Portada » Derecho » Fundamentos filosóficos del Estado democrático y de Derecho
Desde que surgieron los estados, han sido tradicionalmente unidos a la instauración de un código de normas escritas destinadas a regular los intercambios y relaciones entre los seres humanos así como asegurar un determinado orden social. Dicho código es el derecho.
Se deben cumplir unas condiciones
1. Han de ser promulgadas por las instituciones destinadas a tal fin
2. Han de se conformes a los principios fundamentales del derecho. Estos se dividen en:
· Principios formales: Principios a los que ha de atenerse toda ley
· Libertades públicas: Conjunto de leyes que recogen expresamente ciertas libertades fundamentales.
· Derechos fundamentales: Derechos de los que deben disfrutar todos los seres humanos.
El parlamento la única institución con capacidad de legislar. En ella reside el poder legislativo. Ningún contrato realizado entre particulares, ningún código de normas d una empresa puede ser contraria a los principios y derechos fundamentales. Una ley no puede discriminar a grupos minoritarios.
3. Las instituciones deben cumplir y hacer cumplir la legislación vigente y legitima
Exige que los propios estados estén sometidos a la misma legislación que los ciudadanos, y en caso de infracción reciban la misma sanción.
Estas tres condiciones definen las condiciones de legitimidad del derecho. Cuando un estado las cumple hablamos de un Estado de derecho
El primer principio de que todo régimen democrático es que la soberanía reside en el pueblo, la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público. Las instituciones fundamentales han de organizarse conforme a este principio. Lo denominaremos estado democrático si cumple este principio. Las democracias moderna son democracias representativas. Los ciudadanos eligen por un periodo determinado.
Los estados democráticos y de derecho constituyen sociedades abiertas, las políticas y legislaciones existentes siempre están sometidas a mejoras y modificaciones. La opinión pública y la acción de los ciudadanos en la reivindicación de nuevos derechos y libertades han de tener un peso fundamental.
· Violencia legitima del estado en cuestión cumpla con las condiciones de legitimidad y con el principio democrático que hemos señalado, cuando se trate de un estado democrático y de derecho. En todos los demás casos estamos ante un estado dictatorial o totalitario.
La población oscila entre los cincuenta a ciento cincuenta individuos, todos se reconocen entre ellos. Se instaura la reciprocidad, significa que si hoy no se ha conseguido cazar o recolectar lo suficiente, el grupo ayudará. Se puede llegar a cabecilla, pero ello no supone una capacidad de mando sobre los demás, pasa por trabajar mas duro, mostrar generosidad en el momento del reparto de la caza o la pesca, saber transmitir buenos consejos que aseguren la subsistencia y convivencia pacífica.
El cabecilla empieza a tener una función fundamental : la redistribución. La redistribución ejercida por el cabecilla implica equidad y generosidad hacia los demás y austeridad hacia uno mismo (quedarse con la peor porción). Se instaura una competencia entre cabecillas para ofrecer los mejores repartos y trabajar duro con el objetivo de aumentar la producción. Si lo consiguen serán considerados grandes hombres.
Los que fueron capaces de crear el gran sistema de redistribución llagaron a convertirse en los primeros jefes. Legó la agricultura y la ganadería, y así aumento la producción sin agotar los recursos que proporciona el territorio. Desarrollo de divisiones internas que establecieron las diferencias de rango, riqueza y poder. Los jefes dejaron de trabajar como los demás, conformando un nuevo estilo de vida basado en la gestión de las excedentes en tiempos de escasez y asegurar la contribución de los demás, la protección contra ataques enemigos y la construcción de infraestructuras agrícolas. Los jefes convierten a los servidores generosos en siervos de sus tareas y para que tal cambio fuera admitido hay tres posibles:
· El consentimiento pacífico de su población que reconocía una granita para la supervivencia.
· El sometimiento de los suyos y la guerras sobre los pueblos
· La ceración de un temor en la población haciendo derivar su linaje de los mismos dioses.
Solo algunas jefaturas pudieron convertirse en estados, esta relacionado con el afianzamiento de la agricultura y la ganadería y con la consolidación del sedentarismo, todo esto contribuyó la creación de sociedades mas especialzazas. Las clases guerreras cobran mas fuerza y las ciudades se construyen con una disposición defensiva clara. Los Estados tienen la capacidad militar para someter al enemigo a la esclavitud.
Las clases más poderosas buscan el apoyo emocional como forma de justificar su poder. La magnitud del poder lo hace todo más complicado. El objetivo es:
· Buscar la aprobación de su gestión en los demás, contribuir al bienestar común.
· Crear una percepción de estado grandioso desde el punto de vista político y religioso
· Recurrir al uso de la violencia y la tortura como formas de inocular miedo en la población.
El poder de los primeros estados busca el reconocimiento de los demás a través de mecanismos diversos: una generosidad que se transforma en magnanimidad y/o claridad, opulencia que despierta la admiración, fuerza militar que inspira miedo, designios que crean incertidumbre.
El poder político en esta última fase, ha sido capaz de aglutinar todos los demás poderes.