Portada » Economía » Uso de la fuerza por movimientos de liberación nacional
En un Estado Fallido, el gobierno no tiene el control físico sobre su territorio y carece del monopolio de la fuerza.
Sus instituciones son débiles o inexistentes y el debate democrático está ausente. Según Fund for Peace, un Estado Fallido es un conflicto que se localiza en territorios que buscan autonomía.
Para que éste sea reconocido como un Estado Soberano. Si un Estado es Soberano no puede en ningún caso ser un Estado Fallido. Un Estado Soberano es una comunidad humana perfecta y permanente, capaz de gobernarse plenamente así misma en forma independiente. Además, dicha comunidad debe tener la capacidad necesaria de imponer su propio ordenamiento jurídico y mantener relaciones jurídicas internacionales con el resto de la comunidad internacional.
-Criminalización y/o deslegitimación del Estado:
Se señala como la “corrupción o lucro masivo y endémico por las élites gobernantes. Resistencia de las élites gobernantes a la transparencia, a la responsabilidad y a la representación política. La pérdida extensa de confianza popular en instituciones y procesos del Estado, ejemplos, boicots o disputas extensas de las elecciones, manifestaciones públicas totales, desobediencia civil continúa, inhabilidad del Estado de recoger los impuestos, resistencia al reclutamiento militar, incremento de insurrecciones armadas.
-Deterioro progresivo de servicios públicos: se refiere a la desaparición de las funciones básicas del Estado que sirven a la gente.
-Suspensión o uso arbitrario del Estado de Derecho y Violación de los derechos humanos.
-El aparato de seguridad funciona como un Estado dentro de un Estado.
-Aumento de las élites fraccionadas.
-Intervención de otros Estados o agentes políticos externos.
a) Los beligerantes: esta situación ocurre cuando existe un grupo rebelde que domina una parte importante del territorio y puede ejercer un dominio efectivo sobre él. El reconocimiento de la existencia de este grupo por parte de terceros Estados es de carácter discrecional y está sujeto a las dos condiciones de existencia que son: dominio sobre una parte importante de un territorio y que este dominio sea efectivo.
B)
Para poder diferenciarlos de otros movimientos debemos fijarnos en el objeto que persiguen, que suele ser el de la autodeterminación de una población autóctona de un determinado territorio, en contra de una ocupación extranjera. Así mismo, estos movimientos pueden constituir un elemento desestabilizador para dar pauta a una calificación de Estado Fallido.
c) Los insurrectos o insurgentes: Son grupos que, por medio del uso de la fuerza, se rebelan ante su gobierno, tomando unas escasas posiciones dentro del territorio del Estado ante el que se rebelan. Estos movimientos pueden ser considerados como elementos desestabilizadores pero no como un elemento capaz de hacer fracasar un Estado.
d) Los gobiernos imperfectos: suelen ser de tres clases: los gobiernos de facto, los comités internacionales y los gobiernos en el exilio.
Los parámetros empleados por Fund for Peace, los cuales son utilizados para llevar a cabo el análisis de países y determinar si son o no Estados Fallidos. Estos parámetros se llevan a cabo mediante los indicadores sociales, económicos y políticos.
El problema principal es el número de variables que son incluidas en los índices. Un país que se encuentra en crisis económica puede tener consecuencias de incertidumbre política y jurídica. Estos podrían considerarse como factores probables de un Estado Fallido, pero en realidad puede tratarse de un Estado débil que se encuentra sumergido en una crisis de inseguridad pública así como falta de eficacia y eficiencia del aparato burocrático en cuanto a la toma de decisiones políticas.
Se podría de esta manera ir encontrando diversos criterios de Estados Fallidos visibles en los países, sin embargo no son motivo para considerarlo como tal. El problema de la laxitud conceptual se manifiesta, principalmente, en el número de criterios que puede llegar a ser ilimitado. Es necesario manejar los criterios con especificidad.