Portada » Ciencias sociales » Capitalismo en el Antiguo Régimen
¿Qué es Capitalismo?
Es un régimen social, una forma de organización de la vida social y un sistema de respuestas. Es un régimen opresivo de clase, ya que existe una clase dominante que posee el poder de dominar a los demás. Este poder se da por las distinciones económicas entre las personas. El poder de clase puede justificarse y organizarse a través de instituciones, normas, hábitos e ideas.
La clase dominante (burguésía) se define como el grupo que directa o indirectamente controla los recursos económicos y no económicos fundamentales de una sociedad, así logra obtener el poder sobre los otros.
En el capitalismo, los límites entre las clases sociales, son móviles y las separaciones, no parecen abruptas.
Este sistema lleva la lucha de clases, en la que está presente la resistencia. El capitalismo implica la explotación económica, pero también despojar a las personas de su capacidad de hacer, de su libertad de moverse, de poder decidir por sí mismos como quieren vivir, por eso se enfrenta a la lucha de clases, que es el combate constante entre la opresión y la voluntad de liberarse de ella.
La lucha de clases obliga al capitalismo a crear nuevas formas de oprimir, explotar y dividir a las personas. Por eso el poder de la clase dominante, es inestable y frágil, y necesita re-instituirse todos los días. Así se dice que el capitalismo es un sistema en una crisis inherente y continua.
Bajo el capitalismo, la clase dominante consigue su poder por medio de creencias e instituciones, pero también porque algunos recursos pueden ser propiedad privada, es decir cuando alguien ha privado o despojado a los demás de poder utilizarlo. El capitalismo es una máquina de privatizar.
Una institución fundamental del capitalismo, es la mercancía, que es todo aquello que se produce para vender y obtener una ganancia. También existíó la compra-venta de objetos en mercados. Pero bajo el capitalismo, todo espacio es un gran mercado y casi todo se transforma en mercancía vendible. Hoy para acceder a todo lo que se va privatizando es necesario comprarlo. El tiempo de las personas, se transformó en mercancía. Un empresario puede comprar tiempo de trabajo y utilizarlo para su beneficio a cambio de un salario. La diferencia entre el valor de lo que el trabajador produce con su trabajo y lo que recibe como salario, se llama plusvalía. Bajo el capitalismo, la clase dominante se apropia de esta. El plusvalor, es lo que permite que se lleve a cabo la acumulación de capital, de otro modo se mantendría constante.
Capitalismo se define entonces como, una serie de hábitos, leyes e instituciones políticas y económicas y una cultura que garantizan y legitiman el hecho de que algunas personas puedan privar a las demás del acceso de recursos y usar a los demás para su enriquecimiento. La clase dominante, se adueña del trabajo de los demás y produce mercancías para vender en el mercado. Así acumula riquezas para mantener y aumentar su poder.
Antes del capitalismo la gran mayoría de las personas dispónía de sus propios medios de producción y el tiempo ni el trabajo eran mercancía. Con la instauración del capitalismo, hubo un proceso de expropiación de los medios de producción de manos de los productores directos, de las riquezas y los recursos de pueblos y de la capacidad de las personas de vivir según sus decisiones. Ese proceso se llama acumulación originaria.
Para el capitalismo la posibilidad de expansión es su forma de resolver su crisis inherente. Se ha expandido creando instituciones y formas sociales. Creo fronteras y los Estados-nacíón. Según el capitalismo, la autoridad política debe coincidir con un espacio geográfico, delimitado por fronteras. También es nuevo que los espacios ocupados por un Estado, deban coincidir con una nacíón. La construcción de las naciones fue para separar a los habitantes de los distintos espacios nacionales. El capitalismo, inventó los Estados-nacíón para establecer un mercado interno unificado que los empresarios pudieran utilizar sin restricciones. También para controlar mejor a la población y aprovechar la expansión colonial.
Un segundo ciclo de expansión fue hacia los territorios descubiertos. A través del imperialismo y colonialismo, las nuevas naciones capitalistas se apropiaron de regiones y obligaron a sus habitantes a ponerse a su servicio. Las compañías comerciales y los Estados-nacíón lideraron esta expansión. El imperialismo produjo una uniformización del mundo. Pero también se dividíó a las personas por nacionalidad, religión o color de piel.
La tercera etapa expansiva, es la globalización. Globalización significa, cada parte de un mismo producto es fabricada en diferentes lugares y las empresas se organizan de forma transnacional. Las inversiones y las empresas transnacionales necesitan moverse libremente sin ser afectados por ninguna frontera nacional y por eso necesitan uniformizar reglas de funcionamiento económico y pautas culturales. Para esto surgen instituciones transnacionales privadas y públicas que regulan y organizan la vida a escala global.
El capitalismo, también se expande hacía el interior de las regiones , invade los espacios y productos naturales y los reemplaza por privados y artificiales. También penetra cada vez más nuestras mentes y vida privada. Ciertos espacios públicos están cada vez más mercantilizados, por la publicidad y por los sponsor. Estos son cada vez menos, lo que hace que la gente opte por espacios privados y mercantilizados.
Una de las cuestiones del capitalismo, es entender qué es el Estado y como funciona. Los anticapitalistas, afirman que el Estado no es neutral, que está del lado de la clase dominante. Mientras que los trabajadores, percibían que el Estado podía dictar leyes importantes en su beneficio. Pero el Estado es parte integral de la sociedad capitalista, es una de las funciones de lo social.
La función estatal, garantiza la acumulación económica y asegura la legitimidad del sistema. Sin el Estado, los capitalistas, no podrían asegurar la acumulación de ganancias. Por eso existe la regulación de la economía, que es una función que realiza el Estado capitalista para garantizar la acumulación a largo plazo.
Como el capitalismo, está amenazado por la lucha de clases, el Estado tiene la función de encargarse de que la sociedad capitalista sea vista como legítima. Cuando la legitimación falla, el Estado es el encargado de la represión. Pero ningún sistema funciona si está basado en la represión: El estado debe asegurar siempre la legitimidad de la sociedad capitalista.
Por eso el Estado necesita una apariencia de neutralidad. Necesita aparecer como independiente de los poderosos. Es por eso que, a veces el Estado dicta leyes que pueden perjudicar los intereses de corto plazo de aquéllos.
El Estado es una de las funciones de lo social, no se puede separar Estado y sociedad. El estado adopta la forma de la sociedad capitalista a la que pertenece. Los cambios en la sociedad, son cambios en el Estado y viceversa.
El estado no tiene ningún grado de autonomía respecto a la sociedad. Pero no es un instrumento que los capitalistas usen como quieran, ya que la lucha de clases, influye en cambios importantes del Estado.
Este deriva de la sociedad y de la forma en que la lucha de clases la ha ido moldeando.
El estado capitalista, es una máquina de separar a las personas y jerarquizar los derechos que éstas tienen. Separa a los humanos en países, bajo Estados distintos, separados por fronteras, lo que hace que los ciudadanos solo tengamos derechos políticos dentro de nuestro propio Estado-Nacíón.
La ideología nacionalista, nos hace pensar que el espacio de la sociedad coincide con el de un Estado. Pero si la sociedad es el conjunto de las relaciones que establecemos las personas, estas no terminan en las fronteras. Estamos todos interconectados, ya sea para el funcionamiento de la producción, el comercio, modas etc.
La sociedad en la que vivimos es global e interdependiente. Los estados fragmentan, separan y dividen la sociedad global, creando zonas geográficas y grupos humanos privilegiados y oprimidos. El estado encierra nuestros derechos dentro de fronteras, para que no podamos cambiar el funcionamiento de la sociedad en su conjunto
El Estado además hace una separación entre lo privado y público. El sistema legal y constitucional establece que existe toda una regíón de la vida social que la sociedad no puede “tocar” porque es privada. Bajo el capitalismo hay un problema, cierto tipo de derechos obtienen privilegio de ser privados.
Desde hace mucho, las personas luchan para traer los privilegios privados, de nuevo a lo público, para que la sociedad decida democráticamente si quiere conservarlos o no.
El capitalismo se apoya en una ideología propia, en un conjunto más o menos ordenado de ideas.
El liberalismo sostiene que la sociedad está formada por individuos los cuales poseen derechos naturales. Estos tienen prioridad, ninguna decisión de la sociedad puede ir contra ellos. La sociedad y el Estado deben participar lo menos posible y dejar hacer sin molestar a los individuos. El estado solo debe intervenir cuando se viola una ley o para brindar servicios básicos.
Hoy la clase dominante logra la hegemonía si consigue que su ideología se transforme en cultura general. El individualismo de la ideología liberal se manifiesta en el egoísmo y en el aislamiento de hombres y mujeres, cada uno encerrados en sus propios asuntos.
El hecho de que uno pueda disfrutar de derechos solo si tiene recursos económicos, se refleja en pautas de nuestra cultura: El productivismo, el culto al éxito económico, a la eficiencia y a la competencia, o el consumismo.
La idea liberal de un orden natural, se refleja en el conformismo, la pasividad y la valoración de la obediencia.
Para subsistir, el sistema capitalista, necesita transmitir este tipo de valores egoístas, discriminatorios y conformistas (lo hace mediante medios masivos de comunicación, educación, etc.).
La cultura del capitalismo, se difunde de modo espontáneo e inconsciente, porque todos llevamos esa cultura en nuestras mentes.
Que estemos moldeados por el capitalismo, no quiere decir que no haya una salida de este. Ningún sistema opresivo puede llegar a ser total, porque este siempre está acompañado por la resistencia. El capitalismo necesita reforzar todo el tiempo sus mensajes culturales y adaptar sus formas de organización, porque todo el tiempo nosotros creamos valores nuevos y formas de vida que escapen de la dominación.