Portada » Español » Emisor receptor mensaje código canal
Técnicas DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
Esta técnica se basa en la percepción humana y existe un centro de gravedad a medio camino entre dos pasos.
Es la ausencia de equilibrio y da lugar expresiones visuales inquietantes.
Es la uniformidad de elementos un orden en el cual no se permiten desviaciones.
Realza lo inesperado sin ajustarse a ningún plan.
Impone el carácter directo y simple de la forma libre de complicaciones.
Implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades, dando lugar a un difícil proceso de organización.
Es un equilibrio adecuado de elementos en una totalidad.
Es la descomposición de elementos en piezas separadas que se relacionan entre si pero conservan su carácter individual.
Presencia de unidades mínimas de medios visuales.
Técnica visualmente enriquecedora es muy recargada y se asocia al poder y la riqueza.
Implica un detalle visual a través el cual es posible ver.
Técnica que representa el bloqueo y la ocultación de los elementos visuales.
Pretende controlar los efectos desviándose de los contornos regulares y a veces de la forma.
Ausencia de perspectiva.
Sugiere la apariencia natural de la dimensión.
Debe reflejar el movimiento mediante la representación o sugestión.
Técnica que produce un equilibrio absoluto y un efecto de reposo.
Sugiere un orden o plan convencional.
Técnica de gran carga emotiva impulsiva y desbordante.
Se define por una serie de conexiones visuales ininterrumpidas.
Expresa la desconexión refuerza el carácter individual de las partes constitutivas de un todo.
Disposición secuencial presenta un orden lógico.
Da la impresión de una falta de plan, una desorganización planificada.
Técnica que persigue una respuesta máxima del espectador ante elementos mínimos.
Intensifica y amplia la expresión visual.
* EMISOR Y RECEPTOR: El emisor es el elemento que se encarga de proporcionar la información, así como el receptor de recibirla, aunque en ocasiones no es fácil distinguir claramente entre emisor y receptor, porque en el proceso comunicativo ambos intercambian sus papeles alternativamente.
Aunque, generalmente, el emisor es inseparable de su receptor, pueden darse casos en los que haya un receptor y múltiples emisores o un emisor y múltiples receptores. Por ejemplo, un mitin político o los sistemas de televisión, en los que una estación emisora distribuye una señal electromagnética a múltiples receptores, o en el caso de una agencia de noticias en la que hay un solo receptor y múltiples emisores de las mismas en todo el mundo.
* MENSAJE: Son las ideas que componen en sí el conjunto de estímulos que pretende transmitir el emisor al receptor; codificado bajo un conjunto de normas, signos y símbolos, conocidos por ambos, para su posterior comprensión. Es el contenido informacional. Puede estar recogido en un texto, ser manifestado mediante formas verbales o no verbales. Es el elemento fundamental del proceso comunicativo, al ser su objeto la transmisión del mismo. Hernández Mendo y Garay (en prensa) hacen una consideración del mensaje como “expresión escrita, verbal o no-verbal de una idea, un sentimiento o una emoción relativa a un referente real o abstracto (presente o ausente), utilizando, para ello, un código común para las personas que participan en el acto comunicativo”.
* CÓDIGO: Lo constituyen el sistema de signos y reglas que permiten formular y comprender un mensaje. Es vital para el buen desenvolvimiento del proceso que emisor y receptor compartan el mismo código. La existencia de un código implica dos procesos; la codificación y la decodificación. La codificación es el proceso de producción del mensaje por el emisor (Serrano, 1992), mientras que el término descodificar significa la re-traducción del mensaje con el fin de extraer su significado (McQuail y Windhal, 1997).
* CONTEXTO: Entorno político, histórico, cultural, o de cualquier otra índole, del cual dependen el sentido y el valor de una palabra, frase o hecho comunicativo considerados. A su vez, dentro del contexto se contemplan el contacto, el referente y el entorno ecológico, biológico, sociológico y psicológico de la relación.
* CANAL O MEDIO: No es más que una “vía de circulación” (Shannon, 1975). Es el instrumento a través del cual se realiza la materialización del mensaje Elemento que se encarga del transporte de la señal sobre la que viaja la información que pretenden intercambiar emisor y receptor. Es el cauce por donde circula el mensaje. Incluye los órganos naturales (vista, oído) y los soportes físicos prolongación de los mismos (un cable, película, la prensa, etc.), permiten sensibilizar los sentidos del receptor, en especial la vista y el oído. Cada canal de transmisión es adecuado para algunas señales concretas y no todos sirven para cualquier tipo de señal.
Otros aspectos importantes del proceso comunicativo son: el OBJETIVO del mensaje, que establece la “intencionalidad” de la comunicación; la INTERPRETACIÓN o conversión del mensaje en función de los valores y códigos que maneja el receptor; el EFECTO, esto es el resultado obtenido a través del mensaje; y, por fin, la RETROALIMENTACIÓN de todo el proceso por parte del receptor, trasladando su papel al de emisor y consecuentemente el emisor inicial al de receptor.