerdo con algunas cosas y con otras no; a veces los encuentra muy admirables y otras muy ridículos. Representa a la nueva mujer, liberada e independiente, al borde de irrumpir en los puestos hasta ese momento tradicionalmente masculinos, con la opción de alejarse de la idea de la mujer casada y con hijos que cuida de la casa y de su familia, con capacidad intelectual.
A nivel personal, Lily es insegura, muy sensitiva, aunque posee también un tenue halo de frialdad. Es crítica y muestra un interés por la ironía. No puede decirse que sea valiente ni resoluta. Tiene gran inteligencia emocional, pero no espacial ni concreta. Por lo general es reservada y tremendamente pudorosa ante determinadas cuestiones.
Por tanto podríamos concluir q lily encarna a la propia Virginia Woolf, mientras que los señores Ramsay serían sus padres y todo lo que ellos representan, que justamente con lo que quiere acabar nuestra escritora.
4.Teniendo en cuenta a qué parte de la novela pertenece este fragmento, quién podría ser el narrador, a quién pertenecería la voz que se oye y por qué. Justifícalo con ejemplos (2 puntos)
El texto que nos ocupa esta sacado de la segunda parte de la novela de “al faro”, titulada “Pasa el tiempo”.
En esta segunta parte el tiempo real u objetivo es de diez años. Se trata de una parte de la obra que funciona como uníón de las otras dos. El tiempo se construye en personaje y va devorando en un sentido metafórico la casa de campo de los Ramsay. Este capitulo simboliza el transcurso del tiempo, la soledad, la destrucción, la muerte y la guerra. La naturaleza se va apoderando de la casa carcomiendo cada objeto. .El narrador omnisciente va enumerando una a una las muertes y los devenires de los personajes.
También deja traslucir la filosofía de Virginia respecto a la existencia humana, a lo que representa el mundo y el universo, cuyas conclusiones, si bien no llegaría a calificarlas de pesimistas, sí son, digamos, «pasivas», como si se rindiera a sus fuertes e inevitables corrientes. Reconoce la fuerza del cosmos como algo enormemente bello a la par que terrorífico,
Podemos por ello decir que el transcurso del tiempo es el personaje que nos va narrando lo que ha sucedido en esos diez años transcurridos.
4.El recurrente viaje al faro, que se retrasa una y otra vez, es tratado como un pretexto, ¿para qué? Pero también presenta un fuerte valor simbólico, al que los críticos han dado distintas interpretaciones; comenta algunas de ellas (2 puntos)
Muchas interpretaciones se han dado a la figura del faro. Russell dice que el faro es un principio femenino creador. Bennett dice que la alternancia de la luz y la claridad en el faro es el ritmo de las penas y las alegrías, de la comprensión y la incomprensión. Daiches dice que el faro, solitario en medio del mar, es un símbolo del individuo que es único, parte, y fluir de la historia. John Graham piensa que el faro es una síntesis vital del tiempo y la eternidad
Mrs. Ramsay se identifica con la luz del faro y su melancólica búsqueda de algo indefinible que va más allá de la vida matrimonial, algo que la llene como mujer y como ser humano.
Mrs. Ramsay aspira a la claridad de aquella luz que brilla en medio de la noche. Aspira a ser ella misma esa luz. Camina siempre como en espera de encontrarse con alguien a la vuelta de la esquina. La mujer aspira a una vida plena.
Mrs Ramsay busca fugarse de esa sociedad que la tiene dominada y que no deja que se realice, Si el faro es ese punto de fuga, entonces ese faro que ordena el contenido de la obra es Mrs. Ramsay, porque en ella convergen todos los personajes y desde ella se definen.
1.Cómo y cuándo surge el concepto de “Realismo mágico latinoamericano”. Carácterísticas que presenta. Diferencias entre lo Real maravilloso y Realismo mágico. Nombra tres autores que pertenezcan a esta corriente y habla de forma extensa sobre uno de ellos (3 puntos)
Corriente artística que presenta elementos mágicos o situaciones ilógicas, en comparación con otras obras consideradas más realistas o normales. Desarrollado a mediados del Siglo XX, su expresión fue especialmente a través de la Literatura, aunque también incluyó la pintura y la filmación.
A finales de los años sesenta el término empezó a embarcar a escritores de otros continentes. Paulatinamente, el Realismo mágico fue ganando lugar en la conciencia literaria del mundo.
Florecíó con esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la Tecnología y Cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable
Los críticos literarios han utilizado la expresión «Mágico» para designar una tendencia en la novelística del Siglo XX. Esta se caracteriza por la inclusión y el respeto a los mitos dentro de un contexto realista. No se trata de «presentar la magia como que fuera real» sino de presentar «la realidad como si fuera mágica». Es una focalización de lo sobrenatural. Es un género de Ficción plantado principalmente por los novelistas iberoamericanos durante la segunda mitad del Siglo XX.
El Realismo mágico, como gran parte de la literatura de la segunda mitad de siglo, es esencialmente moderado. Muestra la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente contrariedad. El reto que esto supone para la noción común de la «realidad» lleva implícito un cuestionamiento de la «verdad» que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones la autoridad de la propia novela.
Carácterísticas
Es una carácterística propia de la Literatura latinoamericana de la segunda mitad de Siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia.
-Tendencia a fundir lo real con lo fantástico.
-En sus obras existen elementos mágicos que los personajes consideran normales.
-Los elementos mágicos se pueden intuir pero no se explican..
-Contiene múltiples narradores que pueden estar en primera, segunda y tercera personas.
-El tiempo se puede distorsionar y se percibe como cíclico y no lineal.
-Se transforma lo cotidiano en experiencias que pueden ser sobrenaturales.
-Los personajes pueden revivir; los escenarios son en su mayoría americanos.
-En cuanto a los temas, hay diversidad de épocas históricas, una esencia cultural del mestizaje y elementos prehispánicos en sus valores mitológicos.
Todo esto representa la parte mágica, mientras el Realismo se encuentra en el modo de contar la narrativa: como si el hilo principal fuera realista y lo más importante, mientras que lo mágico no representa más que unos detalles ordinarios de poca importancia.
El Realismo mágico invita al lector a menospreciar lo real, a apreciar lo milagroso y a despreciar lo histórico.
Diferencias entre lo Real maravilloso y Realismo mágico
En el Realismo mágico se plasma un mundo totalmente realista en el cual de repente sucede algo inverosímil. En cambio, lo real maravilloso no es una tendencia internacional ni tiene límites cronológicos. Mientras el Realismo mágico se distingue por su prosa clara, precisa y a veces estereoscópica, la de lo real maravilloso luce un barroquismo o sea una prosa superadornada. Para el autor mágico realista, el mundo es un laberinto donde las cosas más inesperadas, más inverosímiles (sin ser imposibles) pueden ocurrir del modo más antidramático. Para los que practican lo real maravilloso, sus personajes indígenas o negros de Guatemala, Cuba o el Brasil creen en los aspectos mitológicos o espirituales de su cultura.
Autores representativos de esta época son Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, José Luis Borges o Gabriel García Mazquez entre otros.
Jorge Mario Pedro Vargas Llosaes un escritor peruano, que adquiríó nacionalidad española en 1993. Considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Premio Cervantes (1994), entendido como el mas importante en lengua castellana y el Premio Nobel de Literatura 2010
Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como: La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se encuentran comedias, novelas policíacas, históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La Fiesta del Chivo (1998), han sido adaptadas y llevadas al cine.
2.Sitúa el fragmento dentro de la obra, autor y época. En qué idioma está escrito el texto original. Cuándo se publicó, en qué año. Qué trascendencia tiene esta obra dentro de la producción general del autor. Explica los motivos que la inspiraron. Haz un apunte biográfico del autor, indica qué otros géneros cultivó, además de la novela, y aporta algunos títulos representativos (2 puntos)
El fragmento corresponde a la novela “Al faro”, de Virginia Woolf; corresponde a la primera parte que componen la obra. «Al faro» (título original en inglés,»To the Lighthouse») es la quinta novela de Virginia Woolf, publicada el 5 de Mayo de 1927. El texto está centrado en la familia Ramsay y sus visitas a la isla de Skye, en Escocia, entre 1910 y 1920. Su mérito principal es la hábil manipulación del tiempo y la exploración psicológica de los personajes.
Esta novela es también un hito del alto Modernismo. Al faro sigue y extiende la tradición de los novelistas modernistas como Marcel Proust y James Joyce, donde la trama es secundaria respecto a la introspección filosófica, y la prosa puede ser retorcida y difícil de seguir. La novela incluye poco diálogo y casi ninguna acción; la mayor parte de ella está escrita como pensamientos y observaciones. Entre los muchos temas del libro están la pérdida, la subjetividad, el tiempo como eternidad y el problema de la percepción.
Al faro se ambienta en dos días separados por diez años. La trama gira alrededor de la anticipación de la familia Ramsay y de las reflexiones sobre una visita a un faro y las tensiones familiares conectadas. Uno de los primeros temas de la novela es la lucha en el proceso creativo que acucian a la pintora Lily Briscoe mientras que ella lucha por pintar en medio del drama familiar. La novela es también una reflexión sobre las vidas de los habitantes de una nacíón en medio de la guerra y y sus distintas percepciones. También explora el paso del tiempo, y cómo las mujeres se ven forzadas por la sociedad a permitir a los hombres tomar de ellas la fortaleza emocional.
Nacíó el 25 de Enero de 1882 en Londres.
Nunca fue a la escuela, sus estudios los realizó en casa.
En 1905, al morir su padre, Virginia y sus hermanos abandonaron el elegante barrio en el que vivían y se trasladaron al bohemio barrio de Bloomsbury, que dio nombre a un extravagante grupo de poetas, novelistas y pintores que se formó a su alrededor.
En sus primeras obras, Fin de viaje , Noche y día y El cuarto de Jacob , aparece expuesta su intención de llevar las novelas a algo más que a una mera narración.
En sus siguientes trabajos, La señora Dalloway y Al faro , consigue expresar los sentimientos interiores de los personajes, y grandes efectos psicológicos por medio de imágenes, metáfora y símbolos.
Otras novelas destacadas son, Las olas y Orlando .
Además escribíó biografías y ensayos tan famosos como Una habitación propia , donde aparece una crítica por la poca valoración de los derechos de la mujer.
Virginia Woolf se suicidó rellenándose los bolsillos del vestido con piedras y zabulléndose en el río Ouse, Lewes, Sussex, el 29 de Marzo de 1941.