Portada » Lengua y literatura » Contexto político del Renacimiento
El Renacimiento es un movimiento sociocultural iniciado en Italia e el Siglo XIV, y se extendíó al resto de Europa, donde quedó consolidado en el Siglo XVI. Supuso la admiración y la vuelta a la cultura clásica grecolatina.
El humanismo es una actitud del hombre del Renacimiento que se caracteriza por el estudio e imitación de los textos grecolatinos. El humanismo coloca al hombre como centro y finalidad de todas las cosas.
–
La relación político-cultural con Italia, facilitó la venida a España de grandes humanistas y el intercambio de ideas entre españoles e italianos.
La liberación del dogmatismo de la iglesia hizo más autónomo e independiente el espíritu de las gentes.
-El progreso de la clase llana, mercantil y burguesa, anhelaba la comodidad y el bienestar.
-Los descubrimientos geográficos y científicos, mostraban la naturaleza y el universo al alcance del conocimiento humano.
-El auge en España de las universidades de Salamanca y Alcalá, que favorecíó el desarrollo de las nuevas ideas.
Recrea los siguientes temas:
Sirve para expresar la subjetividad del poeta, sus sentimientos más personales. Por influencia de Petrarca, se canta a la melancolía, el dolor o la nostalgia. Se canta también el amor místico.
La acción poética se sitúa normalmente en paisajes idealizados y eternamente primaverales, con fuentes de agua cristalina, suaves brisas y arboledas y prados verdes. La naturaleza bucólica es el marco adecuado para el lamento amoroso y los refinados diálogos de unos pastores convencionales.
Los mitos clásicos griegos y latinos, se convierten en bellas fantasías o son utilizados como símbolos de las fuerzas de la naturaleza.
El descubrimiento de la belleza del cuerpo humano conduce a la exaltación de las sensaciones placenteras, sobretodo, las que derivan de la vista y del oído.
-Surge el sentimiento religioso, en la segunda mitad del Siglo XV.
Producción literaria:
34 poemas, que suelen dividirse en tres grupos, traducciones de clásicos, algunas versiones de textos sagrados ‘’cantar de los cantares’’ y 23 poesías originales.
Su poesía gira en torno al tema del ansia de paz espiritual y de armónía; también busca una serena felicidad y la aspiración de la paz interior.
‘’Vida retirada’’ Resume la realidad vital del poeta, que vive en un mar de luchas y aspira sólo a la paz espiritual, la armónía y la uníón con Dios. (Escrita antes de entrar en prisión).
‘’Noche serena’’ Canto a la noche estrellada que despierta en el poeta la añoranza del cielo y el deseo de evadirse de este mundo. (Escrita en prisión).
‘’A Francisco Salinas’’ Dedicada a un músico ciego, amigo suyo. Expresa la idea platónica de que la música libera el alma de las impurezas mundanas. (Escrita tras salir de prisión).
‘’A Felipe Ruiz’’ Expresa su ardiente deseo de conocer la verdad pura y absoluta. (Escrita tras salir de prisión).
‘’En la ascensión’’ y ‘’De la vida del Cielo’’ (Compuestas en prisión) En su primer periodo podemos observar un fray Luis moralista dentro de la tradición clásica. En la época de la cárcel sus textos presentan contenidos religiosos, así como quejas por la injusticia cometida contra él.
‘’De los nombres de Cristo’’ Escrita en forma de diálogo, comenta los distintos nombres que Cristo recibe en la biblia.
‘’La perfecta casada’’ Tratado sobre las virtudes que debe poseer la esposa ideal cristiana. Son interesantes los retratos de tipos femeninos de carácter costumbrista.
‘’Exposición del Libro de Job’’ Traducción del libro bíblico acompañada de comentarios personales.
Producción literaria:
Concebía la poesía como un medio para comunicarse con Dios. Sus versos son la expresión de la doctrina mística y de su experiencia personal en ese campo. Este tipo de poesía es poesía mística o ascética.
La literatura ascética y mística es un tipo de lírica que se desarrolla a partir de la segunda mitad del Siglo XVI y que está impulsada por una reforma espiritual.
Trata de los ejercicios y esfuerzos espirituales necesarios para alcanzar la perfección moral y ser un cristiano perfecto.
Supone un grado superior a la ascética reservado a unos pocos. Trata de la uníón del alma con Dios. Según los místicos, el alma debe pasar por tres fases o vías hasta llegar a la uníón con Dios:
Purificación de vicios y pecados mediante la penitencia y la oración.
El alma se ilumina al someterse a la voluntad de Dios.
El alma se une a Dios, producíéndose el éxtasis que anula los sentidos.
Grandes poemas místicos, donde emplea la lira:
‘’Noche oscura del alma’’ Describe simbólicamente el proceso de uníón mística del alma con Dios. Consta de 8 liras. En las 4 primeras estrofas se expone la huída del alma que avanza con seguridad en la noche guiada por la luz o la sabiduría divina.
‘’Cántico espiritual’’ Es el poema más extenso (40 liras). En él, la esposa (el alma) sale en busca de su amado (Dios). Sigue muy de cerca el cantar de los cantares bíblico.
‘’Llama del amor viva’’ Breve poema de 24 versos, que describen en tono exclamativo el estado del alma abrasada en la llama del amor.
-El culto a la antigüedad clásica, de la que se estiman los valores literarios y los modelos de vida.
-El renacentista se sitúa en el centro del mundo, al que considera digno de ser gozado y los poetas incitan al hombre a aprovechar la vida con todos sus placeres
-La inteligencia es una potencia que puede descubrir y conocer por sí misma.
-Se muestra gran interés por todo lo que el hombre realiza o puede realizar.
-Descubrimiento y exaltación del paisaje y valoración de la naturaleza como modelo de belleza y de cualquier actividad humana. Remarca paisaje, naturaleza, belleza).
-Belleza basada en la armónía, el equilibrio, la contención y la serenidad.
-El perfecto cortesano es el que domina el mundo de las armas y es un ser perfecto espiritualmente y físicamente.
Los monarcas renacentistas, tratan de realizar la unidad política y adquirir poderes absolutos. (El príncipe).
El pensamiento clásico se observa en el escepticismo y en el estoicismo. Defiende la pobreza de poderes. Según León Hebrero, la mujer, la naturaleza y el arte son las tres vías principales para acercarnos a Dios.
El Renacimiento favorece el desarrollo de una religiosidad interior que se basa en la pureza de costumbres y relega un segundo plano los ritos externos. El humanista Erasmo de Rótterdam, principal defensor de esta espiritualidad interior.
El castellano se afirma como lengua de toda la península. El criterio dominante es el de la selección y la naturalidad que se manifiesta en el equilibrio entre la forma y la idea.
Son tres composiciones poéticas en las que unos pastores, en medio de una naturaleza idealizada, hablan sobre temas amorosos. Las tres fueron escritas durante su estancia en Nápoles.
Dedicada al virrey de Nápoles, intervienen dos pastores, Salicio y Nemoroso. Consta de 421 versos, distribuidos en estancias, y consta de 3 partes:
-Una breve introducción en que se describe al bucólico escenario de la acción y extensas intervenciones de los pastores Salicio y Nemoroso.
-Salicio se queja de la indiferencia de su amada Galatea, y Nemoroso evoca su amor por Elisa y expresa el dolor ante su muerte.
-Los dos pastores representan distintos estados espirituales vividos por el propio Garcilaso respecto a Isabel Freire.
-Hay que resaltar la frecuencia de exclamaciones y preguntas, el énfasis en la ponderación, la hipérbole al tratar el proceso amoroso y la identificación de la naturaleza con el sentimiento del dolor del poeta.
Escrita en forma de diálogo, mezcla los temas amorosos con un elogio del duque de Alba. Los 1885 versos se distribuyen en estancias y en cuartetos encadenados. Consta de dos partes:
-En la 1ª: El pastor Albanio se lamenta porque no es correspondido por su prima Camila y es consolado por otros dos pastores, Salicio y Nemoroso.
-En la 2ª: Nemoroso hace una apología, de forma alegórica, de la casa de Alba.
Escrita en octavas reales. Las siete primeras octavas reales presentan una dedicatoria a María Osorio Pimentel, esposa del virrey de Nápoles. A continuación, seis octavas reales describen cuatro ninfas que tejen a orillas del Tajo, en un paisaje idealizado, historias mitológicas de amores desdichados. Termina con un diálogo entre dos pastores, Tirreno y Alcino, que cantan las bellezas de sus amadas, Flérida y Filis.