Portada » Historia » Constitución de Cádiz, texto
1.- CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812 CLASIFICACIÓN DEL TEXTO Nos encontramos ante un texto de carácter jurídico puesto que emana de una fuente legal, que son, las Cortes de Cádiz, y ha sido aprobado por ellas. Este texto se trata de la Constitución de Cádiz, que fue escrita el 19 de Marzo de 1812, aunque también se conoce popularmente como La Pepa, donde están escritos una serie de artículos. En este año ocurríó la Guerra de Independencia entre 1808 y 1814, que se disputó entre el ejército francés y el pueblo español. Durante el transcurso de la guerra, la Junta Central Suprema convocó las Cortes, quienes redactaron dicha constitución.
Sobre el autor de este escrito hay que apuntar que se trata de un colectivo, las cortes de Cádiz. España se encontraba en guerra, lo cual altero la representatividad de las cortes y se veían formadas por los cleros y la clase media, que expresaban una opinión liberal en los derechos hacia los españoles, Se puede deducir que es un fragmento con finalidad pública, oficial y de ámbito nacional, dado que es una constitución que va dirigida a todos los españoles.
A continuación se definen ciertos elementos presentes en el texto: –
Hijo del Rey Carlos IV. Una vez terminada la Guerra de Independencia volvíó a España dado que estuvo recluido en Bayona. Una vez allí se le entrego la Constitución, la cual rechazó e ilegalizó. Ejercíó su reinado desde 1814 hasta 1833 –
las Cortes constituyentes de Cádiz, convocadas por la Junta Central Suprema para reorganizar la vida en el periodo de guerra e implantar una nueva constitución. Esta consitutición quería crear un estado liberal como Francia o Inglaterra. Se promulga una monarquía donde el Rey tiene el poder ejecutivo, mientras que las Cortes solo ejercerán el poder legislativo. También se aprobará la libertad de prensa y el sufragio universal.
La Constitución de Cádiz fue escrita durante la guerra entre España y Francia, durante la Guerra de Independencia. El inicio de la guerra fue debido al tratado de Fontainebleau entre el primer ministro Godoy y Napoleón. El fin del tratado era facilitar la invasión de Portugal por parte de Francia. Este hecho no fue visto con buenos ojos y, de este modo, Fernando VII organizó, junto con sus simpatizantes, el motín de Aranjuez, obligando a abdicar a su padre, Carlos IV, además de la dimisión de Godoy. De este modo, Fernando VII se proclamó Rey de España, pero no fue reconocido por Napoleón, quien posteriormente intervino para que el rey abdicase en nombre del hermano de Napoleón, José. Este acto se reconoce como las abdicaciones de Bayona. Una vez José I logra el poder, publicó el Estatuto de Bayona donde, manteniendo su poder, ejerce un conjunto de reformas liberales para “contentar” al pueblo español. Sin embargo, tanto el poder de José I como la reclusión en Bayona de los anteriores reyes hicieron que se produjesen levantamientos contra los franceses. El primero se hizo el dos de 1808, que fue acallado por el general Murat en los fusilamientos. Estos levantamientos se generalizaron en España provocando una guerra popular, en contra de los franceses. Durante la guerra se generó un vacío de poder, puesto que ni José I ni las Juntas Generales, que tenían el fin de gobernar junto con el Rey, no fueron reconocidos por los españoles. De esta manera, se formaron las Juntas Provinciales, que se unirían más tarde en la Junta General Suprema. Esta Junta decidíó convocar las Cortes, tras cien años de inactividad, con el fin de reorganizar la vida de los españoles en la guerra. Éstas se ubicaban en Cádiz, ciudad protegida por la armada inglesa. Estaban constituidas por una cámara, en la que se marcaron dos grandes tendencias: por un lado estaban los liberales, partidarios de las reformas; y por otro los absolutistas, quienes querían la vuelta al poder de Fernando VII. Finalmente, tras haber promulgado ciertos decretos en los que se derogaban los fueros y se suprimieron los mayorazgos, redactaron la Constitución de Cádiz, que tenía carácter liberal. Ésta plasmaba un Estado unitario en el que se tenían en cuenta los derechos de los españoles, así como la soberanía nacional.
Reflejaba asimismo un estado confesional en el que se reconocen la libertad de prensa y el sufragio universal. Sin embargo, la Constitución no fue puesta en marcha debido a la guerra, además de que una vez finalizada esta, Fernando VII no la tuvo en cuenta. En 1814, Fernando VII vuelve de Bayona y, en Valencia, se le entrega el Manifiesto de los Persas, un documento donde se rechaza la Constitución. De este modo, Fernando VII volvíó al poder, declarando las Cortes de Cádiz y todo lo redactado por ellas como ilegal, desapareciendo todas las reformas liberales redactadas. Sin embargo, esta Constitución servirá de ejemplo para la creación de posteriores constituciones.
2.- MANIFIESTO DE LOS PERSAS CLASIFICACIÓN DEL TEXTO El texto que se nos presenta es de carácter no jurídico, ya que es una carta escrita por ciertos diputados de las Cortes de Cádiz y va dirigida a Fernando VII, así que no tiene ningún carácter legal. En cuanto a la época, ésta fue escrita el 12 de Abril de 1814, a finales de la Guerra de Independencia Española, tras volver el rey Fernando VII a España, que estaba recluido en Bayona debido al reinado de José I, hermano de Napoleón. Fue escrito en Madrid. Se trata de un autor colectivo, dado que eran un grupo de diputados serviles, entre ellos eclesiásticos. Pese a que las Cortes tuvieron una sola cámara, se marcaron dos grandes tendencias: los liberales, que buscaban un cambio liberal en el país; y los absolutistas, que buscaban el retorno al absolutismo y, es decir, del Antiguo Régimen. En cuanto a la finalidad del texto, cabe decir que es de carácter privado, puesto su destinatario es el rey Fernando VII, a quien se dirigen con el fin de que instaure el absolutismo en España.
A lo largo del texto nos encontramos con ciertos términos que precisan una aclaración: –
el texto se refiera a la Constitución de Cádiz, escrita el 19 de Marzo de 1812. Esta era una constitución era liberal y buscaba crear un Estado unitario en el que se defendían los derechos de los españoles. El poder ejecutivo recaía sobre el rey y el legislativo sobre las Cortes. Debido al carácter liberal, los diputados absolutistas estaban en desacuerdo, de modo que dicha constitución de declarase como ilegal. –
Al igual que la constitución, las Cortes de Cádiz buscaban una reforma liberal en el gobierno. Puesto que estas Cortes iban en contra del Antiguo Régimen, en el Manifiesto de los Persas quieren una cortes con ideas absolutistas de Fernando VII, e ilegalizar las creadas en Cádiz. En conclusión, el Manifiesto de los Persas fue redactada para solicitar al Rey la restauración de la monarquía absoluta, convenciendo al monarca de que cuenta con el apoyo de la nobleza y el clero.
El texto presentado fue escrito en 1814 al terminar la guerra de independencia española. Esta guerra se produjo entre los bandos franceses y españoles mientras el rey jode 1 hermano de napoleón Bonaparte se convirtió en rey tras las abdicaciones de bayona. Pero a consecuencia de esto los españoles crearon las juntas provinciales dado que no aceptaban al nuevo rey y estas más tarde se juntaron en la junta central suprema, para poder dar estabilidad al país en tiempos de guerra. Estas crearon las cortes constituyentes que mediante una revolución intentaron aprobar la libertad de imprenta, derogar los fueros o abolir los señoríos.Tras uir las cortes a Cádiz la cual estaba protegida por la armada inglesa, se dictó la primera constitución en España el 19 de Marzo de 1812, la cual diseñaba un estado unitario dándole al rey Fernando el poder ejecutivo mientras las cortes tendrían el legislativo. Así las cortes tendrían una cámara elegida por sufragio universal. Pero por otra parte, una parte del pueblo y el ejercito quería volver al antiguo régimen y tener a Fernando como monarca. La guerra finalizo dos años después y Fernando volvíó a España tras haber sido retenido en Bayona y se le entrego el manifiesto de los persas que lo reconocía como rey absoluto. Fernando prohibió e ilegalizo las cortes y su constitución, de este modo España volvíó al antiguo régimen durante 6 años.Tras la guerra el estado era incapaz de arreglar la situación, por lo que hubo varios intento de Golpe de Estado. Rafael Riego a favor de la constitución del 12 obligo al rey a aceptar el régimen constitucional y dio lugar a un trienio liberal. Durante estos tres años se produjo una lucha entre liberales y absolutistas. Al borde de una Guerra Civil, en 1823 la santa alianza mando los cien mil hombres de san Luis para acallar a los liberales.Fernando recuperó el poder y exilió a miles de españoles. De este modo España era incapaz de controlar la crisis estructural. Finalmente, el rey se vio acorralado entre los liberales y los absolutistas que estaban a favor de Carlos María isidro. Fernando murió en 1833 tras gobernar 19 años por el manifiesto de los persas.
3.- DECRETO DE DESAMORTIZACIÓN DE Mendizábal CLASIFICACIÓN DEL TEXTO el texto es de carácter jurídico puesto que es una carta redactada de Mendizábal hacia la reina María Cristina. Presenta carácter legal debido a que fue escrito en la gaceta de Madrid. En esta carta Mendizábal explica el proceso de desamortización que realizara en 1836 en el que expropiara los bienes de la iglesia para venderlos en subastas públicas a la burguésía pero no al pueblo. Fue escrita el 21 de Febrero de 1836 mientras reinaba María Cristina hasta 1840 cuando abdicó y huyó a Francia. El autor es del texto es Álvarez Mendizábal quien fue condenado a muerte por Fernando y marchó a Londres. Pese a su carta, no se realizará debido a la deposición por parte de la reina, pero será ministro de hacienda hasta 1843. El texto tiene una finalidad pública ya que venderá bienes desamortizados de los españoles a la burguésía quien explotara estas tierras y hará trabajar en pésimas condiciones.
Nos encontramos una serie de términos que precisan analizacion:
Se refiere a María Cristina que ocupaba la regencia de Isabel 2 por ser menor. Su reinado duró del 33 al 40 pero tras la mala gestión económica dejo la corona y se retiró a Francia. Tras la regencia de Espartero y el nombramiento de narvaez Isabel ocupo el trono.
se refiere a las propiedades de la iglesia que serán vendidos en la desamortización para ser subastados a las empresas.
Debido a la grave crisis económica había que obtener dinero para pagar los costes de la guerra carlista y para hacienda. El único modo era realizar tal desamortización.
Según la doctrina liberal los individuos tienen como principal derecho el de ser fliz y la certeza de que vivirán mejor en el futuro. Por esta razón la propiedad era la mejor forma de conseguirlo, para ello han de tener libertad y todos han de tener iguales oportunidades. Para ello las cortes de Cádiz convertirían en libre la propiedad inmueble del Antiguo Régimen. Lo primero era la desvinculación de tierras y la desamortización de bienes eclesiásticos, de estemodo habría mas propietarios particulares y mas trabajadores con lo que crecería la riqueza nacional. Esto como consecuencia acabo en una doble decisión, la primera era la abolición de los señorios y la segunda la supresión de los mayorazgos. El estado incauto las tierras por lo que dejaron de estar en manos muertas, por lo que se convierten en bienes del estado para su posterior venta en subastas públicas. Estas desamortizaciones fueron el arma de los liberales desde el Siglo XVIII y se dividieron en dos, la de Mendizábal y la de Madoz. En la de Mendizábal su puesta en practica de su decreto rompió los lazos con Roma. Ante la mala situación de hacienda Mendizábal decidió que la mejor forma era vendiendo los bienes eclesiásticos. Su desamortización de publico en 1836 en plena guerra carlista. Esto puso en venta los vienes del clero regular y un años más tarde el del clero secular. Mendizábal pretendía con ellos acabar tanto con la guerra como con la deuda publica. En 1855 un ministro de hacienda llamado pascual Madoz saco otra ley de desamortización en la cual se vendían los bienes de la propiedad colectiva que no habían sido vendidos antes. Se parecía bastante a la de Mendizábal con las diferencias de que el dinero fue destinado a la industrialización del país, esto ayudo a la expansión del ferrocarril. Por otro lado esta vez el estado no era el propietario sino losayuntamientos. Como resultado de estas desamortizaciones se logro mas dinero para el estado pero no para los campesinos, aunque a largo plazo si que contribuyó a aumentar el producto agrícola.
4.- LEY GENERAL DE FERROCARRILES (6-06-1855) CLASIFICACIÓN DEL TEXTO La Ley general de ferrocarriles es un texto de carácter jurídico, puesto que emana de una fuente legal “las Cortes han decretado” y ha sido sancionado por la reina Isabel II “Nos sancionado lo siguiente”. Además se trata de la Ley de Ferrocarriles en la que se regula la construcción de ferrocarriles. Fue firmada el 3 de Junio de 1855 en Aranjuez, en el Palacio Real de la reina Isabel II. Además de la Reina, también lo firmó el ministro de Fomento Francisco de Luxan. Se escribíó en una época en la que España estaba sen un proceso de industrialización, influenciado por la construcción del ferrocarril, un medio de gran importancia para el transporte de mercancías. En cuanto al autor del texto, este fue escrito por Francisco de Luxan y por la Reina en el Bienio Progresista (1854-1856). Francisco de Luxan fue un militar y geólogo, fue maestro de geografía e historia. Fue senador vitalicio, además de secretario de la Reina Regente. La finalidad de la Ley de ferrocarriles es que es un escrito de carácter público, puesto que trata de un medio para uso del pueblo español, por lo que estará enmarcada en un ámbito nacional. También tendrá una relación con otros países, que se encargarán de proveer a España de materiales.
A lo largo del texto nos encontramos con una serie de conceptos que precisan ser analizados. –
Reina de España, es hija del rey Fernando VII y ejercerá su poder entre los años 1844 y 1868. Su reinado se verá marcado por un constante cambio de gobiernos, tanto moderados como progresistas. En 1868 se producirá una revolución del pueblo que la obligará a marchar a Francia. –
Estas cortes cambiarán constantemente debido a la corruptibilidad política de la época. En el año de publicación de la Ley, los progresistas estarán en el poder, hasta el retorno de Narváez.
Los frecuentes cambios de la orientación económica entre el librecambismo y sus opuestos tuvo una gran inestabilidad económica, lo que dificultó la llegada de la industrialización en España. La expansión del ferrocarril se junto con la industrialización lo que fue un gran avance de los países. Este medio fue imprescindible para transportar mercancías en el Siglo XIX, e hizo crecer económicamente a diferentes países. Pero españa iva retrasada comparando con el resto de países ya que no empezó hasta la segunda mitad del siglo por causas orograficas, estancamiento económico, ausencia de dinero priado para contribuir y la inestabilidad política. A partir de la ley de ferrocarriles de 1855 se eliminaron las aduanas a la importación de material ferroviario y expropiación de tierras a compañías privadas. La red ferroviaria fue contruida rápidamente lo que permitíó la entrada a los capitales ingleses franceses y belgas. Esta ley tuvo un gran éxito dado que el gobierno se esforzó en hacer atractivas las inversiones tanto para la gente dl país como para los extranjeros, teniendo en cuenta que acababa de suceder una Guerra Civil, la guerra carlista. También ayudó a la industrialización ya que las fabricas e industrias no solo podían vender sus productos en España sino que también podían hacerlo en los países extranjeros gracias a la rapidez del medio. La ley de ferrocarriles hizo posible que un gran suma de dinero extranjero llegara al país, que de otra forma no hubiese acabado en España. Pero se empezó tarde, lo que dejó a España en una gran desventaja económica con el resto de países.
5.- LEY DEL 25 DE Octubre DE 1839 CLASIFICACIÓN DEL TEXTO El texto a comentar es de carácter jurídico puesto emana de una fuente legal, “las Cortes han decretado” y ha sido firmado por la reina Isabel II. En cuanto a la época, esta ley fue escrita en el Palacio Real a fecha de 25 de Octubre de 1839. Por lo que se escribíó a finales de la Primera Guerra Carlista, donde se enfrentaron los carlistas, defensores del Antiguo Régimen y simpatizantes de Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII; y los isabelinos, defensores de un estado liberal y simpatizantes de Isabel II, hija de Fernando VII. Esta guerra se declaró en 1833 y finalizó en 1839 con la derrota carlista, firmando el Convenio de Bergara entre ambas partes. Posteriormente, en la ley del 25 de Octubre de 1839 Isabel II reconocíó la categoría militar de los militares carlistas que aceptaron el convenio y, además, mantuvo los Fueros Vascos. En cuanto al autor del texto, este fue firmado por María Cristina, reina regente hasta la mayoría de edad de su hija, Isabel II. Esta ley fue aprobada por las Cortes Reales Españolas, un grupo de liberales que poseían el poder legislativo. Cabe decir que se trata de un texto de carácter público y nacional, ya que va dirigido al pueblo español..
A lo largo del texto nos encontramos con ciertos términos que requieren una aclaración: –
Los fueros son un conjunto de usos y costumbres que se recogieron en forma de leyes. Estas leyes se basaban en el sistema político de los nobles rurales que tenían unas carácterísticas propias, como puede ser la exención fiscal y militar. Pero etas leyes era incompatibles con las ideas burguesas, y finalmente fueron abolidos.-
Hija del rey Fernando VII, reinará entre los años 1844 y 1869. Después de la muerte de su padre, se producirá una disputa de poder entre el hermano y la hija del rey, Carlos e Isabel, por lo que se declarará la Primera Guerra Carlista, entre los carlistas e isabelinos. Durante este periodo reinará su madre, María Cristina, debido a la minoría de edad de Isabel. –
Españas
El concepto de “Españas” se debe a que la Nacíón Española estaba constituida por parte de la península Ibérica y por sus colonias, es decir, los territorios de ultramar como filipinas y territorios americanos. El objetivo de la Ley de 1839 se enfoca en mantener los Fueros Vasco-Navarros vigentes, siempre que cumplan con la constitución española, redactada en 1837.
En la ley de 1839 se pretende el final de la guerra carlista entre los simpatizantes de carlos y los de Isabel. Los carlistas querían lamantener el antiguo régimen mientras que los isabelinos querían la resaparición de el antiguo régimen, debido a las aduanas y relaciones comerciales. Al morir Fernando en 1833 uno de los bandos debía ocupar el vacío de poder, estos eran o los liberales por parte de Isabel o absolutistas por parte de carlos, esto origino la primera guerra carlista. Esta guerra se produjo en los territorios del país vasco Cataluña y Aragón. El país vasco se unió al bando carlista para defender sus fueros y mantener una sociedad absolutista. Los alzamientos carlistas terminaban fracasando pero tomas de zumalacarregui formo un ejército con 30000 soldados con los cuales debido a la orografía complicada del país vasco podían refugiarse y tener ventaja en el terreno.
Carlos se proclamó Carlos V tras la derrota de los liberales y ejerció su poder en la rioja el país vasco y Navarra. Pero para ganar mas poder quería atacar Bilbao. En Bilbao fueron derrotados por los liberales cayendo zumalacarregui en la batalla contra el ejercito del Espartero. Tras lo ocurrido los carlista se vieron obligados a pactar el convenio de bergara entre Espartero por parte de los liberales y maroto. Tras la guerra la reina María Cristina firmo la ley del 25 de Octubre donde manténía el cargo militar de los carlistas y los fueros vascos, mientras respetasen la constitución.
6.- LEY DE 21 DE Julio DE 1876 CLASIFICACIÓN DEL TEXTO La Ley de 21 de Julio de 1876 se trata de un escrito de carácter jurídico puesto que emana de una fuente legal las cortes y ha sido sancionado por el rey Alfonso XII, hijo de Isabel II. Se trata de una ley en la que se abolen los Fueros en el País Vasco. La época de este fue escrito en 1876, al final de la Tercera Guerra Carlista. De este modo, el Estado tendrá una mayor intervención en los territorios vascos, que se regían por unos Fueros que recogían una serie de costumbres de los habitantes de estos territorios. Cabe expresar que éste fue escrito por el presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo, que restauró la monarquía de Alfonso XII basado en el turnismo de los partidos conservador y liberal. Es de carácter público y oficial, ya que el objetivo de la ley es que sea aplicada al pueblo español, pero especialmente al pueblo vasco. ANÁLISIS A lo largo del texto nos encontramos con una serie de términos que precisan una aclaración: –
Entró como el restaurador de la dinastía borbónica tras la abdicación de su madre, Isabel II. Recibíó una formación académica y militar. Se hizo rey a los dieciocho años, tras el pronunciamiento en Sagunto a favor de un régimen monárquico, iniciando un proceso de restauración en España. Murió a los 28 años.
El texto se refiere a la constitución de 1876, redactada el mismo año que la ley. La Constitución establecía una división imperfecta de los poderes, otorgando al monarca la facultad de nombrar al Jefe de Gobierno. Defendía la libertad de imprenta y definía la religión del Estado como la católica.
Esta ley, promulgada a finales de la Primera Guerra Carlista, fue conocida como la Ley Paccionada, que abolía los fueros en el territorio navarro. Sin embargo, en 1844 se le cedieron ciertas atribuciones forales, con el fin de que no surgieran levantamientos.
En texto fue escrito al finalizar la 3 guerra carlista tras el neocarlismo apoyado por burgueses que no eran carlistas que se unieron al bando por l miedo de ser desamortalizados. Debido a una revolución la reina Isabel 2 marcha a Francia dejando una oportunidad a los carlistas en su vacío de poder. Por parte de los carlistas el autoproclamado rey carlos vii gobernó en el país vasco y estableciendo estella como capital. Mientras tanto el capitán Ollo construía un ejercito y volvieron a colocarse en Bilbao. Pero el ataque militar fracasó tras la muerte del jefe. Así concluyó la 3 guerra carlista. En 1874, se produjo el pronunciamiento de Sagunto y se restablecíó la monarquía de Alfonso XII hijo de Isabel. Los carlistas decidieron rendirse y crear el Partido político carlista. En la ley de 1876 se anularon los fueros vascos por canovas, haciendo que los vascos hiciesen el mismo servicio militar y pagaran la hacienda española. Pero en 1878 se les concecio conciertos económicos en los que las diputaciones provinciales del país vasco recaudan impuestso. Esto supuso mejor administración es decir, servicios con mayor calidad. En resumen, a pesar de la ley de 1876 las reformas hicieron una mejoría.