Portada » Español » Los presentadores del telediario leen las noticias?
El noticiario pone en funcionamiento una cantidad de recursos técnicos y humanos en el estudio, en la cobertura de exteriores con conexiones en directo con unidades móviles y con los centros de producción en cadena, también en la producción y postproducción. El enfoque técnico puede tener varias modalidades:-Carácter serio y oficialista con lenguaje administrativo de gran rigidez y distanciamiento del telespectador./-Demasiado coloquial y familiar con el riesgo de falta de credibilidad y frivolización.//El telediario está sometido a unos ritmos y de esto depende la capacidad para atraer y mantener la atención de la audiencia. Hay precaución con los ritmos. Los telediarios han adquirido dinamismo y más presencia de la imagen propia y ajena. También ha ganado terreno la opinión, las noticias se analizan por un comentarista o se enfrentan dos puntos de vista o incluso la opinión del propio presentador.
Ahora hay más análisis, opinión y valoración global de las noticias. Así es telespectador puede deducir su propia conclusión. Para mayor pluralismo se trabaja con personalidades diferentes en los análisis o con un equipo con variedad de ideologías.
1. Tratamiento de imágenes:
Las noticias buscan imágenes vivas de los hechos y de sus protagonistas, porque eso le da más fuerza. Emplean el efecto ventanilla para diferenciar aspectos distintos de las noticias o funciones. Los efectos visuales para la uníón-separación de noticias y de continuidad del telediario cuando no aparece la imagen del presentador. Hay mayor presencia de mapas geopolíticos, meteorológicos y otros recursos gráficos.
2. Tratamiento de sonidos:
El sonido tiene una presencia esencial en los telediarios, aunque puede haber escenas en silencio por la fuerza de las imágenes. Existe una valoración informativa según los sonidos empleados. Lo más importante son los sonidos en directo y en vivo, seguido del off y combinación de ambos. El sonido en directo proviene de: teléfono unilateral de corresponsales, sonido bilateral que es un diálogo entre el presentador y el reportero, sonido múltiplex que es la conversación de varios participantes, unidades móviles de sonido, registro y grabación en vivo, sonido telefónico.Predomina la expresión oral de las voces de los presentadores y reporteros en pantalla o en off. Es un elemento de síntesis, globalización y comprensibilidad de la noticia.
La música puede interferir en la objetividad de la noticia, aunque en algunas noticias parece de fondo como en la deportiva o meteorológica, también en sentido funcional en cabeceras, titulares…
3. Conexiones en directo:
El telediario es un programa mixto. Unas partes se producen en directo y otras ya están grabadas y editadas. Directo: presencia del presentador en pantalla y conexiones con unidades móviles, corresponsales y emisoras de la cadena.
La conexión en directo transmite la información en el momento que ocurre, es la información televisiva en el máximo grado. Tiene un margen de improvisación dentro de ese protocolo. El reportero debe estar pendiente del desarrollo y las modificaciones imprevistas y el asalto a las personas para que declaren. El reportero relata ante la cámara. Hay mucha competitividad por las conexiones en directo,Hay conexiones con los centro de producción de la cadena.
Se realizan por salto directo sin indicación de conexión.
El presentador resalta la peculiaridad del relato en directo para que el espectador sea consciente que lo que ve está ocurriendo en tiempo real. Hay ocasiones en que ya se sabe que es en tiempo real y no hay que mencionarlo y otras en las que se establece un diálogo entre el presentador y el reportero, dando paso después al relato del reportero. Cuando hay diálogos entre presentador y reportero se presentan en la pantalla mediante el efecto de una doble ventana y ambos mirando directamente a la cámara.
4 . Puesta en escena:
Hay fondos con ciclorama, chroma-key, monitores con imágenes, pantallas, mesas, diseño, micrófonos, monitores, iluminación, vestuario… muchos elementos que están presentes en el estudio o lugar donde se desarrolla el telediario.Hay veces que aparecen en escena monitores e incluso la sala de redacción aunque para evitar distracciones se pone desenfocado. En los últimos años se tiende a fondos virtuales.
5. Presentación:
Plasmar la mediación humana imprescindible de la información televisiva. Personalizan el telediario. Existn múltiples modelos que se pueden situar en torno a 3:
– Presentador único
– Dos presentadores (hombre y mujer)
– Uno o dos presentadores que dan paso a otros especialistas del área.
El presentador encarna el enfoque de la noticia, da un tono informativo y distante. Por la competitividad se eligen presentadores con gran fotogenia y atractivo. Hombre y mujer jóvenes. Pero además deben tener exigencias informativas de la profesionalidad concretada al dominio de la noticia, capacidad comunicativa, fluidez expresiva y claridad. Los estilos de los telediarios los marcan los presentadores:
– Estilo oficialista, rígido, distante
– Estilo vivo, dialogante entre los dos presentadores
Para la mayor fluidez se ha incorporado el autocue, se lee el texto directamente de la cámara.
6 . Locución:
– En plató
– En off
– De trasmisiones en directo: capacidad de improvisación para crear una expresión oral adecuada a las imágenes y aclarativa de cuando no se en imagen, pero es necesario para que se comprenda el texto.
– De reporteros: elaboración informativa ajustada a las imágenes. Presencia en la pantalla del reportero requiere una justificación, aporta el testimonio de haber estado en el lugar de los hechos. La duración tiene que ser mínima, el tiempo para situar el hecho y dar testimonio de haber estado allí.
7 . Minutado:
Es el guión de un telediario, refleja con exactitud la duración de cada noticia. Plasma el orden de las noticias, su enunciado, carácterísticas técnicas de la grabación, colas, vídeo, conexiones, presencia en la pantalla de locutores, duración de cada noticia y del programa global. También se incluye el tipo de plano y la cámara que tiene que captarlo.
8 . Realización:
La puesta en imágenes y sonidos de lo previsto y de lo no previsto en el minutado. El realizador es responsable de la puesta en escena de todo lo que sale al aire. Marcos de responsabilidad: posición de las cámaras, selección de planos, entrada de las conexiones con otros centros de producción, enlaces con unidades móviles, iluminación, sonido… Hace también frente a los imprevistos, fallos, llegada de noticias inesperadas, urgentes y trascendentales. Colaboran en la organización del minutado, supervisan las noticias montadas por los redactores…
9 . Ritmo informativo:
La duración de cada noticia está en relación con la duración del telediario, con las exigencias de la capacidad perceptiva, descodificadora y comprensiva del telespectador.
Existen diferencias entre los telediarios de distintos canales por su planteamiento competitivo. Telediarios de la misma cadena mantienen una coherencia y unidad, pero hay elementos que los diferencian y marcan un estilo peculiar. Cada directos marcha su enfoque, selección y valoración informativa. Es un enfoque formal y también informativo. Hay telediarios oficialistas: prima la presencia del gobierno y se pueden elegir noticias de dudoso interés informativo. Otros telediarios se centran en asuntos económicos y sociales, se alejan de la excesiva presencia de políticos.
Requiere elevado recursos de producción tanto económicos y técnicos como humanos. Apuestan por ellos todas las cadenas generalistas por razones de presión e influencia en la opinión pública o por el prestigio que generan. Este planteamiento aparece para las cadenas públicas como las privadas.Cadenas públicas: medio que tienen los gobernantes administradores de los canales de influir en la audiencia.
Cadenas privadas: se busca el poder y capacidad de presión en algunos temas económicos, políticos y sociales. Canales temáticos y de pago: objetivo es presionar y transmitir determinados enfoques ideológicos e interpretaciones propicias al medio.
Se busca más audiencia para ejercer poder y negocio. Ese enfoque repercute en la selección y tratamiento de temas, de presentadores y estructuras adecuadas.
La vinculación entre publicidad e información se aprecia en los telediarios donde se produce la estructura de suspense. Hasta ahora la publicidad era quien trataba de infiltrarse de la información. Se han producido experiencias donde las noticias se intercalan en el bloque publicitario.