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Dos
Figuras son iguales cuando tienen sus lados iguales y sus ángulos iguales, de
Tal forma que si se superponen coinciden.
Dos figuras
Que tienen la misma forma, aun con diferentes dimensiones, sus ángulos
Correspondientes son iguales y sus lados correspondientes proporcionales. Los
Elementos que se corresponden (puntos, segmentos, ángulos …) se llaman
Homólogos.
La
Traslación rectilínea, es la trayectoria que describe el móvil en una línea
Recta. Algunos tipos notables de movimiento rectilíneo son los siguientes:
ØMovimiento
Rectilíneo uniforme: cuando la velocidad es constante.
ØMovimiento
Rectilíneo uniformemente acelerado: cuando la aceleración es constante.
ØMovimiento
Armónico simple unidimensional: cuando la aceleración es directamente
Proporcional a la elongación (distancia a la posición de equilibrio) y está
Siempre dirigida hacia la posición de equilibrio.
En
Mecánica el movimiento rectilíneo es uno de los ejemplos más sencillos de
Movimiento, en el que la velocidad tiene dirección constante (aunque pueda
Tener en algunos casos aceleración), además hay fuerza y aceleración, estas son
Siempre paralelas a la velocidad. Esto permite tratar el movimiento rectilíneo
Mediante ecuaciones escalares, sin necesidad de usar el formalismo de vectores.
Rotación
Es el movimiento de cambio de orientación de un cuerpo o un sistema de
Referencia de forma que una línea (llamada eje de rotación) o un punto
Permanece fijo.
La
Rotación de un cuerpo se representa mediante un operador que afecta a un
conjunto de puntos o vectores. El movimiento rotatorio se representa mediante
El vector velocidad angular, que es un vector de carácter deslizante y situado
Sobre el eje de rotación. Cuando el eje pasa por el centro de masa o de
Gravedad se dice que el cuerpo «gira sobre sí mismo.
Es
La correspondencia exacta en tamaño, forma y posición de las partes de un todo.
Un ejemplo de simetría es El hombre Vitrubio de Leonardo da Vinci, una obra que
Representa un cuerpo humano perfectamente simétrico.
Se
Considera a partir de un punto que se conoce como centro de simetría. Todos los
Puntos correspondientes en una simetría central se denominan puntos homólogos y
Permiten trazar segmentos homólogos que son iguales y que disponen de ángulos
Correspondientes que también miden igual.
Es
La simetría que existe en torno a un eje cuando la totalidad de los semiplanos
Que se toman desde una determinada mediatriz exhiben las mismas
Carácterísticas.
Para
Determinar si existe la simetría axial, se considera que los puntos que
Pertenecen a una figura sean coincidentes con los puntos que forman parte de
Otra figura, tomando a modo de referencia el eje de simetría (una línea). De
Esta manera, la simetría axial supone un fenómeno similar al que ocurre cuando
Un espejo refleja una imagen.
utiliza dibujos para expresar ideas estéticas,
Filosóficas o abstractas.
es el procedimiento utilizado para representar
Topografía, trabajo de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que
Consiste en un dibujo normalizado.
Es el que se hace copiando el modelo directamente.
Es el ornamento esculpido o pintado que se extiende
A todo lo largo de una moldura o cornisa.
Su objetivo es representar piezas de maquina,
Conductos mecánico, construcciones en forma clara pero con precisión suficiente
Y es por lo que emplea la geometría descriptiva como auxiliar. Este facilita
Además la concepción de la obra.
No es propiamente rama, pero sí una fase de éste y
Se hace en tinta China y con ayuda de instrumentos adecuados; que permitan
Realizar un trabajo preciso.
Atendiendo
A que se dibuja se clasifica en:
Dibujo
Arquitectónico
Dibujo
Industrial
Dibujo
Eléctrico
Dibujo
Mecánico
Dibujo
Electrónico
Dibujo
Urbanístico
Dibujo
Geológico
Dibujo
Topográfico
Dibujo
Sanitario
El dibujo
Arquitectónico es aquél que se caracteriza por presentar arquitectura, sea
ésta como detalle arquitectónico o como espacio arquitectónico. Puede ser
Expresado en plano, perspectiva o axonometría. A este tipo de dibujo se le
Confiere una responsabilidad más objetiva, pues tiene que ser hecho pensando en
Las personas que habitarán esa arquitectura, muchas veces con sus medidas
(antropometría) y la finalidad de la construcción. Otros aspectos como el
Color, la administración de espacios y el trabajo conceptual, son relacionados
Con el diseño arquitectónico.
El
Dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas,
Maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas
Industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina
Formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que
Representa un sólo elemento, plano de pieza.
Los que representan un conjunto de
Piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son
Llamados planos de montaje.
Este
Tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones
Eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura
Arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología
Correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal,
Línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre
Otros.
Se
Representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que
En la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras,
Amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.
El
Dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las
Diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los
Minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones
De yacimientos petrolíferos.
El
Dibujo topográfico nos representa gráficamente las carácterísticas de una
Determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente
Establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o
Medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.
Este
Tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de
Centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines,
Autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos,
Planos de conjunto y de pormenor. Otra definición sería que el urbanismo es el
Arte de proyectar y construir las ciudades de forma que sean satisfechas todas
Las premisas que garantizan la vida digna de los hombres y la eficacia de la
Gran empresa que constituye la ciudad. También se define como la ciencia que se
Ocupa de la ordenación y desarrollo de la ciudad, persiguiendo, con la ayuda de
Todos los medios técnicos, determinar la mejor situación de las vías, edificios
E instalaciones públicas, y de las viviendas privadas, de modo que la población
Se asiente de forma cómoda, sana y agradable.
Tiene
Por finalidad representar el posicionamiento de cada una de las piezas
Sanitarias: ducha, lavamanos, retrete, etc. Incluyendo la ubicación de las
Tuberías internas o externas.
La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos
Son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque
Requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque
Faltaría claridad en la definición de los mismos.
Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o
Reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente
Representados en el plano del dibujo.
Se define la ESCALA
Como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real,
Esto es:
10)¿Cuántos
Tipos de escala conoces?
11)¿Cómo
Se representa la escala natural?
La
Escala real es el tamaño al que realmente la vemos y empleamos como escala la
1:1, lo que significa que una unidad en el papel equivale a una unidad en la
Realidad.
Si
Por ejemplo ponemos 1:2, significa que una unidad en el papel son 2 unidades en
La realidad.
Esto
Va bien porque podemos representar en un área pequeña como un folio de papel un
Edificio entero a escala
12)¿Qué
Es una escala de ampliación?
Cuando
Hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se
Utilizan la escala de ampliación en este caso el valor del numerador es más
Alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador
Para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son:
E.2:1 o E.10:1
13) ¿Que es una
Escala de reducción?
es una escala que sirve
Para reducir los objetos y de tal manera puedan ser representados de manera mas
Pequeña .
14)
¿Cuando utilizas la escala de ampliación?
cuando
Se necesita agrandar un objeto o plano para que pueda ser mas fácil ver
Detalles, medidas, entre otras cosas.
15)
¿Cuando utilizas la escala de reducción?
al
Momento de querer representar un objeto o plano de manera mas pequeña o como
Bien dice su nombre reducida
16)
¿Cual es la formula de la escala?
ESCALA=
Dimensión del dibujo/ dimensión de la realidad
17)
¿En que cuadrante o diedro se proyectan las proyecciones ortogonales e el
Sistema americano?
Para
Indicar que se trabaja en el sistema americano de proyecciones el objeto se
Supone dispuesto dentro de un cubo sobre cuyas seis caras se realizaran las
Correspondientes proyecciones ortogonales del mismo. Este plano de proyección
El que se encuentra entre el observador y el objeto
18)
¿En que diedro o cuadrante se proyectan las proyecciones ortogonales en el
Sistema europeo?
Para
Indicar que se trabaja en el sistema americano de proyecciones el objeto se
Supone dispuesto dentro de un cubo sobre cuyas seis caras se realizaran las
Correspondientes proyecciones ortogonales del mismo. A diferencia del Americano el objeto se queda
Entre el observador y el plano de proyección
19)
¿Cual es la diferencia entre el sistema americano y el europeo de proyecciones?
La
Diferencia estriba en que, mientras en el sistema europeo el objeta queda entre
Observador y plano de proyección, el americano la posición del plano de
Proyección es entre el objeto y el observador
20)
¿Que es la acotación?
La
Acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación
De un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la
Pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a utilizar
Para su mecanizado.
21)
¿Que es la proyección axonometrica?
La proyección axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en
Representar elementos geométricos o volúMenes en un plano,
Mediante proyección paralela o cilíndrica,
Referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven sus proporciones
En cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.
22)
¿Cuales son los tipos de proyección axonométrica?
Proyección
Isométrica, proyección dimétrica, proyección trimétrica
23)
¿Que es una proyección dimétrica y cuáles son los ángulos de sus ejes?
Tiene
Dos escalas métricas iguales, y el triángulo de trazas isósceles. La
Perspectiva dimétrica normalizada, está recogida en
La norma UNE 1-035-75 y posteriores, y está basada en el sistema axonométrico, cuya relación de
Escalas, ex, ey,
Ez es 1 : ½ :
1, sus valores serán, cos α = cos β =
0,942; cos δ = 0,47
1. El ángulo ZOX = 97º
, 10’;
Y los
ángulos YOZ = XOY = 131º
25’.
24) ¿Qué es un dibujo de estudio?
La proyección trimétrica es
Una proyección axonométrica, para representar volúMenes, en la cual el objeto
Tridimensional se encuentra inclinado con respecto al «plano del cuadro» de
Forma que sus tres ejes principales experimentan reducciones diferentes.
Trazando el eje z vertical, y con unos ángulos ente ejes de: 100, 120 y 140
Grados tenemos este ejemplo de perspectiva trimétrica.
25)
¿Que es una proyección isométrica y cuales son los ángulos de sus ejes?
Consideremos
Un cubo apoyado en el plano del cuadro, de forma que la diagonal (O) M, sea
Perpendicular al mismo. (Figura
13). Las aristas que concurren en (O)
, serán los ejes del sistema X, Y,
Z. Si
Dicho cubo lo cortamos por un plano paralelo al cuadro, su intersección con
Dicho plano, nos determinará el triángulo
De trazas A, B, C
26)
¿ Que es una proyección paralela o a 1 punto de fuga?
Un
Punto de fuga, en un sistema de proyección cónica, es el lugar geométrico en el cual las proyecciones de las rectas paralelas a una
Dirección dada en el espacio, no paralelas al plano de proyección, convergen.
Es un punto impropio, situado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga
Como direcciones en el espacio.
27)
¿Que es una proyección a dos putos de fuga?
Perspectiva
Cónica de un cuerpo rectangular, de dos caras oblicuas con relación al plano
Del cuadro, por lo que las líneas verticales y paralelas al plano del cuadro permanecen
Verticales y las líneas oblicuas convergen hacia dos puntos de fuga, uno hacia
La derecha y el otro hacia la izquierda. También llamada perspectiva angular.
28)
¿Que es una proyección a tres puntos de fuga y que otro nombre recibe?
La
Perspectiva con tres puntos de fuga o también conocidas como proyección cónica
Sirve para dar la sensación en nuestro dibujo que el objeto tiene una altura
Elevada, sirve por ejemplo para dibujar edificios como si los estuviéramos
Viendo o desde abajo en la primera planta, o desde mas arriba del edificio.
Para esta perspectiva debemos comenzar como es todas picando la línea de
Horizonte, normalmente con esta perspectivas solo se manejas dos tipo de línea
De horizonte, la alta y la baja.
29)
¿Que es un desarrollo?
El
Desarrollo de una superficie es la figura plana que se obtiene al desdoblarla
totalmente en un plano. Un principio fundamental que debe ser observado
En todos los desarrollos, es que cada línea muestre la longitud verdadera de la
Línea correspondiente en la superficie del cuerpo. Entre las aplicaciones que
Tiene el Dibujo Técnico en la
Industria encontramos el dibujo de desarrollos de superficies, denominado
Frecuentemente dibujo de plantillas, y que consiste en trazar el patrón de la
Superficie de un objeto sobre una lámina plana, de tal manera que al cortarla y
Plegarla tome la forma de ese objeto.
30)
¿Que es una conexión?
Mejor
Conocido como uniones entre líneas, que muestran ángulos ya sea de 45º o ya sea
También de 90º. Estas conexiones también se usan para el diseño arquitectónico
Como conexiones eléctricas o también del desagüe
31)
¿Que es una intersección?
Una intersección es un punto, una
Línea o una sección plana cortante común a dos elementos geométricos conectados entre sí.
32)¿Qué es un dibujo mecánico?
El dibujo
Mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas,
Maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas
Industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina
Formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que
Representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de
Piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son
Llamados planos de montaje.
En el campo comercial, donde la aplicación
Practica de los dibujos de ingeniería adopta la forma de dibujos de trabajo, es
Importante tener en cuenta un amplio conocimiento de los que son los elementos
De maquinas, su fabricación y la representación grafica de cada uno de ellos.
Siempre será necesario, que las partes o elementos que ensamblan una maquina se
Puedan mostrar con facilidad al fabricante y al consumidor, y poder mostrarle
Con claridad cada una de sus carácterísticas esenciales y las normas a seguir
Para la fabricación de cada elemento.
Los ingenieros, mecánicos y dibujantes, deben
Estar familiarizados con todos los tipos de elementos de maquinas. En el campo
De la ingeniería y diseño, existen diferentes tipos de elementos de maquinas el
Cual se permite unir cada uno de ellos para así obtener un conjunto de piezas
Organizadas lista para ser ensambladas y lista para realizar el funcionamiento
Mecánico esperado.
En este caso, se estudiaran los diferentes
Elementos de sujeción, así como estudiaremos también su uso y métodos de
Representación correctos y cada una de sus tablas ya estandarizadas y
Normalizadas de los elementos como el tornillo, el perno, las chavetas y
Chiveteros, pasadores, y también estudiaremos las tablas de las arandelas que
Es un dispositivo de aseguramiento.
33) ¿Qué es un dibujo de proyecto?
Mediante los dibujos de proyectos se definen las
Características o especificaciones de un determinado producto para ser
Fabricado industrialmente, el cual debe tener garantizada su absoluta
Intercambiabilidad . Los dibujos de proyecto se subdividen en dos grupos: de
Conjunto y de definición de producto determinado.
Dibujo de
Conjunto o de ensamble: Se utilizan para representar el producto
Completo en posición de ensamblado total, ó sólo alguna unidad ó
Unidades ensambladas de éste. Pero siempre representan dos ó más piezas
Ensambladas ó montadas entre sí. Estos dibujos deben de ser ortográficos
Mostrando las acotaciones que deben observarse durante el ensamble. Cada una de
Las piezas debe estar debidamente identificada y relacionada a una tabla
Descriptiva. Aunque es un dibujo de tipo ortográfico se acepta incluir
Algún detalle en perspectiva para una mejor interpretación del dibujo
Representado.
Dibujos de definición de
Producto terminado. A estos dibujos se les puede designar en
Forma abreviada dibujos de definición, aunque también se les conoce
Como dibujos de detalle. Se utilizan para representar una sola
Pieza, así como las carácterísticas de sus formas geométricas, dimensiones
Nominales, material, acabado, etc.; es decir, muestran el estado final de una
Pieza sin hacer referencia a los procesos de producción de ella. Estos
Dibujos se representan por medio de proyecciones ortográficas principalmente,
Aunque se acepta la inclusión de algún detalle en perspectivas.
34) ¿Qué es un dibujo de
Estudio?
El dibujo
De estudio en una ilustración que se ocupa para que se facilite más el
Aprendizaje de algún tema, un ejemplo son las que se muestran en kínder,
También conocidas como flashcards
35)
Son el conjunto de documentos técnico-gráficos que
Describen paso a paso los diferentes procesos de manufacturación que deben
Observarse en la fabricación de un producto.
Generalmente se refieren a procesos de producción en serie. Los dibujos de
Fabricación son los siguientes:
– de métodos de
Procesos,
– de armado, montaje o
Ensamble,
– de verificación,
– de herramientas y
Dispositivos especiales.
Todos ellos representan en sus nombres el objetivo buscado en la
Fabricación de un producto y son elaborados por cada industria, en función de
Sus recursos, necesidades y objetivos por alcanzar.
Dibujos de montaje. Son dibujos empleados para mostrar el armado,
Montaje o ensamble de ciertos productos o partes de los mismos; referentes a
Maquinaria, equipo y herramientas. Se representan de preferencia en perspectiva
Mostrando el conjunto de piezas.
Dibujos de ensamble. Es utilizado para mostrar cómo van, en el conjunto,
Todas las partes de un producto. Ilustra la máquina o estructura ensamblada,
Con todas las partes en sus posiciones funcionales. Se representan generalmente
En vistas ortográficas, empleándose el menor número de ellas.
A veces se prefiere dibujarlas con un medio corte para mostrar claramente
La forma en que unas partes entran en otras; también se recurre al empleo de
Vistas parciales para dar una mayor claridad.
No se recomienda el trazo de perfiles ocultos en el medio corte porque ello
Haría confuso el dibujo.
Identificación. Cada pieza del conjunto se identifica claramente por
Un número y su línea indicadora correspondiente; si se estima conveniente, el
Número puede encerrarse en un círculo. Se debe evitar el cruce de las líneas
Indicadoras.
Lista de partes. Incluye los números ó símbolos de las partes del
Conjunto, título descriptivo de cada parte, material especificado, cantidad
(con número) de cada parte que se requiere por máquina, y cualquier tipo de
Información que se considere necesaria.
36)
Son aquellos destinados a personas sin conocimientos
De carácter técnico, a quienes se necesita proporcionar información clara,
Precisa y accesible.
El medio idóneo para ello es el dibujo tridimensional
ó pictórico, en cualquiera de sus variantes: proyecciones oblicuas, perspectiva
Cónica, etc.
Se les utiliza principalmente en la ilustración de
Catálogos de refacciones ó instrumentos, manuales de instalaciones,
Instructivos de manejo y cuidado de aparatos domésticos, etcétera.