Portada » Lenguas extranjeras » Los mandamientos de la ley de Dios
בס»ד
TOJNIT MAJANÉ TIKVA 2012
Los 10 Mandamientos de ayer y hoy.
Todos conocemos o al menos hemos escuchado hablar de los 10 mandamientos que escribíó y bajó moisés del monte Sinaí, por ordenes de D’s. Dentro de esos diez mandamientos que fueron entregados hace miles de años atrás, se encuentran algunas de las reglas más importantes en la vida actual, como no matar o no robar, entre otros. El tojnit que a continuación se presenta trata de mostrar los 10 mandamientos al día de hoy, cómo podrían ser analizados y estudiados si se aplicaran a la actualidad.
Por cada día se expresa un mandamiento excepto el último día, que queda libre para hacer una conclusión de este y/o peulá kvutza.
Los mandamientos se presentan en el orden correcto, el único mandamiento que no está incluido en el tojnit es el primero, que se muestra antes y se puede incluir en el primer día.
Cada tema incluye: el mandamiento original (cita textual), un enfoque a la actualidad y un objetivo general.
La idea es que el madrij pueda darle el enfoque tomando en cuenta la kvutza (edad) y poder cumplir el objetivo general de cada tema de la mejor manera.
No es obligatorio utilizar exactamente los enfoques como aparecen en el tojnit, es simplemente para darles una visión del tema en la actualidad, si al madrij se le ocurre darle un enfoque distinto puede hacerlo siempre y cuando sea congruente y consistente con el mandamiento.
Hay que tener en consideración que estos son los mandamientos sacados exactamente de la torá, y que no son exactamente los mismos que podría haber oído algún janij en sus colegios ya que existen algunas diferencias en la adaptación de los 10 mandamientos por el catolicismo.
En el anexo se encuentra un documento de un rabino sobre los 10 mandamientos y su visión personal en la actualidad donde pueden sacar más ideas.
De acuerdo con dichas escrituras, Moisés subíó al Monte Sinaí y permanecíó en su cima cuarenta días y cuarenta noches, al cabo de los cuales le dio
Dios escritos en dos tablas de piedra los diez mandamientos. Cuando bajaba del monte, vio al pueblo que estaba adorando un becerro de oro y enfurecido las rompíó. Posteriormente, pidió a Dios que perdonase al pueblo y sellase con él un «convenio» (pacto o alianza). Entonces, el Señor ordenó a Moisés que tomara dos lajas de piedra, y en ellas quedaron escritos los diez mandamientos del pacto, reconviniéndole que «no deben tolerar la desobediencia». (wikipedia)
«Yo Soy El Eterno, tu Dios, Quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud».
Este Mandamiento no se incluirá en los temas de majané, pero se puede tratar en el tema del primer día.
«No tendrás ni reconocerás- a otros dioses en Mi presencia –fuera de Mí. No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos ni los adorarás, pues Yo soy El Eterno, tu Dios, el único Dios, Quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con Mis enemigos; pero Quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que Me aman y observan Mis preceptos».
Que los janijim entiendan que D’s no es comparable con nada que el ser humano pueda imaginar
«No tomarás para jurar en el Nombre de El Eterno, tu Dios, en vano, pues el eterno no absolverá a nadie que tome Su nombre en vano».
Felipe: júramelo por tu papá.
Simón: …
Que los janijim entiendan la fuerza que ha mantenido el jurar algo.
«Recuerda el día de Shabat, para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu labor; mas el séptimo día es Shabat para El Eterno, tu Dios; no harás ninguna labor, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo, tu sirvienta, tu animal y tu converso dentro de tus puertas, pues en seis días El Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el séptimo día. Por eso, El Eterno bendijo el día de Shabat y lo santificó».
Que los janijim entiendan que el día Sábado es el día de descanso para darse el tiempo de reflexionar.
«Honra a tu padre y tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que El Eterno, tu Dios, te da».
Que los janijim comprendan que el tema del respeto por los mayores, y por los padres, sigue siendo un mandamiento que permanece prácticamente intacto en la actualidad.
«No asesinarás al inocente»
Que los janijim entiendan y valoren el cuidado de la vida.
«No cometerás adulterio»
Que los janijim entiendan la importancia del compromiso en cualquier tipo de relación.
«No robarás»
Que los janijim entiendan y comprendan que “no robar” sigue siendo un mandamiento que no pasa de moda, que no se modifica, pero que si se puede tener distintas connotaciones en la actualidad manteniendo la base.
«No consentirás pensamientos ni deseos impuros».
Que los janijim entiendan la importancia de “Lashon ra” y de que la mentira es algo subjetivo.La mentira es algo que no lleva a cosas correctas, y siempre se descubre. La importancia de la verdad en la sociedad.
“No codiciarás los bienes ajenos»
Que los janijim entiendan que la envidia no lleva a algo bueno, que es más importante valorar lo que uno tiene que lo que uno no tiene.
LAS DIEZ MÁXIMAS por el Rabino Rami M. Shapiro
Álef YHVH
Aquel que no debe ser Nombrado y la Realidad Innombrable, es Dios, La Fuente y Sustancia de todo Ser y su Devenir.
Tengo conciencia que el ego permanentemente crea dioses según su imagen y para su propio provecho, prometo solemnemente reconocer todas las ideas acerca de Dios como productos de la cultura humana, ligados por la historia y las circunstancias, eternamente incapaces de definir y describir la Realidad más Allá de lo Nombrable.
También tengo conciencia que la mente humana está abierta a la inspiración de la Realidad y es capaz de articular dicha inspiración a través del mito y la metáfora; prometo solemnemente estudiar las múltiples formas de tradiciones religiosas del mundo para apreciar y experimentar más plenamente lo profundo de la espiritualidad, el discernimiento y la creatividad humanas.
BET YHVH
No puede ser imaginado ni se deben crear imágenes suyas.
Consciente del sufrimiento provocado por la adhesión al dogma y al credo, prometo solemnemente nunca convertir las ideas en ídolos o confundir cualquier “Ismo” por el SER SUPREMO.
Toda enseñanza religiosa es de origen humano y es, por lo tanto pasible de error, apariencia engañosa, prejuicio, arrogancia y manipulación política.
Todas las religiones son falsas al alegar cada una de ellas ser la VERDADERA.
Todas las religiones son verdaderas al reconocer y admitir que no poseen toda la Verdad.
Prometo solemnemente practicar hitbonenut, (contemplación/meditación) como una forma de vaciar la mente de todo pensamiento y despertar así a la Realidad.
GUIMEL
No tomes a Dios en vano haciendo así un mal uso de la religión o la espiritualidad.
Consciente del sufrimiento causado por el mal uso de Dios y la religión en la lucha por el poder, prometo solemnemente nunca confundir mi camino con El Camino, mi verdad con La Verdad, mi idea de Dios con Dios, YHVH, La Realidad.
Me dedicaré a tener humildad en los temas relativos al espíritu, reconociendo que apenas puedo llegar a vislumbrar una parte infinitesimalmente pequeña del Todo infinito.
Consciente de esto, prometo solemnemente entablar un diálogo con otras creencias y sus seguidores, buscando un vínculo en común al saber que cada uno de nosotros somos practicantes de una tradición en particular, de una Verdad Universal.
DALET
Guarda el Shabat y distínguelo de los demás días
Consciente del sufrimiento causado por llevar una vida no reflexiva, prometo cultivar el Shabat como un día semanal de observancia y atención, reservándolo para el descanso, la renovación, la reflexión y el volver a crear.
Asimismo, prometo solemnemente cultivar los Shabatot del séptimo año (Año Sabático) y el séptimo ciclo de años (Año de Jubileo).
Asimismo, prometo solemnemente hacer una revisión de mis prioridades y volver a juzgar las decisiones que he tomado y que me han conducido a este lugar en mi vida. Prometo solemnemente hacer los cambios que puedan ser necesarios para firmemente ubicar mi vida en un camino justo y compasivo.
Prometo solemnemente que en el año del Jubileo me liberaré de toda deuda y ayudaré a liberarse a quienes están endeudados conmigo. Prometo solemnemente trabajar por un mundo justo en el que todos puedan ser libres para desarrollarse en su potencial más completo.
JEI
Honra a tu Padre y a tu Madre
Tengo conciencia del sufrimiento causado por la vejez, la enfermedad y la muerte y prometo solemnemente cuidar a mis padres de la mejor manera que esté a mi alcance.
Aun reconociendo que ningún padre es perfecto, soy consciente de los sacrificios que hicieron por mí y el papel que mi propia conducta desempeñó y continúa teniendo en la evolución de mi familia.
Prometo solemnemente cultivar la reconciliación con mis padres y ser merecedor de su respeto, viviendo de acuerdo a lo más elevado que tengo dentro de mí.
VAV
No asesinarás
Tengo conciencia del sufrimiento causado por la inútil y arbitraria destrucción de la vida; prometo solemnemente cultivar la compasión y la justicia y aprender los caminos para proteger el bienestar de las personas, animales, plantas y minerales.
Estoy decidido a no asesinar ni a que otros lo hagan, y a no tolerar ningún asesinato en todo el mundo, ni en mi pensamiento ni en mi forma de vida.
Reconozco que el asesinato no se refiere únicamente al término literal de quitar la vida, sino también a matar la dignidad. Humillar a una persona en público es una forma de crimen. Prometo solemnemente practicar la amabilidad y el respeto hacia todos, aprendiendo a luchar por lo que es justo, evitando caer en aquello que es injusto.
ZAIN
No participarás de una conducta sexualmente inmoral
Soy consciente del sufrimiento causado por inconducta sexual, prometo solemnemente cultivar mi responsabilidad sexual y no mantener relaciones sexuales sin sentimiento ni compromiso.
Estoy decidido a respetar mis compromisos y los de los demás. Haré todo lo que esté a mi alcance para proteger a los niños y los adultos de ser víctimas de abuso sexual, así como a eliminar las enfermedades de transmisión sexual.
Prometo solemnemente honrar mi cuerpo y el de los demás, tratando con respeto y dignidad a todos los seres humanos.
Prometo solemnemente mantener la santidad de la sexualidad al jamás degradarla ni degradarme yo mismo a través de la violencia, la ignorancia o el engaño.
JET
No robarás
Soy consciente del sufrimiento causado por la explotación, la injusticia social, el robo y la opresión y prometo solemnemente practicar las gemilut jasadim (acciones de bondad) hacia todas las cosas.
Prometo solemnemente practicar la tzedaká (solidaridad/generosidad/justicia) compartiendo el diez por ciento de mi tiempo, energía y recursos materiales con quienes estén pasando necesidades.
Prometo solemnemente no robar ni poseer nada que debería pertenecer a otros. Respetaré la propiedad de los demás, pero impediré que otros se beneficien del sufrimiento humano o animal.
Prometo solemnemente cultivar shalom ( paz e integridad) absteniéndome de cometer actos de violencia, tanto verbales como físicos; haciendo todo aquello que esté a mi alcance para proteger a los demás de la violencia; y, trabajando con otras personas, para abatir la violencia en mi sociedad en su conjunto.
TET
No mentirás
Soy consciente del sufrimiento causado por las palabras injustas y por escuchar sin prestar atención. Prometo solemnemente cultivar la consideración en el uso de mis
palabras y escuchar atentamente.
Prometo solemnemente decir la verdad, con palabras que inspiren auto confianza, alegría compasión, justicia y esperanza.
Estoy decidido a no difundir noticias sobre las que no tengo certeza, o compartir verdades que causarán daño innecesario.
Prometo solemnemente no criticar o censurar cosas de las que no estoy seguro así como cultivar una mente abierta.
Me abstendré de pronunciar palabras que ocasionen una innecesaria división o discordia y haré que todos los esfuerzos para reconciliar en forma pacífica y compasiva todos los conflictos, por pequeños que estos sean.
IOD
No codiciarás el bien ajeno
Soy consciente del sufrimiento causado por el consumo indiscriminado y prometo
Solemnemente cultivar la kashrut (el consumo consciente y ético de la comida, la bebida y de todo aquello que promueva la salud, tanto la personal como la del planeta)
Prometo solemnemente vivir de una manera sencilla, disfrutar de lo que tengo antes de buscar tener más y trabajar honesta y justamente por lo que deseo.
Prometo solemnemente honrar los diferentes dones de las personas y respetar la propiedad de los demás, buscando en el éxito de otros las lecciones que sirvan de inspiración a mis propios esfuerzos.
Mindufulness en el original que significa plena conciencia.