Portada » Lengua y literatura » Literatura re
El romanticismo es un movimiento artístico y cultural que se desarrollo en Europa durante la primera mitad del S.XIX.
El artista romántico busca un ideal (amoroso, político, vital). Choca con la realidad insatisfactoria. Por ello le produce un sentimiento de desengaño que se traduce en una visión pesimista angustiada de la existencia.
Este desacuerdo con el mundo se plasma en diversas actitudes: la rebeldía frente a la sociedad y los códigos establecidos; la soledad y el refugio en el mundo interior; la evasión hacia el pasado o a lugares exóticos o el suicidio.
Los románticos reivindican la subjetividad y en general los componentes irracionales de ser humano: la fantasía, los sueños, sentimientos, lo sobrenatural… La poesía romántica española aparece tardíamente y se divide en 2 etapas: Primer romanticismo: se caracteriza por un estilo retorico y altisonante. Cultivan la poesía lírica donde abunda el tema amoroso, la preocupación religiosa, la muerte etc. También aparece la poesía narrativa: narran leyendas y acontecimientos históricos como el misterio, lo milagroso y lo sobrenatural son ingredientes habituales a este género. Algunos autores a destacar son José de Espronceda, José Zorrilla y el Duque de Rivas.
José de Espronceda escribió varios poemas líricos protagonizadas por personajes rebeldes y marginados canción de piratas, el reo de muerte, el verdugo y poemas narrativos como el estudiante de Salamanca y el diablo mundo. Duque de Rivas se crea la fatalidad en la obra de don Álvaro.
José Zorrilla es un autor del drama más popular del teatro romántico español don Juan Tenorio. Zorrilla refleja en don Juan Tenorio la encarnación de un individuo rebelde, libre, no sometido a regla ninguna, ni humana, ni divina. Destaca en sus obras: el Pelayo, Sancho soldaba y Blanca de Borbón.
La segunda etapa comprende el postromanticismo que consiste en una poesía más intimista y sensible con vocabulario más sencillo. Comprende autores como: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de castro.
Gustavo Adolfo Bécquer es considerado el iniciador de la poesía española moderna. Los temas en su poesía son el amor, inspiración, dolor, muerte, etc. Destacan las rimas que suelen organizarse en 3 grandes bloques:
Romas de amor son las que se trata la búsqueda de un ideal, inalcanzable, de mujer; el estado de exaltación propio del enamoramiento; el desengaño y el fracaso de la relación amorosa…
Rimas existenciales expresan la angustia provocada por el paso del tiempo, la muerte o la falta de sentido de la vida.
Rimas meta poéticas: en ellas se reflexiona sobre el concepto de poesía.
Los títulos de las obras que destacan de Bécquer son el rayo de luna, el Mísere, el caudillo de las manos rojas, la venta de los gatos y las cartas desde mi celda.
Rosalía de castro es una de voces femeninas más importantes de la poesía española.
Destacan sus obras en gallego y en castellano.
Obra de gallego cantares gallegos, follas novas. En estos poemarios denuncian las injusticias sociales que sufre Galicia, cuyas consecuencias son la miseria o el drama de la emigración. En Follas novas incluye temas como la soledad, muerte y el dolor de vivir.
Obra en castellano en las orillas del Sur. En ella se acentúan el pesimismo y la subjetividad de la autora. La soledad y aflicción son la raíz del sufrimiento que suele ser el choque entre los sueños y la realidad.
El teatro romántico español está constituido por un conjunto de obras escritas o estrenadas entre el 1834 y 1844. Las características del teatro romántico son las siguientes.
-acumulación de acciones diversas, que transcurren en diferentes lugares y en distintas épocas. -la importancia del amor en sus temas, que da sentido a la existencia y es fuente inagotable de desgracias. -personajes con rasgos románticos los masculinos son solidarios y marginales los femeninos, responden al modelo de mujer idealizado. -búsqueda de efectos escénicos espectaculares tanto en decorados, como en sonidos o iluminación. -alternancia de prosa y verso.
La prosa romántica destaca la novela histórica y el artículo periodístico. El cuadrado de costumbres, que pertenece al género periodístico son descripciones de la vida cotidiana en tono satírico. Autores son mariano José de Larra y mesonero romanos.
En la novela histórica cabe a destacar el señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco.
En cuanto a los artículos periodísticos, el autor español más destacado es José de Larra, e ellos encontramos un completo análisis crítico de la sociedad española de su tiempo. También conviven el humor y el pesimismo.
Se conoce como ilustración el movimiento cultural que se desarrollo en Europa durante el S.XVIII. Este movimiento presenta las siguientes características:
Los ilustrados confiaban en la razón y en la ciencia como fuentes de conocimiento y rechazaban el saber basado en la revelación religiosa o en la tradición. Pertenecientes en su mayor parte a una burguesía culta, cuestionaban los privilegios de los seres humanos en dignidad y en derechos. Consideraban la educación el principal instrumento para conseguir una sociedad más justa y prospera. La ilustración llego a España con la dinastía borbónica, que implanto el llamado despotismo ilustrado. Las ideas ilustradas penetraron lentamente en nuestro país durante los reinados de Felipe V, Fernando IV y sobre todo, Carlos III y Carlos IV. La corriente literaria caracteriza sobre todo, por su finalidad didáctica; ejemplo de ello es la reaparición del genero de la fabula, con autores como Tomas de Iriarte y Feliz María Samaniego. El ensayo fue el género preferido por los ilustrados para divulgar sus ideas.La única novela importante de este periodo es (Fray Gerundio de Campazas de padre Isla). Los principales ensayista españoles del SXVIII fueron los siguientes: Jose Cadalso es el autor de (noches lúgubres) y las (cartas marruecas), donde critica la decadencia y los defectos españoles. Feijoo fue un fraile benedictino erudito. Intento combatir en sus obras cartas eruditas y curiosas y teatro critico universal en las que su intención fue difundir en España los adelantos culturales del resto de Europa criticar diversos aspectos de la época: el retraso de la ciencia, la ociosidad de los nobles. Jovellanos se centra en la preocupación por los problemas de España. En su obra principal el informe sobre la ley agraria , denuncio la concentración de la tierra en manos de la nobleza como causa del atraso agrícola de España. El poeta lírico de la poesía del SXVIII es Meléndez Valdés, en sus poemas cultivo la poesía prerromanticos, en la que se celebra el amor, el placer y la belleza femenina, en una naturaleza idealizada. Los ilustrados consideraron el teatro un instrumento idóneo para educar a la sociedad y difundir sus puntos de vista. El teatro tenía que seguir unas serie de normas.Las obras del teatro ilustrado transcurren en un solo espacio unidad de tiempo, en un plazo inferior a un día unidad de acción.Presentan argumentos verosímiles, con conflictos y personajes propios de su tiempo. Los personajes tienen que actuar de acuerdo con su condición social. En general, están escritas en prosa y no pueden mezclar géneros literarios. El dramaturgo más importante de este periodo de Leandro Fernández de Moratín. En sus obras más conocidas, el sí de las niñas, se defiende el derecho de las mujeres jóvenes a elegir marido y se propugna un modelo de educación basado en la libertad y el respeto.