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La poesía lírica ROMántica utiliza en sus versos temas carácterísticos del Romanticismo. Se reflejan en:
melancolía, amor, hastío por la vida, religión, la mujer ideal…
lugares solitarios, cementerios, la noche, la luna, las tempestades…
no siempre se distingue fácilmente entre lírica y épica.
se utilizan distintas estrofas y versos dando libertad creadora al poeta.
consiste en aumentar o disminuir gradualmente la medida de los versos a lo largo del poema.
En la poesía ROMántica española, de todas formas no hay sensación de autenticidad, de ser, plenamente ROMántica, ya que en muchas ocasiones los poemas tienen unas tendencias que se separan de las carácterísticas ROMánticas como la retórica, o la grandilocuencia. Los poetas más destacados son Espronceda y Zorrilla.
Su personalidad era típica del ROMántico: rebelde, impetuoso, liberal…Terminó por convertirse en el personaje más representativo del Romanticismo español. Su poesía se divide en varias etapas:
Aquí la obra más importante sería El Pelayo.
en esta, añade influencias más ROMánticas, como por ejemplo, El ossianismo (cambia la mitología grecolatina por una mitología grecolatina por otro tipo de mitología).
En la que primero trata temas tradicionales de caballeros medievales y después evoluciona tratando más temas sociales. Aquí se encuentra al Espronceda más auténtico defensor de los seres marginales, desprecio por las normas y las leyes. Ahora escribe su obra ‘’El estudiante de Salamanca’’ y ‘’El diablo mundo’’
Su estilo es típicamente ROMántico, mezcla efectos rítmicos sorprendentes, hace muchos cambios métricos, exclamaciones, interrogaciones retóricas…
Sus temas son:
En su etapa de tipo neoclásico trata de amores pastoriles, delicada naturaleza… .
En la etapa del exilio, añade los temas ossiánicos con carácterísticas tristes y melancólicas en una naturaleza que ya no es suave.
En su etapa ROMántica utiliza personajes rebeldes que desprecian normas y leyes, individuos inadaptados, la muerte…
Su obra en prosa es abundante y variada, aunque oscurecida por su lírica: artículos periodísticos, cartas literarias (Cartas desde mi celda, Cartas literarias a una mujer)
Y descripciones artístico-costumbristas (Los templos de España)
. Destacan las Leyendas, una colección de relatos breves en los que domina lo fantástico, lo misterioso y sobrenatural, lo nocturno y también lo pintoresco de las costumbres. Todas son bellísimos ejemplos de poesía en prosa, en un tiempo en que triunfa el Realismo, la objetividad y el prosaísmo en literatura. Tras su muerte, sus amigos prepararon una edición de su breve obra poética, cuya ordenación no sigue criterios cronológicos y difiere de la que hizo el propio Bécquer en el manuscrito del Libro de los gorriones. Intentaron presentar una ordenación temática que se acercara a la formación de una historia amorosa unitaria, tal como era costumbre concebir ciertas obras de carácter lírico. Así, las Rimas suelen dividirse temáticamente en cuatro series:
Rimas I-XI, cuyo tema es la poesía y su inspiración.
Rimas XII-XXIX, que hablan sobre el típico tema ROMántico del amor ilusionado y esperanzado.
Rimas XXX-LI, en las que el enamoramiento se ha vuelto desengaño, desilusión y pesar.
Rimas LII-LXXVI, en las que se trata el dolor, la angustia y la soledad.
Es una poesía muy subjetiva, con un estilo muy sencillo pero de gran perfección formal, y con preferencia por los versos breves de rima asonante. En las Rimas se manifiesta un delicado intimismo, depurado de la exaltación y grandilocuencia típicas del Romanticismo más exaltado. Los más íntimos sentimientos y estados del alma, el amor, la mujer, la naturaleza y lo misterioso e inefable son los temas en torno a los que se construye un diálogo confidencial entre el “yo” y el “tú” poéticos. Despreciadas por sus contemporáneos, las Rimas han ejercido una influencia decisiva en los grandes poetas del Siglo XX (Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Cernuda, etc.), quienes las han reconocido como una poesía pura, desnuda o esencial, que recoge los grandes temas de la lírica universal: el amor, la soledad, el dolor y la muerte.
Su poesía presenta tres rasgos comunes con la de Bécquer: el intimismo, la presencia de la poesía popular, que en el caso de Rosalía constituye una parte importante de su obra; y el empleo de la asonancia y de una métrica original y renovada. Su originalidad reside en la sinceridad con la que expresa su malestar interior, lo que ha llevado a clasificar su poesía como existencial. Cantares galegos (en gallego) refleja de forma poética su querida tierra natal, mientras que Follas novas (también en gallego) revela una visión sombría y dolorosa de la existencia. En las orillas del Sar es su mejor poemario en castellano, en el que expresa sus conflictos internos, sus pesares y sus experiencias personales. En vida, su fama se debíó sobre todo a su participación en el Rexurdimento de las letras gallegas.