Portada » Derecho » Estados alarma excepción y sitio
Casos de alteraciones artículo 4 LO 4 / 81:
catástrofes, calamidades o desgracias públicas:
terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales, accidentes de gran magnitud.
epidemias, situaciones de contaminación graves
paralización de servicios públicos esenciales cuando no se garanticen los supuestos de huelga y conflictos colectivos
situaciones de desperdicio de productos de primera necesidad si pasa solo en una CCAA el presidente se dirigirá al gobierno para declarar la alarma.
La declaración del estado de alarma corresponde al Gobierno, ya sea por iniciativa propia (oficio) o bien a petición del presidente de la Comunidad Autonómica afectada por estas circunstancias (art. 7 LO 4 / 1981). El acuerdo debe ‘adoptarse mediante decreto del Consejo de Ministros, donde debe constar el ámbito territorial, duración y los efectos de la declaración del estado de alarma. La duración es de 15 días máximo y transcurrido este plazo se puede prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados. Se prevé la posibilidad de que el gobierno delegue en el presidente de la CCAA las competencias que sean susceptible de estas alarmas (ART 9 ley 4 / 1981)
Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados Practicar requisas temporales de todo tipo de biensi imponer prestaciones personales obligatorias. Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones, locales de cualquier naturaleza con excepción de domicilios particulares. Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidades EX racionamiento. Impartir o dar órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de mercados y el funcionamiento de servicios y centros de producción afectados por estos artículos de primera necesidad. Enfermedades infecciosas. En caso de crisis sanitarias se aplicarán las medidas que se consideren necesarias (servicios sanitarios). Ex vacunas a todos. Intervención de empresas y servicios
El art. 13.1 de la LO 4 / 1981 establece algunas situaciones:
1. Grave alteración del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos
2. Grave alteración del funcionamiento de las instituciones democráticas
3. Grave alteración del funcionamiento normal de los servicios esenciales
4. Otros aspectos de orden público
El adopta el gobierno pero previamente debe autorizar el Congreso y esta autorización debe determinar: Territorio Efectos Duración (no hay desde superar los 30 días, pero estos pueden ser prorroglables a 30 días más)
El art. 55.1 CE establece los derechos que podrán ser suspendidos en la declaración de un estado de excepción, son los siguientes:
Garantías de la libertad y seguridad personal reguladas en el artículo 17 CE – excepción del apartado 3 referente a derecho de ser informado de los derechos del detenido y obtener la asistencia de un abogado -. El plazo máximo de detención preventiva como consecuencia del estado de excepción es de 10 días. La decisión debe ser comunicada al juez en 24 horas.
Inviolabilidad del domicilio y secreto de las comunicaciones (art. 18.2 y 3 CE). En un estado de excepción se podrán llevar a cabo registros sin autorización judicial, pero la LO 4 / 1981 establece unas garantías adicionales: que se haga en presencia de los propietarios o de dos vecinos, el levantamiento de un acta y la comunicación inmediata al juez.
Libertad de información y de expresión y la prohibición del secuestro de las comunicaciones (art. 20.5 CE) Se podrán suspender determinadas emisiones y se permitirá el secuestro de las comunicaciones, sin que pueda haber en ningún caso censura previa.
Derechos de reuníón y manifestación (art. 21 CE) – excepto las reuniones orgánicas de partidos, políticos, sindicatos y asociaciones empresariales – con autorización judicial previa.
Derecho de huelga y conflicto colectivo (arts. 28.2 y 37.2 CE).
En relación a los extranjeros se les podrá aplicar un régimen jurídico especial (art. 24 LO 4 / 1981) El art. 25 LO 4 / 1981 establece que «La autoridad Gubernativa podrá proceder a la incautación de toda clase de armas, municiones o sustancias explosivas». Intervención de armas Intervención industrias y comerçosVigilància,
Suspender funciones de ejercicio de sus cargos,
Cuando se cometa algún delito del orden, y el fiscal pida la prisión provisional, el juez no puede sustituirla, hay que hacer.
ordenamiento, cuando no se pueda resolver por otros medios. Este tipo de estado excepcional puede resolver otras crisis que no sean necesariamente bélicas. (cuando haya guerra se puede declarar estado de sitio, pero no necesariamente tiene que haber guerra)
La finalidad de la declaración del estado de sitio es reaccionar frente a una crisis que atente directamente contra la identidad del Estado y de su ordenamiento, cuando no se pueda resolver por otros medios. Este tipo de estado excepcional puede resolver otras crisis que no sean necesariamente bélicas. (cuando haya guerra se puede declarar estado de sitio, pero no necesariamente tiene que haber guerra)
El estado de sitio será declarado por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. En la declaración deben constar: el ámbito territorial, el ámbito temporal y el ámbito material. No está previsto un plazo máximo para la vigencia de este estado, durará mientras exista la situación de crisis.
La carácterística principal del estado de sitio es la militarización del poder público, ya que supone un sometimiento a la disciplina militar (los bandos) de los poderes públicos. Puede tener los mismos efectos que el estado de excepción, pero añadiendo la posibilidad de suspender el apartado 3 del art. 17 CE en relación a las garantías jurídicas de los detenidos, es decir, que la persona detenida podrá estar sin la asistencia de un abogado y el juez podrá no informarse de la detención. El art. 15 CE establece el derecho a la vida, salvo lo que dispongan las leyes militares en tiempo de jarra, pero la Ley Orgánica 11/1995 abole la pena de muerte. Sin embargo, la ley es inferior a la Constitución, y por tanto, será posible la pena de muerte en tiempo de guerra.