Portada » Filosofía » Ejemplo de conocimiento demostrativo
Todos los discursos de los matemáticos sobre la cuadratura del círculo, sobre
las secciones cónicas o sobre cualquier otra parte de las matemáticas nada
tienen que ver con la existencia de esas figuras. Al contrario, sus
demostraciones, que dependen de sus ideas, son las mismas exista o no en el
mundo un cuadrado o un círculo. De igual manera, la verdad y la certidumbre de
los discursos morales no se refieren las vidas de los hombres y a la existencia
en el mundo de aquellas virtudes sobre las que tratan. Y los Oficios de [Marco]
Tulio [Cicerón] no son menos ciertos porque no exista nadie en el mundo que
practique sus reglas rigurosamente y que viva a la altura del modelo de hombre
virtuoso que supo darnos, y que, cuando él escribía, solamente existía como
Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano, Libro IV, cap. IV, sección 8.
1. [2 puntos] Explique brevemente (entre sesenta y ochenta palabras) las ideas
principales del texto y cómo aparecen relacionadas.
Este texto de John Locke, autor del Siglo XVII, la idea principal es su demostración de
que la moral y las matemáticas están en el mismo grado de conocimiento.
En el texto
podemos apreciar tres ideas subordinadas a la principal:
En primer lugar, Locke dice que la explicación que dan los matemáticos sobre ciertas
figuras y la existencia física o material de éstas son dos cosas independientes, es
decir, tales explicaciones siguen siendo válidas existan o no en el mundo las figuras
que describen.
En segundo lugar, relaciona lo que ha dicho sobre la geometría con las ideas morales
de los hombres: una idea moral o un discurso moral seguirá siendo igual de verdadero
lo sigan los hombres o no.
Finalmente, el autor ejemplifica la segunda idea con el libro Los oficios del pensador
romano Marco Tulio Cicerón, diciendo que el estilo de vida que propone éste libro no
va a ser menos cierto ni menos verdadero por el hecho de que nadie en el mundo lo
siga.
2. [1 punto] Explique brevemente (entre cinco y quince palabras en cada caso) el
significado que tienen en el texto las palabras o las expresiones
Justificación de una verdad a partir de otras, que le sirven de
premisas.
Conocimiento seguro de una cosa
3. [3 puntos] Explique el sentido y la justificación de la distinción entre
diferentes tipos de conocimiento que propone Locke en este pasaje. (En la
respuesta, debe referirse a los aspectos del pensamiento de Locke que sean
pertinentes, aunque no aparezcan explícitamente en el texto.)
Locke distingue el conocimiento en tres diferentes grados: conocimiento intuitivo,
conocimiento demostrativo y conocimiento sensitivo. En el texto, Locke explica por qué
la moralidad, al igual que las matemáticas, forma parte del grado de conocimiento
demostrativo.
Locke definía el conocimiento como la conexión de nuestras ideas, y diferenció esos
tres grados de conocimiento según lo evidentes que eran.
El conocimiento intuitivo es el más evidente de todos. Éste tipo de conocimiento es el
más evidente porque hay una conexión directa de ideas. Un ejemplo sería dos mas
tres es igual a cinco
El segundo tipo de conocimiento es el conocimiento demostrativo, que es el que Locke
comenta en este texto. Es un tipo de conocimiento menos evidente que el intuitivo, ya
que la conexión de ideas es indirecta, es decir, para llegar de una idea a otra se
necesitan otras ideas intermediarias. Seria el caso, por ejemplo, de los teoremas
matemáticos, como el Teorema de Pitágoras, o también de las ideas morales como la
idea de justicia.
Finalmente está el conocimiento sensitivo, el menos evidente de los tres. Este tipo de
conocimiento no relaciona dos ideas, sino una experiencia sensorial con una idea.
Sería por ejemplo ver un lápiz y relacionarlo mentalmente con la idea que tengo de
lápiz.
Todo lo que no llegue a ser tan cierto como estos tipos de conocimiento, por muy
probable que sea, se considera opinión. Locke considera que no llegan a ser
conocimiento las ciencias cómo la física, la química o demás. No obstante, aunque
crea que no llegan a la categoría de conocimiento no dice que no sean útiles.
Estos tres tipos de conocimiento son los grados que Locke clasifica el conocimiento,
poniendo a la matemática y la moral en el mismo grado de conocimiento, en el
conocimiento demostrativo.
4. [2 puntos] Compare la teoría de los grados de conocimiento de Locke con otra
posición sobre este tema que se pueda encontrar en la historia del pensamiento
occidental.
Se puede comparar la teoría de los grados de conocimiento de Locke con el aspecto
epistemológico de la teoría de las ideas de Platón.
Platón pensaba que el verdadero conocimiento es el conocimiento de las ideas, es
decir, salir al exterior de la caverna. Locke, en cambio, pensaba que el conocimiento
no es contemplar las ideas trascendentes, situadas en algún lugar fuera del espacio y
el tiempo. Para Locke el conocimiento consiste en relacionar las ideas entre sí, y para
él las ideas eran simplemente los contenidos de nuestra mente.
En su teoría de las ideas, Platón destacaba, entre otras cosas, que el conocimiento no
puede obtenerse mediante los sentidos, solo puede ser procesado a través del
razonamiento. Locke, en cambio, reconocía el conocimiento sensitivo, aunque lo
consideraba menos evidente mentalmente que el demostrativo y el intuitivo.
No obstante, los dos pensadores coincidían claramente en una cosa: no todo lo que
pensamos es conocimiento. Es decir, hay una tajante distinción entre el conocimiento
y la opinión. La opinión puede estar bien justificada, puede ser un simple rumor sin
ninguna base o un prejuicio que a alguien le ha interesado propagar.
5. [2 puntos] Explique si está de acuerdo o en desacuerdo con el supuesto
según el cual la moral puede ser verdadero conocimiento, es decir,
conocimiento cierto y seguro.