Portada » Filosofía » Existencialismo teísta
Para Hobbes el estado absoluto es la paz social, la aparición de las normas y de las distintas formas políticas. Para Hobbes el origen del Estado es el pacto que realizan todos los hombres quedando subordinados entre sí a un gobernante que es el que debe procurar el bien para todos. La idea central de la obra es la organización política que propone: un Estado que limite o prohíba al hombre atentar contra la vida de los otros, es decir, que supere el estado de la naturaleza garantizando la paz. El Leviatán parte del estudio del origen de la sociedad cuyo comienzo está en la transferencia de los derechos individuales a un poder absoluto. Un poder que elimina el peligro de una guerra de todos contra todos que se deriva de la condición libre del hombre en el estado de la naturaleza. Hobbes piensa que en el estado natural cada uno tiene derecho a todo lo que hay pero debido a la escasez se originan conflictos. Esta necesidad humana para la supervivencia, “el hombre actúa para preservar su vida”, el miedo a la muerte y la esperanza de la paz (XIII), llevan al hombre a pactar con los demás el establecimiento de una autoridad que sea capaz de implantar una paz interna. Una autoridad soberana que debe poseer un poder absoluto. También podemos encontrar tres causas de discordia: competencia(beneficio), desconfianza(seguridad), gloria(narcisismoy egolatría 3.»Si»Dios»no»existiera,»todo»estaría»permitido….(JeanPaul&SARTRE:(El»existencialismo»es»un»humanismo.
Se podría afirmar que todo el pensamiento filosófico desarrollado por Jean Paúl Sartre, es en realidad una respuesta a la pregunta que Kant formuló en su día sobre qué es el hombre, aunque en realidad lo menos importante para Sartre sea precisamente saber qué somos, sino cómo somos es decir, lo fundamental en el ser humano no es su esencia, -lo que es-, sino su existencia, es decir su libertad -lo que llegue a ser- según su famosa frase: El hombre no nace, sino se hace.La preocupación antropológica surge en él desde sus primeros escritos de psicología fenomenológica como La imaginación y La trascendencia del ego, del año 1936, hasta consolidarse en sus obras más plenamente existencialistas como El Ser y la nada(1940), en sus novelas y obras de teatro La Nausea, El muro,Las manos sucias, etc., o en el ensayo El existencialismo es un humanismo (1946), donde se observa claramente cómo el tema del hombre es el único verdaderamente importante de su filosofía. Según Sartre, no existe una naturaleza humana, ni siquiera una condición natural o estado natural del hombre -como habían afirmado autores modernos e ilustrados, véase Hobbes o Rousseau-. En el ser humano, la existencia precede y configura la esencia
.
Los hombres se equivocan al pensar que son libres, simplemente no lo son, se lo creen.
Si damos por sentado que Dios esta en todas las cosas, (que es lo que hace funcionar esta ecuación de Spinoza) quitando a Dios y suplíéndolo por la ciencia (lo objetivo) la realidad toma un camino diferente, donde pienso llevara al ser humano a su libertad, quitando día a día un eslabón de la cadena de ignorancia que lo hace estar preso en las ideas que tiene de la realidad.
6.El» cuerpo» era» una» jaula» y» dentro» de» ella» había» algo» que» miraba….Milán&KUNDERA:&La»insoportable»levedad»del»ser.
El cuerpo es una jaula del alma, desconocida que aterraba porque la desconocíamosEnamore-alma-tripas: Esto quiere decir que cuando nos enamoramos sentimos cosas el alma y que notamos físicamente de alguna manera un cosquilleo en el estomago de ahí la palabra tripas. Heidegger recrimina a la metafísica el olvido del ser, la diferencia entre ente y ser, dejamos de ser ser para convertirnos en ente. Según kundera sigue existiendo algo espiritual que hace que se nos muevan las tripas cuando nos enamoramos.El momento de la defecación es una demostración cotidiana de lo inaceptable de la creación. Con el kitsch damos otro punto de vista a cosas para valorar su existencia.
Para cioran Dios es un traje roído que hay que quitarse, Cioran perfiere la antropología porque Dios según el es una criatura del ser humano. Dios también se comportara según el estado de animo que tengamos. En conclusión, el destino del ser humano y de Dios es nada, para cioran el ser humano no es espiritual contradiciendo a kundera.
8.Suponiendo» que» un» día,» o» una» noche,» un» demonio» te» siguiera….(Nietzsche,&F:(La»gaya»ciencia.(Aforismo(341([“El(peso(más(pesado
Su significado es El eterno retorno de lo idéntico donde el hombre se ama a si mismo y es absolutamente responsable y libre, la felicidad no es como se muestra.
Publicaciones no relacionadas.