Portada » Filosofía » Jerarquía de las ideas
Tiene una concepción dualista del mundo concretada, no insinuada. Hay dos mundos: el sensible (mundo físico) que captamos a través de los sentidos y, un mundo metafísico (mundo de las ideas) | Las ideas son objetos metafísicos, por tanto, tienen existencia propia y separada. Son perfectas, inmateriales, inmutables, incorruptibles y úniques.El mundo de las ideas es inteligible (nos podemos encontrar). Sólo se puede captar con la razón pura, no con los sentidos. Está constituido por: Conceptos matemáticos (nombres. ..), Conceptos generales referidos al mundo físico (animal, sol, nubes …) y Conceptos generales abstractos (amor, justicia, amistad …)| Las ideas son el modelo del que los objetos del mundo físico son copias, constituyendo su esencia. El mundo físico estaría constituido por la materia y las ideas que moldeado esta verdad. Las ideas son las esencias (ousies)
de las cosas del mundo físico, lo que tienen más verdadero. Las cosas del mundo físico existen en la medida en que participan de las ideas. El mundo de las ideas es un mundo jerarquizado (diferentes niveles dimportància) en diferentes grados de perfección óntica.
Estos grados son:
Idea de bien (el bien es el súperésser del que participan el resto de ideas del mundo de las ideas. Además de ser less en el sentido más pleno de la palabra, equivale a verdad y belleza), conceptos abstractos, conceptos del mundo físico, los números y el mundo físico Física:
El mundo sensible es el mundo físico. En este sentido se distancia. En este caso tiene influencia dHeràclit. Lessència del mundo físico es cambiante, pero a diferencia dHeràclit, el mundo físico es imperfecto porque cambia. Heráclito tiene una concepción monista del cosmos, mientras que la de Platón es dualista | El cambio, para Platón, es lessència de la materia. Lessència del cambio es el mundo de las ideas para que el cambio es racional | Los objetos del mundo sensible son materiales. Son una copia material y, por tanto, imperfecta de las ideas. Debido a que son materiales, son imperfectos porque son mutables, corruptibles, perecederos y múltiples. Las cosas del mundo sensible se encuentran en el grado más bajo de la jerarquía de Lesser. De hecho, lo que ocupa el grado más bajo son las artes y lo que refleje el mundo físico (espejo, sombra ..).
Anamnesis:
El conocimiento es innato (Sócrates), por tanto, conocer es recordar las ideas. (Influencia orficopitagòrica) En un origen, las almas habitaban en el mundo de las ideas, por tanto, se contemplaban entre ellas. Cuando son castigadas a vivir dentro de un cuerpo, olvidan todo lo que habían conocido. Como las cosas del mundo físico son copias imperfectas de las ideas, y nos ayudan a recordarlas. Sin embargo, el conocimiento sensible es insuficiente, sólo una sombra de ellas, e imperfecto. Por ello se necesita un maestro que Oriente un discípulo hacia el camino de la verdad, hacia las ideas, todo reprimiendo al máximo lexperiència sensible y los sentidos, potenciando la razón pura.
Doxa (opinión): Imaginación (Eikasia)
(su objeto son sombras, reflejos, reproducciones artísticas, interpretación del conocimiento sensible. Es el grado más bajo de conocimiento. La imaginación salimenta de las imágenes de los objetos sensibles. Según Platón, los sofistas tienen este tipo de conocimiento que tratan de hacer pasar por lautèntica sabiduría cuando en realidad sólo son conjeturas hechas a partir dinterpretacions del mundo físico) Creencia (Conoce los objetos materiales a través de la percepción sensible, es decir, no es una interpretación de sus datos sino la percepción como tal) física (pistas) (Estudia los objetos materiales: lastronomia entra dentro de este tipo de conocimiento, siendo el más elevado dentro de la física. Sin embargo, Platón no lo considera episteme para que sus objetos se mueven)
* Episteme: diaños (Es el grado más inferior del conocimiento. Su objeto del conocimiento es la matemática. Es inferior porque no es inmediato, es discursivo. Es un conocimiento de la razón pura, racional y intelectivo)
Noesis (Es un conocimiento inmediato, es decir, no está mediado ni los sentidos, ni por lespai ni por el tiempo. Es un tipo de conocimiento inefable, con el que se captan el resto de las ideas, especialmente la idea del bien. El proceso para llegar es la dialéctica. Es un tipo de conocimiento que sólo capta una minoría (filósofos) y no de manera permanente. Lànima racional, por el hecho que estar encarcelada en el caso, no permite disfrutar de la contemplación completa, permanente y eterna de las ideas.