Portada » Filosofía » Relación de las ideas con el mundo físico en Platón
(la cual trata de mejorar, transformar o cambiar a las personas) tiene implícita una concepción concreta del ser humano. La educación estará en función de cómo creamos que es el ser humano. Para platón, el ser humano es un ser dual, es un alma encerrada en un cuerpo y ese alma a de ser liberada. Platón tomo esta teoría de los pitagóricos y los pitagóricos la tomaron del orfismo. Consiste en la creencia en que el cuerpo muere y el alma no, y en que el cuerpo es la cárcel del alma. Esta creencia influye la reencarnación de alma hasta que alcanzaba el grado máximo de perfección (noesis) una vez alcanzada el alma queda encerrada en el filósofo y cuando el cuerpo muere el alma se libera. Platón en sus escritos tanto en “Fedon” como en el “Fedro” habla del alma. En esta ultima obra expone el mito del carro alado, mediante el que intenta explicar la caída del alma desde el mundo de las ideas al mundo físico y una vez en este mundo, como queda encerrada el alma en el cuerpo y como olvida todo lo aprendido en el mundo de las ideas. En este escrito también expone la teoría tripartita del alma, según la cual hay tres tipos de almas: la concupiscible (el alma de los deseos), la irascible (valor) y la racional (inmortal). Según platón esta ultima debe de controlar a las otras, para poder llegar a alcanzar la perfección. Platón en el “banquete” habla del amor, como deseo de conocer, en primer lugar esta el amor a un cuerpo, después el amor a la belleza al alma, alas instituciones y por fin amor a las ideas y al bien. El texto centra en el que expone su teoría de la educación es “la república”, es un texto para la educación de los ciudadanos y en concreto para gobernantes. La educación es el camino para lograr una vida y sociedad justa. Así como el alma racional debe aprender a dominar a las otras dos, y la sociedad, para que sea justa, debe ser gobernada por ciudadanos justos, los que conocen lo inmutable lo correcto y el bien por encima de todo. Estas personas son los filósofos, por lo tanto ellos son los que deben dirigir la ciudad./Platón nos ilustra sobre la impotencia de la educación para la liberación del alma mediante la alegoría del misionero. No trata de una auto liberación, sino de una liberación forzosa, es decir, selectiva, en la cual se observa una resistencia del prisionero al ser liberado, y a que el proceso de educación es un proceso doloroso./En el libro 2 de la república platón entra en detalle del proceso educativo, explicando como debe de ser la educación desde la infancia, contando relatos siempre positivos, ya que debe de darse una visión agradable del mundo de los muertos para evitar que los soldados teman a la muerte. Una vez terminada esta etapa infantil, los ciudadanos mas destacados siguen con su educación, se forman en astronomía, a los 20años inician conocimientos matemáticos, a los 30 años se forman en la dialéctica y una vez formados aquí entran en un periodo de practica que son 15años y ya a los 50años los que están bien formados pueden pasar a gobernar.
tal como la expone platón en su periodo de madurez, concretamente en la república, es una teoría metafísica en la que se implica una dualidad de mundos, es decir, existen dos mundos, un mundo físico, el cual se conoce mediante los sentidos (material y sensible) y un mundo de las ideas, el cual se conoce mediante la razón (inmaterial e inteligible) que esta mas allá de lo físico. Platón es heredero del pensamiento anterior y toma de los presocráticos la diferencia entre Phycis (que es la naturaleza y esta en continuo devenir, los seres aparecen y desaparecen continuamente y todo cambia aunque las especies permanecen) y el arjé (lo físico que no cambia). Para platón la Phycis y el arjé constituyen mundos distintos las ideas del mundo metafísico son la esencia y la causa de todas las cosas que captamos por los sentidos, todas las ideas son una unidad, son eternas, universales, inmutables,… gracias a estas ideas podemos alcanzar conocimientos que nos lleva a la verdad o epistemio, es decir, la ciencia. Y por el contrario en el mundo físico los cuerpos materiales son mutables, particulares y plurales./Esta teoría plantea una serie de problemas en los que platón hace referencia en su obra del periodo de vejez, Parménides, estos problemas analizados derivan de lo uno y lo múltiple, contenido en la teoría de las ideas. Uno de los principales problemas son las clases de las ideas que hay una idea, de la que es reflejo, en el mundo de las ideas. Existen cosas buenas, pero hay también cosas malas, pero si todas son causadas por bien, entonces ¿de donde deriva lo malo? Según el neoplatonismo lo malo no existe sino como carencia y es debido a la imperfección del mundo físico./Las ideas del mundo metafísico se puede relacionar con el mundo físico, por participación o por imitación. Participación son para las cosas que tienen grados (belleza) y la imitación las cosas que no tienen grados (mesa)/En el dialogo timeo aparece un Dios ordenado, que ordena el mundo físico tomando como modelo el mundo de las ideas, esta figura es llamada demiurgo antes de ser ordenada la situación de la materia era caótica. Platón establecíó en la república una cierta jerarquía en el mundo inteligible. Esta concepción jerárquica se mantiene en todos los diálogos aunque en la república la idea suprema de lo que todo deriva es el bien, en el banquete es la belleza “Parménides” es el uno y en el “sofista” el ser, esta variación de las ideas indica tal vez, que platón no se sentía seguro en este punto. Platón fue influido por los filósofos presocráticos para desarrollar la teoría. En el mundo de las ideas fue influidas por Parménides en su descripción del ser./También fue influido por Anaxágoras, el nous( inteligencia ordenadora) es el precedente del demiurgo. En el mundo físico fue influido por heraclito, que .Describe el mundo físico como continuo devenir; y por Demócrito, del cual toma la idea del caos original del mundo. Y por ultimo influyeron los sofistas, con carácterísticas que atribuyen el conocimiento sensible./En la teoría de las ideas hay implícitas otras teorías o dimensiones, como la antológica, la epistemológica, etc./Podemos hacer el siguiente análisis del mito de la caverna, relacionando el interior de la caverna con el mundo sensible, las sombras proyectadas en la pared deben ser interpretadas como reproducciones de objetos del mundo sensible y la luz del fuego con el sol. El exterior de la caverna con el mundo inteligible, las sombras son interpretadas como antes matemáticos, los objetos y seres vivos en el exterior con las ideas y el sol con la idea del bien.
El mito de la caverna también lo podemos relacionar con la teoría epistemológico, relaciona el interior con la opinión (doxa) y el exterior con el conocimiento (exísteme) con la ontológica, relaciona el interior con el ámbito de lo aparente, el exterior con el del ser