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Se
Trata de descubrir unos puestos de control en el terreno, que previamente han
Sido señalados en un mapa.
Es la representación gráfica del terreno sobre un plano.
-una gran
Cantidad de detalles.- ausencia de nombres de poblaciones.- amplia información
Sobre como se puede avanzar en determinadas áreas.- la simbología: marrón: todo
Lo referido al relieve, naranja: terreno despejado, negro: detalles artificiales,
Azul: zonas de agua, verde: zonas de vegetación poblada, rojo: zonas urbanas.
Curvas de nivel: sirven para representar en el mapa el relieve del terreno.
Es simplemente una aguja
Imantada que uno de sus extremos siempre nos señala el Norte Magnético. Usos
De la brújula:
Determinar un rumbo, correr manteniendo un rumbo y orientar
El mapa. Partes de la brújula: 1-
Plataforma base. 1- flecha norte. 3- Limbo. 4- escala. 5- flecha de dirección.
6- lupa. 7- aguja magnética. 8- líneas auxiliares de dirección. 9- líneas norte-sur.
existen dos métodos para orientar el mapa, uno por medio de la brújula,
Y otro por medio de detalles que identificamos sobre el terreno. La técnica del
Pulgar: trata de que al tiempo que llevamos el mapa en la mano, con el dedo pulgar
Vamos señalando en el mapa el lugar donde nos encontramos.
Para desplazarnos de un control al siguiente tratamos de
Progresar a través de detalles que destaquen en el terreno fácil de
Identificar. “Punto de Ataque” deberá de estar situado tan próximo al control
Como sea posible y destacar del terreno para que sea de fácil localización, de
Manera que nos sea fácil llegar a el rápidamente.
Este es el único medio
Para llegar directamente a un control en un lugar donde escasean los detalles. Tendremos
En cuenta lo siguiente: si el punto es pequeño, nos deberemos detener
Completamente cada vez que queramos observar la dirección que nos marca la brújula.
Se deberá contar pasos durante el trayecto, para conocer la distancia que se ha
Recorrido en todo momento.
Lo primero que se ha de hacer es recorrer varias veces una
Distancia determinada sobre un terreno llano, contamos el nº de veces que se
Apoya un mismo pie. Así conoceremos cuantos dobles paso tenemos. Si el
Resultado en las diferentes mediciones es distinto hallaremos la media entre
Todas.
Luz verde: significa que la primera parte del recorrido podemos correr con
Facilidad. Luz naranja: esta es la parte donde tratamos de encontrar un punto
De ataque próximo al control. Luz roja: este es el tramo desde el punto de
Ataque al control, el tramo más difícil del recorrido y donde más errores se
Cometen.
Controles: compuesta por la salida, los
Controles y la meta. Meta: es un triángulo equilátero. Controles: es un círculo.
Meta: dos círculos concéntricos. Todo el recorrido se une con líneas rectas y los
Controles se enumeran correlativamente.
Este elemento se usa para certificar el paso de cada orientador
Por cada uno de los controles, para ello se le entrega al orientador junto con el plano y se le
Recoge a la llegada para comprobar las anotaciones en ellas.
el propósito de
La descripción de controles es dar una mayor precisión a la imagen que nos da
El mapa sobre el lugar donde se encuentra colocada la baliza.
1- la hora de salida de cada participante será válida
Aunque este tome la salida con retraso. 2- la asistencia mutua entre
Participantes está prohibida salvo en caso de accidentes. 3- los corredores deben
Realizar la prueba del silencio. 4- está prohibido seguir a otro corredor para
Aprovecharse. 5- el participante que no encuentre algún control es eliminado. 6-
Si un corredor se retira debe quitarse el dorsal y dirigirse a la salida o a la
Entrada. 7- se debe respetar la naturaleza y las propiedades privadas. 8- la
Deportividad del corredor es fundamental.
-conservar las carácterísticas peculiares de la carrera de orientación. –
Resaltar adecuadamente las capacidades deportivas de los competidores. –La
Carrera deberá ser divertida. – respeto por la naturaleza.
– evitar los 8 o cruces. – evitar los ángulos
Rectos. –Evitar que se junte mucha gente en un control.- la baliza deberá colocarse
A la vista, nunca escondida
Nivel 1: 1-2 km. Mapa y
Terreno: el mapa en escala 1:10000 es recomendable. El terreno cultivado o
Descubierto y más bien llano. Recorrido: un recorrido para pasear en
Grupo y recorrido sobre caminos. Control: se hallará situado sobre el
Camino o senda y bien visible.