Portada » Filosofía » Teoría del conocimiento Platón
Vive el Atenas entre los s. V y IV a.C. Nace en el seno de una familia de la aristocracia ateniense y tiene en la preocupación política el eje central de su filosofía.
Historia: a comienzos del s.V los persas habían sido vencidos por los griegos, capitaneados por Atenas que se convirtió en la potencia del mundo griego, así comenzó el Siglo de Pericles, en el que se instauró la democracia en Atenas. Atenas, también, tuvo que hacer frente a Esparta, la rivalidad entre estas dos provocó la Guerra Civil del Peloponeso, que termina con la victoria de Esparta. Platón propuso un modelo de estado ideal que permitía alcanzar la justicia y la armónía social.
Cultural y filosófico: durante el s.V Atenas se convirtió en el centro cultural y filosófico de la época.
Religión: la ausencia de dogmas permitía la coexistencia pacífica de distintas actitudes religiosas.
Filosófico: se produjo un giro antropológico, la preocupación ya no era la Phycis, ahora eran los asuntos humanos el centro de atención. En la segunda mitad del siglo destacan Sócrates (maestro de Platón) y los sofistas y la filosofía de Platón está relacionada con ellos.
Según Platón existían dos mundos: MUNDO SENSIBLE mundo de las copias y apariencias, mundo material, de los seres naturales, conocido a través de los sentidos; MUNDO INTELIGIBLE la auténtica realidad, mundo de los modelos (patrones de las cosas materiales), mundo eterno, perfecto y inmutable, conocido a través de la inteligencia.
Con la existencia de dos mundos propónía un dualismo ontológico.
Las ideas están ordenadas perfectamente y las inferiores presuponen a las superiores. La más perfecta es la idea del Bien.
Con este dualismo le surgieron problemas como el de la relación entre los dos mundos, el problema del número de Ideas, el problema de la jerarquía entre las Ideas y el problema de la comunicabilidad entre las Ideas, pero él mismo los fue resolviendo.
Platón sostiene un carácter dualista del hombre. El hombre esta constituidos por dos realidades independientes: CUERPO sustancia material, imperfecta, la cárcel del alma;
ALMA sustancia espiritual, eterna, que pertenece al mundo inteligible y está encerrada en el cuerpo.
El alma está unida al cuerpo de un modo accidental e incómodo para el alma. Esta uníón es transitoria y el alma se liberara plenamente del cuerpo con la muerte, aunque en vida puede hacerlo mediante la práctica de la actividad intelectual. Para Platón la purificación es la actividad intelectual.
Distinguíó entre tres tipos de alma: ALMA RACIONAL encargada del conocimiento intelectual, del conocer, pensar; ALMA IRASCIBLE es la voluntad, sede de las pasiones nobles (fortaleza, valor); ALMA APETITIVA O CONCUPISCIBLE encargada del apetecer, sede de los deseos y pasiones que nacen del cuerpo, sensibles. La principal es la primera que debe gobernar sobre las otras dos.
Para Platón alcanzar el verdadero conocimiento significa conocer la autentica realidad, conocer las ideas. ¿Qué debe hacer el hombre para conocer el mundo inteligible? Hay varias respuestas:
1. El verdadero conocimiento es reminiscencia. El alma recuerda las ideas a partir del conocimiento sensible que proporciona al alma la ocasión para recordar lo ya conocido.
2. El conocimiento verdadero supone el ascenso del alma al mundo inteligible.
Hay dos tipos de conocimientos: CONOCIMIENTO VERDADERO (CIENCIA-EPISTEME) es el conocimiento de cómo son realmente las cosas. Dentro de éste está la Dialéctica que sería el grado superior y es el conocimiento de las Ideas mismas que consiste en una captación intuitiva, directa e inmediata de estas. CONOCIMIENTO CONFUSO (OPINIÓN-DOXA) conocimiento que se da en el mundo sensible. Se fundamente en el cambio de los seres sensibles. Conocimiento de las cosas particulares, de las copias, de las imágenes.
La ética es la parte de la filosofía que se encarga de la reflexión sobre la moral. La Ética platónica se centra en analizar en qué consiste la verdadera virtud. Para Platón es la virtud la que proporciona al hombre la felicidad: ser virtuosos significa ser feliz. Platón ofrece diferentes interpretaciones de virtud: 1. En los primeros diálogos, siguiendo a Sócrates, se interesa por la definición de virtud. 2. La Virtud consiste en la purificación del alma, supone liberar al alma de las pasiones corporales. 3. La identificación de la Virtud con el conocimiento de las ideas y para conocer las ideas es necesario el ascenso al mundo inteligible. 4. También entendida la Virtud como el ordenamiento de las partes del alma: Parte RACIONAL, prudencia o cordura; parte IRASCIBLE, fortaleza, valor; parte CONCUPISCIBLE, templanza o moderación.
En la República (uno de los libros de Platón) propone el modelo de Estado Ideal. Éste será justo y perfecto y, por ello, producirá ciudadanos justos y felices. Desde el punto de vista platónico hay que distinguir tres tipos de hombres: ARTESANOS O PRODUCTORES, hombres en los que predomina el alma concupiscible o apetitiva. Tiene derecho a la propiedad privada y a la familia. GUARDIANES O GUERREROS, hombres en los que predomina el alma irascible. No tiene derecho ni a la propiedad privada ni a la familia, porque si lo tuvieran se preocuparían de esto y no de defender a la ciudad. FILÓSOFOS, hombres en los que predomina el alma racional. Tienen la responsabilidad de gobernar la ciudad.
– Los viajes a Sicilia son los continuos intentos de aplicar los gobiernos reales.