Portada » Arte » Sistema constructivo de la arquitectura paleocristiana
Es el arte realizado por las primeras comunidades cristianas, responde a unas determinadas creencias religiosas.
El cristianismo se difundíó rápidamente por extensas áreas del Imperio Romano pronto surge el enfrentamiento entre la Iglesia y el Estado. En el año 313, Constantino promulga el Edicto de Milán, concediendo la libertad de culto. En el año 319, Teodosio dispone que sea el cristianismo la religión oficial del Estado. La difusión de la doctrina cristiana supuso la renovación de la cultura clásica y la aparición de una nueva mentalidad. La influencia del arte se pone al servicio de la nueva religión para satisfacer las necesidades de los fieles y para enseñar la verdad.
El arte paleo-cristiano se desarrolla propiamente, durante los siglos III y V, con dos periodos bien definidos: entre el 313 (edicto de Milán) y después del año 313. Arquitectura:
ANTERIOR AL EDICTO DE MILÁN.
1) edificios para el culto y reuníón. Se denominan títul pertenecían gracias a donaciones o ventas a la comunidad cristiana.
2) cementerios: catacumbas. No diferían esencialmente de las paganas y judías. Nunca sirvieron para lugar de reuníón o de refugio de cristianos durante las persecuciones. Estaban escavadas bajo tierra a las afueras de la ciudad. Fueron utilizadas hasta el s. V y por los lombardos en el VII. POSTERIOR AL EDICTO DE MILÁN
1) Basílica: desde el momento que se les permite a los cristianos ejercer públicamente su doctrina. Construyen un edificio que sea morada de Dios y sala de asamblea. Aparece así la basílica, a partir del s.IV. El templo no es solo el lugar donde mora la divinidad, sito también está destinado a la acogida de fieles. PARTES PRINCIPALES DE LA BASÍLICA:
Gran sobriedad. Atrio: patio porticado con fuente en el centro, se accede por un vestíbulo. Nártex: nave del atrio, situada antes de la entada a la basílica. Lugar donde se situaban los catecúmenos y penitentes
PLANTA rectangular longitudinal, todo está orientado hacia el altar. NAVES: 3 o 5 separadas por columnas con arcos; colum.Central: más alta y ancha que las laterales, con ventanas en la parte superior para la iluminación. col.Laterales: en ocasiones tienen una tribuna. lugar destinado a los fieles: situándose los hombres a un lado y las mujeres a otra. TRANSEPTO: nave transversal entre las naves longitudinales y el ábside. ARCO DE TRIUNFO: al final de la nava central enmarcando el acceso al transepto. CUBIERTA: techumbre de madera. ÁBSIDE: parte del templo situado en la cabecera, generalmente seminircular. En él está la cátedra del obispo. El presbítero también se encuentra ahí. En la basílica predomina el eje longitudinal, creando tensión hacia el altar mayor. El interior está recubierto por frescos y mosaicos que ilustren a los fieles sobre las enseñanzas que habían recibido, mostrando escenas del Antiguo o Nuevo Testamento.
surge con la división del Imperio Romano por Teodosio en el 395. La capital del Imperio se sitúa en Constantinopla (ciudad fundada por Constantino en 330) construida sobre Bizancio. El emperador tenía todo el poder político y religioso. Ejercía una autocracia, tanto en el orden temporal como en el espiritual. La cultura bizantina es una mezcla de influencias helénicas, orientales y cristianas sobre la base de la cultura romana imperial. El emperador tenía las funciones del Cesar y del Papa (Cesaropapismo). El arte era al servicio del emperador: el objetivo artístico era expresar su autoridad absoluta. El fin del Impero Bizantino se produce en el 1453 con la toma de Constantinopla por los turcos.
Carácterísticas generales: El absolutismo y autocracia del emperador, originó una arquitectura grandiosa, reflejo del poder y de la riqueza imperial. LA IGLESIA BIZANTINA, LA BASÍLICA: La iglesia posee un sentido simbólico. La organización de la basílica bizantina supone ciertas modificaciones respecto a la paleocristiana. Materiales ladrillo y mampostería. Sistema constructivo: el abovedado. Generalizan el arco de medio punto sobre columnas. Tipos de bóvedas: cañón, arista y cúpula. La cúpula sustentada sobre pechinas, es la principal innovación en la arquitectura. Nueva concepción del espacio interior: conceden una gran importancia a los espacios interiores que decoran lujosamete, revistiendo los muros con mosaicos. Planta : se dio gran variedad de plantas, pero la preferida fue la centralizada.
las artes figurativas bizantinas estaban al servicio e íntimamente vinculadas al dogma y a la liturgia. El artista estaba controlado por la Iglesia y el Emperador, siendo su libertad de expresión muy limitada. Las principales manifestaciones fueron los mosaicos y los iconos.
: nombre: basílica de Santa Sofía de Constantinopla. Arquitecto: antemio de tralles e Isidoro de mileto. Cronología : s.VI.L localización: Constantinopla, actual Estambul. Estilo :bizantino. Materiales: ladrillo, mosaicos dorados, mármol y tejas blancas para recubrir la cúpula.
este templo significa “divina sabiduría”, mandado construir x emperador Justiniano (532). Arquitectos encargados Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. Tardó 5 años en construirse. En el 558 un terremoto le causó daños a la cúpula central por lo que se reconstruyó de nuevo un poco más baja que la original. En 1453 después de la toma de Constantinopla la convierten en una mezquita. En la actualidad sigue siendo una mezquita. Han sustituido los mosaicos originales por unas pinturas mediocres y caligrafías árabes, sólo se conservan del templo original los cuatro ángeles que decoraban las pechinas de la cúpula central.