Portada » Filosofía » Examen de derecho
En toda sociedad hay individuos con capacidad especial para hacer valer su voluntad e imponerla, Estos individuos tienen el poder. Pero si alguien tiene poder es porque los demás aceptan sus mandatos, lo cual nos lleva a pensar en cuáles serán las fuentes de motivación de obediencia:
·Ese individuo tiene poder es porque tiene una mayor fuerza física que nosotros. Puede ser por sí mismo o porque otros le prestan su fuerza física para protegerle. Es la ley del más fuerte.
·Por sus cualidades carismáticas,es decir, un poder espiritual o un liderazgo moral.
·Por sus dotes para ordenar la vida en sociedad.
·
Porque tienen el control de determinados elementos valiosos:
Poder económico.
Esto da lugar a cuatro tipos de poder entremezclados entre sí: Poder físico, carismático, político y económico.
1)Identificación del Derecho con el poder.
Estos autores parten de la idea de que quien posee el poder es quien decide lo que es el Derecho. Dentro de esta opinión hay dos tipos de teorías:
Se limitan a constatar lo que sucede en la realidad social humana.
Quien tiene el poder ejerce el control social sobre todos los demás individuos mediante el Derecho.
Según ellos existe una identificación entre Derecho y poder donde el poder es un elemento consustancial del Derecho y hay una clara conexión entre la naturaleza humana y el ejercicio del poder.
Es decir, lo que defienden es la ley del más fuerte:
El poder físico define lo que es el Derecho.
Platón dice que Gorgias sostuvo la idea de que es la ley natural no que el fuerte cohíba al débil, sino que el fuerte vaya a la cabeza y el débil le siga.
Calicles afirmaba que la naturaleza prueba que es justo que el más fuerte domine al débil.
Nietzsche dijo que el Derecho es siempre el fruto de la Conquista:
Por tanto, el uso de la fuerza es congénito y esencial a todo Derecho y justicia.
Kelsen y Ross definen el Derecho como un conjunto de Normas que se caracterizan por la aplicación de la fuerza física.
Dentro de esta opinión también encontramos dos posiciones:
El Derecho y el poder son fenómenos sociales tan distintos que se excluyen mutuamente: Es una posición maniqueísta, para la cual el Derecho representa el orden social éticamente bueno.
Mientras que el poder (Fuerza) sería el mal en sí mismo. Precisamente por esta dualidad, estos autores consideran que el Derecho tiene como principal misión la de controlar el ejercicio del poder.
El poder siempre se manifiesta a través de la fuerza y el Derecho siempre busca la regulación de ese poder.
Son dos realidades distintas que se necesitan mutuamente: El Derecho necesita del poder político y viceversa.
Muchos filósofos de esta doctrina se hacen esta pregunta, ¿Hasta qué punto la fuerza o el poder es la causa de la obediencia al Derecho?
Rousseau ofrece una respuesta ideal: en el fondo, los destinatarios de las Normas jurídicas no las cumplen por amenaza de sanción si no que lo hacen porque las Normas jurídicas pretenden realizar determinados tipos de valores. Existe una necesidad mutua entre el Derecho y el poder: El Derecho necesita la fuerza para cumplir sus objetivos, para ser eficaz, y el poder también necesita al Derecho para expresar su voluntad a través de unos cauces estables.
Por último decir que el Derecho ordena e institucionaliza al poder construyendo un modelo de organización política llamada Estado.
oNacimiento y carácterísticas.
El modelo político llamado Estado surge entre los siglos XIV y XV en las repúblicas italianas En un proceso lento en el que se va concentrando el poder señorial en manos del monarca. Los rasgos que definen al Estado son:
§Secularización del Poder.
El poder político va separándose del poder espiritual (Separación de Iglesia y Estado).
§Unificación y centralización del poder político.
Sólo el monarca es el que aparece como la cabeza de toda administración ejecutiva, legislativa y de justicia y sobre un mismo territorio.
§Institucionalización del Poder político.
Proceso a través el cual el poder regio va desarrollando una administración. Una serie de órganos permanentes por los cuales el monarca pretende ejercer una ordenación de las actividades fundamentales en su territorio para garantizar la supervivencia del reino.
§Legitimación del Poder.
Todo poder político debe demostrar el origen de ese poder. El criterio de legitimación del poder político no es otra que la existencia de la legitimidad, siempre y cuando actúe conforme a la ley porque la ley. El Estado es el que tiene la capacidad de sancionar. Monopoliza el Estado en el uso de la fuerza.