Portada » Economía » Características del comercio internacional
La OMC, en inglés WTO (World Trade Organization), está ubicada en Ginebra (Suiza) y formada por los gobiernos de los países miembros (unos 150, representando el 95% del comercio internacional)
.
Órgano supremo de toma de decisiones de la OMC se denomina Consejo General.
El principio de toma de decisiones está fundamental al adoptar sólo acuerdos con los que todos los países miembros estén de acuerdo, no se contempla la votación, es decir, se toman por consenso. Esta medida, si bien es la manera más democrática, también ralentiza el proceso.
Sólo los gobiernos tienen voz en la OMC, como representantes de la población, rindiendo cuentas a las respectivas organizaciones civiles.
La seguridad y previsibilidad de cara a poder participar del comercio internacional, es el principal interés para el que los países quieren pertenecer a la OMC.
Estas reglas favorecen a todos los países igual, dado que las normas son iguales para todos, sin discriminación.
La OMC se reúne por: adopción de acuerdos comerciales (Consejo General), adhesión de nuevos miembros y por soluciones de diferencias, entre otros.
En el caso de disputas comerciales entre ambos países se procede de la siguiente manera:
1) Consultas entre las partes afectadas (diálogos, negociaciones)
2) Llevar la negociación a un grupo especial, los países afectados designan los miembros.
3) Si no se llega a un acuerdo existe el órgano de apelación. Sus decisiones son vinculantes.
Bien es cierto, que los países subdesarrollados, no hacen tantas reclamaciones, dado que muchas veces no cuentan con los conocimientos especializados, aunque existe el centro de asesoría legal, servicio independiente, ya veces gratuito, destinado a la ayuda de estos países .
Estos países subdesarrollados entran en la OMC para ser menos vulnerables a los abusos comerciales de otros países en usar el sistema de solución de diferencias.
Todo el mundo saldrá beneficiado del comercio internacional, según el argumento de la ventaja comparativa.
El comercio internacional genera riqueza para todos los países que participan, sin garantizar la igualdad.
Una medida temporal dentro de un plan de apertura gradual al comercio internacional, se puede considerar lícita, como medida proteccionista de los países desarrollados.
Las delegaciones más pequeñas, al contar con pocos miembros, tienen dificultades para poder asistir a todas las reuniones que se hacen, quedando su participación menguada.
Para solucionar este inconveniente, se ha creado un programa de capacitación.
En 1973, crisis mundial del petróleo, el GATT, General Agreement on Tariffs and Trade (el Acuerdo general sobre aranceles y comercio), nacido tras la segunda Guerra Mundial, da lugar a la OMC. Con la negociación de Seattle en 1999, con debido en importantes manifestaciones críticas con la OMC, se considera el nacimiento del movimiento alterglobalizador.
Para que las ONGs tengan mayor conocimiento de la OMC, ésta ha organizado diferentes seminarios.
En Doha (Qatar) en 2001, tuvo lugar una Coferència Ministerial, con el objetivo de eliminar las normas del comercio internacional que perjudicaran a los países pobres, aumentando más su participación.
La progresivitat arancelaria, consiste en poner aranceles más bajas para las materias primas y más altos por los productos acabados.
En las negociaciones agrícolas, la OMC se fundamenta en la eliminación de las subvenciones a la producción interna, eliminación de las subvenciones a la exportación y acceso a los mercados.
La multifuncionalidad de la agricultura, consiste en el hecho de que no consiste sólo en la producción de alimentos, si no que consiste todo un estilo de vida.
Por ejemplo, el ganadero noruego, el beneficio live de las subvenciones públicas que recibe.
Con los Países Menos Avanzados (PMA), el comercio internacional es clave para su desarrollo, garantiza el acceso de sus productos en mercados exteriores, permitiendo el dinero obtenido con las exportaciones, lo que necesitan.
En Noruega, dentro del sector de la agricultura y la pesca, protegen la agricultura de las importaciones internacionales y potencian la exportación de los productos pesqueros.
En Brasil, su estrategia para sus productos es que tengan acceso al mercado internacional, quejándose de las normas injustas que establece la OMC, respecto al comercio agrícola.
En el caso del azúcar de remolacha europeo, teniendo un coste muy superior al de caña, es vendido al mercado europeo, por los altos aranceles que recaen sobre el azúcar de caña.
es el caso, sin embargo, que representantes de una OMG denuncia que los países ricos, aperturistas del comercio internacional para los países pobres, donde los que contemplan más medidas proteccionistas y más subvenciones por el contrario de los segundos, los países más pobres.