Portada » Lengua y literatura » Personajes de la obra María
Ambientado en Andalucía, en los barrios gitanos.
Metáforas, personificaciones, comparaciones, repeticiones.
Lorca estiliza el mundo gitano, alejado del costumbrismo y tipismo folclórico.Se puede dividir el Romancero en dos series, dejando a un lado los tres de los arcángeles que simbolizan a Córdoba, Granada y Sevilla. La primera serie es más lírica, con la presencia dominante de las mujeres, la segunda es más épica y predominan los hombres.El gitano, por sus creencias y código, choca con dos realidades; el amor y «los otros» que invaden sus derechos o prestigio, gente de su propia raza o la sociedad que los margina y oprime, cuyo brazo armado es la Guardia Civil, y suele desembocar en sangre y muerte. El amor, el derecho personal, las creencias, llevan a la muerte o herida moral de difícil curación.Un romance destacable es el de la Guardia Civil española, que no es representada con mucha simpatía y que toma en la obra un papel antagónico.
Lorca pretende fundir el lenguaje narrativo con el lírico, sin que ninguno de ellos pierda su calidad. Recoge así la tradición del romancero: historias que comienzan en in media res y tienen un final inacabado, descripciones, narrador y diálogos en estilo directo entre los personajes.
En ocasiones este diálogo se amplia al narrador.Se trata de una historia de amor y sangre, un ambiente lírico que lo envuelve todo y dos personajes que dialogan en un boceto del drama.Formado por pequeños versos, gana mucha importancia y es uno de los más conocidos de Lorca.
Caracterizados por ser gitanos, manteniendo Lorca sus ideologías y rasgos. El tratamiento de los hombres y mujeres de la obra es muy tradicional, condicionado a la época en que se ubican.El hombre; mantiene una actitud casi siempre pasiva porque quienes se lamentan o quejan en la obra son las mujeres. Los hombres representan rasgos de madurez, sensatez y capacidad de reacción. Destaca la ausencia casi total de descripciones físicas de los hombres. La mujer; aparece descrita detalladamente tanto física como psíquicamente. En la obra son personajes débiles ante las dificultades, haciendo con ello que el personaje masculino cobre más fuerza. Lorca las describe con melena de pelo negro, tratándolas como algo muy sensual y erótico. Soledad Montoya o la monja gitana son las representaciones de lo que significa la mujer para los gitanos.
El Romancero Gitano contiene gran cantidad de símbolos (enfatícese la diferencia entre símbolo y metáfora, también muy recurrente en Lorca). Los principales, junto con su significado, son:Metales (cuchillos, yunque, anillos…): la vida de los gitanos y la muerte. Aire o viento: el erotismo masculino. Color verde: la muerte. Espejo: el hogar y la vida sedentaria. Agua: (en movimiento) la vida, (en reposo) la pasión estancada. Caballo: la pasión desenfrenada que conduce a la muerte. Luna: aparece 218 veces, simbolizando la muerte. Alcohol: la negatividad. Leche: lo natural. Mujer: el erotismo. Color negro: la muerte. Color blanco: la vida, la luz.CASO SAVOLTA:
: La mayor parte de la obra la narra el protagonista de la historia en 1º persona, y en tal caso el narrador el omnisciente; conoce los pensamientos de cada personaje y sabe que ocurre en cada momento detalladamente. No obstante, hay partes en las que la narración es en 3ª persona, en las cuales el narrador ya no conoce todos los acontecimientos ni expresa su opinión.Abunda la narración, pero no de una forma clara ya que aparece muchísimo la descripción y el diálogo. No hay progresión lineal. Hay muchos saltos en el tiempo hacia atrás y hacia adelante, y están realizados de una forma muy desordenada, sobre todo en la primera parte del libro, la cual además es muy confusa. En la segunda parte toda la confusión que se había creado en la primera va cobrando sentido progresivamente.
Esta obra narra los extraños acontecimientos que ocurrieron en Barcelona a principios del Siglo XX en torno a la fábrica de armas “Savolta”. Se muestra claramente las diferencias sociales de la época a través de los jefes de la empresas y de los trabajadores, y los enfrentamientos que había entre ambos sectores, debido al aumento de los precios no compensado con el aumento de los salarios.Es una novela de intriga y suspense, con recursos humorísticos, porque en el libro se van sucediendo una serie de asesinatos perpetrados por uno de los dirigentes de la empresa para obtener más poder. A todo esto hay que añadir las investigaciones seguidas por un periodista sobre el tráfico de armas de la empresa durante la 1ª Guerra Mundial. Para adornar este suspense, la novela consta de varias historias de amor y engaños entre sus protagonistas.El libro se puede dividir en dos partes, tal y como el propio autor lo hace. La primera parte consta de 177 páginas divididas en 5 capítulos. Aquí es donde su lectura resulta muy confusa debido a los saltos incoherentes y desorganizados en el tiempo. La segunda parte tiene 10 capítulos en los que, a pesar de haber desorden cronológico, todo va cobrando sentido paulatinamente.
Es el protagonista de la historia. Tenía un carácter débil y se dejaba influenciar por sus pocos amigos. Su nivel de vida es bajo y no tiene muchas aspiraciones en la vida. Llegó a Barcelona en busca de trabajo y lo contrata un abogado, Cortabanyes. Éste le presenta a Lepprince y le pide que trabaje para él. Lo que tenía que hacer era convencer a Pajarito de Soto de que la empresa “Savolta” no es como él pensaba. Tuvo una relación amorosa con la esposa de Pajarito, pero se casó con María Coral. Al final de la obre descubre todas las tramas de Lepprince y va a EEUU para cobrar su seguro de vida y dárselo a María Rosa Savolta. Pero para ello tiene que prestar declaración en un juicio, hecho con el que comienza la obra.
Joven francés educado, presumido, inteligente y sin escrúpulos que llega a España en 1914 en busca de dinero y poder. Trabajó en la empresa “Savolta” y llegó a ser el mayor accionista, gracias a sus trabajos sucios en el tráfico de armas y a sus asesinatos de los demás accionistas. Se casó con María Rosa Savolta pero tenía una amante: María Coral. Murió en extrañas circunstancias.
Es una gitana que trabajaba con dos hombres muy fuertes haciendo malabares a la que Lepprince y Javier conocen en un cabaret. Es la amante de Lepprince y después se casa con Javier, aunque en realidad no le ama. Se escapa con Max, pero cuando éste muere vuelve a Barcelona con su marido, y juntos se marchan a EEUU.
Periodista anarquista de “La Voz de la Justicia”, el cual se hace amigo de Javier Miranda. Lepprince le contrata para que haga un artículo acerca de su empresa, pero se le va de las manos y Domingo descubre por accidente todos los trapicheos de éste y la extorsión que hay sobre los obreros. Por eso Lepprince ordena matarlo para que no diga nada. Pero Pajarito manda una carta a Miranda contándole todo.
Es un joven vagabundo muy listo contratado por Pere Parells para vigilar a Pajarito. Él fue quien cogíó la carta que Pajarito escribíó para Javier cuando éste murió, y después se la entregó al comisario Vázquez. La gente pensaba que estaba loco porque decía que era el elegido de Dios para llevar a cabo una misión, e incluso estuvo interno en un manicomio Cortabanyes:
Era un abogado de Barcelona que contrato a Javier Miranda. Había formado parte de la empresa “Savolta”. Era obeso, calvo, tenía bolsas amoratadas debajo d los ojos, papada bruñida, un labio inferior muy carnoso y abultado y su nariz era como un garbanzo. Era holgazán, moroso y chapucero. Sufríó una depresión cuando se quedó viudo. Al final de la obra el autor da a entender que Lepprince es su hijo.
Era el fundador y el director de la empresa que lleva su nombre, además de su máximo accionista. Fue asesinado por Lepprince, pero la culpa recayó sobre los obreros de la fábrica.
Es el detective que está al mando de las investigaciones de las muertes de Pajarito de Soto y de Savolta. Es trasladado a África, pero después vuelve y descubre toda la verdad, informando después a Miranda.