Portada » Filosofía » Teoría de la sustancia Aristóteles
Aristóteles:LA Lógica DE Aristóteles: Aristóteles se centra en la gramática de los juicios interpretativos (s es p), son juicios de atribución de un predicado a un sujeto y que expresan una cualidad del sujeto, se centra en estos juicios porque son los de lógica. Se plantea el estudio de los procesos de razonamiento , este objetivo de la lógica no se enfoca desde el punto de vista formal, trata de fijarse en los juicios del conocimiento, que son todos los de s es p. Estos juicios se llaman juicios predicativos porque predican la propiedad de un sujeto. Un razonamiento es un enlace entre juicios, al razonar se enlazan juicios, que puede ser verdadero o falso, Aristóteles trata el punto formal de los juicios que será la base de la lógica. Crea los procesos formales del razonamiento. Es preferible que el enlace de los razonamientos sean verdaderos. En los enlaces de los juicios de los que partimos las llamamos premisas y a los juicios obtenidos razonando con ellas los llamamos conclusiones, pero el problema es saber si estas son verdaderas o falsas. Una proposición afirmativa particular la cuantificación es algunos y la particular negativa seria no todos
La cuantificación: el nº. La teoría del silogismo de Aristóteles se incluye en la teoría matemática de clases. Hay cuatro tipos de silogismos, según la ordenación de las premisas y la conclusión que se obtiene de ellas, un problema es como pasar de lo particular a lo universal. En Aristóteles siempre que se habla de definición se habla de definición de concepto. Un concepto se obtiene observando algunas propiedades y de ahí se deduce, solo un ser omnipotente podría observar todo
· LA CIENCIA EN Aristóteles:
No hay ciencia de lo singular, solo de lo general o universal. Este conocimiento de lo universal se concreta en el conocimiento de las causas y propiedades esenciales.
HILEMORFISMO: la sustancia primera es siempre un compuesto indisociable de forma y materia. Dios solo es forma, la materia sin forma no forma sustancia, pero Dios es la excepción, que Aristóteles llama materia prima. La materia se puede disociar de manera mental. Aristóteles se separa de Platón. Porque no lo acepta, dice que la sustancia es un conjunto de las dos. Para Aristóteles el problema es el hecho de la abstracción, que el alma, el entendimiento, pueda separar forma y materia. Solo así se puede acceder al concepto, genero y especie. Separando la forma de la materia se obtiene la esencia
LA Metafísica EN Aristóteles: Busca la episteme como saber verdadero, no es un saber experimental sino intelectual, tiene sus raíces en el pensamiento inspirado en las matemáticas, hay una preocupación por la forma por la estructura del espacio, la episteme tiene raíces en el pensamiento puro de las matemáticas. El ser es el objeto general que se puede estudiar y la sustancia la existencia individual. El ser atributo principal fundamental de la sustancia del que se predican todos los demás atributos. Los componentes de las sustancias son atributos. La sustancia es lo que permanece invariable a través de los cambios, es una existencia individual.
Sustancia también es el primer atributo del ser del que se predican todos los demás atributos. Los atributos esenciales determinan la existencia de la sustancia. Aristóteles trata de formular al ser en torno a la sustancia. Los atributos comunes son los esenciales, comunes a un = nº, genero y especie. No hay ciencia de lo singular, solo de lo universal
Sustancia primera: a partir de ella se predicen las demás. Sustancia segunda: las especies son las sustancias primeras en tanto que forman un género que este es el conjunto de sustancia que tiene = la esencia. La verdadera sustancia es la primera que contiene la especie, la sustancia segunda puede ser la esencia, que son las especies. Cualquier conjunto se define por una serie de objetos que tienen en común unas propiedades. El género se define a través de la esencia. Aristóteles junta y relaciona de manera fuerte la lógica y la ontología, si es posible clasificar las sustancias primeras según géneros y especies, porque en cada sustancia hay la esencia, los atributos necesarios que es lo que permite clasificarla. La teoría de Aristóteles une lógica y ontología, pero en la ciencia se separan por medio del nominalismo. La sustancia segunda incluida en la sustancia primera porque la define la esencia y permite dirigir el genero y especie. Aristóteles fundamenta las definiciones y razonamientos inductivos, no hace falta conocer todas las sustancias, solo hay que conocer la esencia de una de ellas para saber cuales son los atributos y las propiedades que las definen. Para Aristóteles la ciencia tiene que ser conocimiento verdadero. No hay ciencia de lo individual o singular, solo de lo universal. La ciencia es conocimiento de las esencias y las causas.