Portada » Arte » Transepto románico
arquitectura: el ROMánico es un estilo que se desarrolla desde el siglo noveno hasta el siglo 11 y en algunos países hasta el siglo 12. Este estilo se lleva a cabo en unos países con poco dinero y poco poca población. Por eso las iglesias son pequeñas y de material pobre. Aunque las iglesias de peregrinación no cumplen lo dicho, ya que éstas son más grandes y están hechas con materiales mejores.
las iglesias ROMánicas presentan siempre una planta de cruz latina. Normalmente presenta 3 naves, la nave central de mayor tamaño que las laterales, estos número siempre debe ser impar para respetar el eje de simetría. También encontramos una nave transversal que recibe el nombre de transepto, nave transversal que se sitúa entre el altar mayor y la nave principal. El lugar donde se cruza el transepto con la nave principal recibe el nombre de crucero.
La cabecera, normalmente presenta 3 ábside, uno central y dos laterales, el central siempre más grande. Cuando tiene más de un ábside recibe el nombre de cabecera poliabcidial.
Podemos encontrar iglesias que se comença’na construir en un estilo acaba en otro, por su lenta construcción.
La distribución interior nos conduce hacia el altar mayor ya que es la marta más importante. Esta distribución recibe el nombre de Espacio camino. Esto supone un cambio respeta el movimiento anterior, el Bizantino.
Los arcos utilizados son siempre de medio punto, por eso se considera que el ROMánico se herencia del romano.
Si mira’ml’esglésía en alzado Encuéntrame : un arquería formada por arco de medio punto, pocas ventanas ya que las naves son de la misma altura.
utilizan arcos para reforzar la cubierta ya que esta hecha con materiales muy pesados. Estos arcos fajones, situados a lo largo de la cubierta y perpendiculares al eje, en el exterior hay contrafuertes que coinciden con estos arcos fajones del interior.
La cubierta de la nave principal recibe el nombre de bóveda de cañón y la cubierta lateral bóveda de arista.
el crucero Encuéntrame siempre una cúpula que se une a la planta mediante conchas o trompas. En el exterior aparece una torre de planta cuadrada o poligonal que recibe el nombre de cimborrio.
(-)
Los ábsides tienen forma de semi cúpula.
(-)
Las ventanas reciben el nombre de ventanas atrompetadas.
(-)
Las iglesias suelen tener 3 puertas de entrada, una al pie de la iglesia y una a cada lado del transepto.
(-)
las columnas tienen el fuste liso y capitel se historiado.
(-)
siempre decoran la línea de imposta.
la vida en los monasterios comienza en el siglo noveno. Aparecen monasterios mayores tierras. Los monjes se dedican fundamentalmente a rezar ya la copia de libros. En ellos había una iglesia y un claustro, que es una zona porticada abierta en su parte interior, se podía acceder mediante 4 puntos. Todo el perímetro estaba levantado sobre un plinto, excepto en aquellos 4 puntos donde se abría. El espacio que queda entre el patio y el edificio se por donde se paseaban y se distribuían las habitaciones. El monasterio podía tener hasta dos pisos, siguiendo la misma distribución.
n los peregrinos iban a Roma ya Santiago de peregrinación, esto se conoce hoy en día con el nombre de «camino de Santiago». Las iglesias presentan dos carácterísticas diferentes al resto.
La cabecera, ya que se produce una prolongación de las naves laterales por detrás del altar mayor, este pasillo recibe el nombre de deambulatorio. Este sirve pq los peregrinos puedan visitar el altar mayor sin molestar a la misa. Además en la cabecera hay pequeñas capillas que reciben el nombre de ábside. Para mantener el eje de simetría el número de ábside siempre debe ser impar. A veces podemos encontrar ábside a los brazos del creer, un ejemplo de ello sería Santiago de Compostela.
La tribuna, es un segundo piso que se coloca sobre las naves laterales y que se abra hacia la nave central. En definitiva, si la miramos en alzado encontraremos, una nave central, dos laterales sobre las que se levanta la tribuna. Como las naves presentan la misma altura la cubierta es a dos aguas. No presenta claristorio por lo que las iglesias resultan oscuras. ESP: el ROMánico español se desarrolla en dos ámbitos geográficos, uno que procede de Francia que determina la construcción de todas las iglesias ROMánicas del camino de Santiago (norte de España) y otro zona que está influenciada por una ciudad de Italia, Lombardía (Cataluña) esta se manifiesta principalmente en los Pirineos. Santiago de Compostela, monasterio de Santa María de Ripoll.