Portada » Lengua y literatura » La poesía en el Renacimiento
-Es un movimiento cultural que supone un cambio de mentalidad respecto al hombre de la Edad Media. -Significa un resurgimiento de valores sociales y estéticos que se manifiestan en nuevas formas artísticas y expresivas ·Nacen nuevas ideas filosóficas.ESCEPTICISMO: Fomenta la actitud crítica, frente al dogmatismo medieval.EPICUREÍSMO: Invita al goce moderado de la vida y los placeres. ESTOICISMO: Exalta la dignidad del hombre. NEOPLATONISMO: Defiende la belleza de los seres naturales como reflejo de la ERASMISMO: Defensor de una religiosidad íntima, tolerante y caritativa. HUMANISMO: La persona se sitúa en el centro del universo y no la religión ·La imitación de los modelos clásicos.
La sobras artísticas reflejan lo que la realidad tiene de bello. El arte se basa en embellecer la realidad.
La finalidad del arte es estética.
Platónla belleza del mundo como un reflejo apagado de la belleza suprema, que sólo se encuentra en el mundo de las ideas.
La lengua renacentista persigue la elegancia y la naturalidad.Función idealizante del arte, la búsqueda de un estilo natural y embellecedor de la literatura .
se acentúa el tono moral.
Dos etapas:
·Primer Renacimiento- Se da durante la época de Carlos I, primera mitad del S. XVI. – Es un periodo de recepción de las directrices europeas.- Aparecen el neoplatonismo y el erasmismo.- Se introduce la poesía italianizante, de influencia petrarquista.- Su máximo representante es Garcilaso de la Vega. ·Segundo Renacimiento- Se da durante la época de Felipe II, segunda mitad del S: XVI.- Se acentúa lo religioso y lo nacional.- Se cristianizan los rasgos paganos del periodo anterior.- La fórmula italiana se funde con la tradición nacional.- Su máximo representante es Fray Luis de León.
Poesía de cancionero: predominio del octosílabo y de tono cultista.Poesía tradicional: romances y canciones líricas de difusión oral.Poesía italianizante: modelo a Petrarca, la lírica culta.
El endecasílabo sustituye al octosílabo. Se cultivan estrofas como el soneto, el terceto encadenado y la combinación del endecasílabo con el heptasílabo (la silva y la lira).
El amor: Es platónico. A través de la amada, se acerca a la perfección. La naturaleza: Es el símbolo de la perfección y de la vida sencilla y natural. La mitología: Refleja cultura grecolatina y da un tono pagano EL Renacimiento (1ª etapa)
1501-1536)perfecto cortesano (hombre de armas y letras).
Las Églogas: Composiciones poéticas en la que unos pastores hablan de sus amores en medio de una naturaleza idealizada.Los Sonetos: son composiciones poéticas d versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Las Canciones: Son de tema amoroso. Las Elegías: lamenta las muertes de amigos o conocidos.La epístola: Dedicada a Juan Boscán donde elogia su amistad.
En este periodo se ha hablado de dos escuelas o tendencias poéticas:La escuela salmantina: representada por Fray Luis de León, que tiende hacia una lírica elegante y natural en el lenguaje y de temas morales y filosóficos.La escuela sevillana: representada por Fernando de Herrera, más cultista, que busca la belleza formal y sonora ytrata sobre temas profanos.
La literatura mística tiene en su base la experiencia de la uníón del alma con Dios.
FRAY Luis DE LEÓN (1527-1591)
Además de poeta, Fray Luis fue gran traductor del latín y del hebreo. Tradujo a los poetas latinos Horacio y Virgilio y los salmos bíblicos.Como prosista, escribíó libros de tema moral y religioso .Poesía·adopta las formas italianizantes del Renacimiento, pero sustituye la temática amorosa por contenidos morales y religiosos.Etapas de su poesía a)Poemas escritos antes de la prisión: Fray Luis moralista, que muestra el ansia de soledad, la paz espiritual y desprecio de los placeres mundanos b)Versos compuestos en la cárcel: Dos obras de contenido religioso: c)Escritos tras la prisión: escribe dos odas ideas poéticas e influencias Del neoplatonismo, adopta la visión ideal del universo, regido por una armónía. De los pitagóricos, acepta que todo puede reducirse a números, incluso los cuerpos celestes, y que el universo es una perfecta armónía.
De la filosofía estoica, afrontar las dificultades de la vida.Estilo emplea la lira en la mayoría de su poesía.Varios de sus poemas están dirigidos a una segunda personaCuida mucho la selección léxica y formal SAN Juan DE LA CRUZ (1542-1591)La obra se San Juan de la Cruz Su producción poética desarrolla el tema de la experiencia de la uníón mística del alma con Dios.Poesía de lo divino poemas amorosos tradicionales y les da un sentido religioso introduciendo pequeños cambios.Poesía mística: explica su experiencia mística Estilo Se aprecian tres influencias:
Poesía popular y de los cancioneros Poesía culta italianizante Poesía bíblica