Portada » Física » Como explicar la aparición de ondas en la superficie del mar tienen las ondas que captan una antena parabólica
Pueden viajar en el vacío. La velocidad depende del medio físico. Compuesto por un campo eléctrico y un campo magnético, definidos por vectores ortogonales. Caracterizadas por amplitud, frecuencia, longitud de onda, y velocidad de propagación. En función de la trayectoria del vector campo eléctrico tiene una polarización u otra. Sujetas a interferencias y ruidos.
Trayectoria descrita por el vector campo eléctrico asociado a una onda electromagnética en propagación, manteniendo permanentemente la ortogonalidad con el campo magnético.
Se irradian en forma de circunferencias concéntricas desde la antena de emisión y la I va amortiguando a medida que se alejan de la antena emisora.
Por el aire y por un conductor.
La propagación se produce avanzando sobre la superficie de la tierra. En su desplazamiento encuentra todo tipo de obstáculos, los cuales restan intensidad a la onda a medida que se aleja de la antena emisora. La disminución de la I es más pronunciada en las ondas de alta frecuencia.
La propagación se realiza hacia el espacio o la capa de la atmosfera. Pero en su camino se producen diversos cambios de dirección debido a los obstáculos lo cual provoca que una parte de las ondas retorne a la superficie terrestre, permitiendo la recepción de señal más allá del horizonte óptico directo.
son percibidas sin que se haya producido la interposición de ningún obstáculo entre la antena emisora y la antena receptora.
la señal no llega directa, la señal que se recibe es reflejada por algún edificio, montaña, o superficie terrestre. Si la antena capta las dos señales da lugar a la doble imagen, siendo la señal reflejada más débil y da la sensación de ser una sombra de la imagen recibida.
Viene delimitada por el rayo tangente a la superficie de la tierra. Esto constituye el límite de visibilidad entre la antena emisora y la receptora. Cuando la distancia entre la antena emisora y la receptora sea superior a la máxima distancia visual no se deberían recibir señales. Pero en las ondas electromagnéticas se dan fenómenos de difracción o reflexiones en nubes que provocan un aumento del alcance máximo.
“Difracción” fenómeno por el que una señal al pasar rozando un obstáculo o al atravesar un agujero pequeño con relación a su longitud de onda es desviada de la línea recta tomando diferentes direcciones.
“Troposfera” es una capa de aire situada a la altura de 10 a 12 km de la tierra, que refleja algunos tipos de ondas electromagnéticas.
en esta zona se producen las nubes, por eso puede alternarse la trayectoria siendo reflejadas hacia la tierra. La propagación sufre muchas irregularidades. Las diferencias de humedad y Tº producen una dispersión de las ondas por lo que se les llama “propagación por dispersión” se utiliza para dar cobertura en zonas geográficas con grandes llanos o con superficie de mar. Utilizándose antenas direccionales y de gran potencia.
zona comprendida entre 35 y 400 Km sobre el nivel del mar. Es una capa fuertemente ionizada (saturada de iones, cargas eléctricas positivas) como consecuencia de los rayos solares que no son absorbidos por la capa de ozono. Se puede dividir en 3 capas que afectan de manera distinta a las ondas.
Alcanza hasta uno 70 Km sobre el nivel del mar. Ionización muy pequeña. Se produce una reflexión de las ondas con una frecuencia alrededor de 0,15 a 0,285 MHz (Onda larga).
Delimitada entre los 80 y 140 Km sobre el nivel del mar. Ionización superior, las reflexiones posibilitan que puedan alcanzar distancias hasta de 2.000 Km, siendo a frecuencia de 0,57 a 1,605 MHz (Onda media).
Situada entre 150 y 500 Km sobre el nivel del mar, soportar una gran influencia de las estaciones climáticas, se utiliza para conseguir largas distancias de emisión en onda corta 2,30 a 26,1 MHz Para determinar el máximo alcance de una onda electromagnética hay que tener en cuenta: día del año, frecuencia de ondas, actividad solar, hora del día, ángulo de incidencia
El conductor es el cable coaxial. Las corrientes eléctricas que portan tienen unos valores de tensión e intensidad mucho más bajos que los de las líneas eléctricas, pero con valores de frecuencia mucho más grandes. No está influido por señales parasitas, paredes, masas metálicas u otras líneas eléctricas.
valor que se mediría en el extremo del conductor si este fuese de longitud infinita.
Resistencia u oposición que ofrece al paso de las ondas electromagnéticas, produce una disminución del nivel de señal (tensión e intensidad). Se ve influido por: la resistencia de los conductores, los aislantes utilizados, el diámetro de los conductores y la separación entre ellos. La impedancia ideal es la de valor 75 ohmios.
genera una disminución de los valores de intensidad de la corriente y de la tensión de las ondas como consecuencia de la impedancia de la línea, los cables por su atenuación se clasifican en: Cables de Alta Calidad: inferior a 0,25 dB/m. Cables normales: de 0,25 a 0,35 dB/m.
. Formado por un conductor central o vivo, rodeado de un material aislante (dieléctrico que debe mantener equidistante el conductor interior del exterior o malla, una malla que está cubierta de una capa protectora de material aislante.
Margen de frecuencia de funcionamiento(Es el rango de frecuencia en el que mantiene su carácterística (típico entre 0-3GHz).
Impedancia (Parámetro fundamental a la hora de considerar la transferencia de energía a su través. Si la Z de la fuente de señal y de la carga de la línea son iguales y estas a su vez iguales que la Z carácterística de la línea, la energía de transferencia es máxima. Si la V e I están en fase la Z es pura resistiva.
ROE (Mide la desadaptación entre la Z ideal 75 ohmios y la Z real. También se define como la relación entre los valores máximos y mínimos que toman la tensión o la intensidad. La carácterística de una onda estacionaria es la amplitud, los puntos de máxima amplitud se llaman vientres y los de mínima nodos. Es un parámetro relacionado con: la eficiencia en la transmisión de energía (perturbaciones electromagnéticas), la desadaptación entre el generador y la carga, la aparición de ondas reflejadas, estos 3 conceptos son originados por una desadaptación de impedancias entre el generador, la línea de transmisión y la carga.
La ROE (dB), es una magnitud que define la desadaptación en cualquier punto de cualquier circuito y sistema. En el caso de las antenas se considera una adaptación correcta cuando la ROE es menor a 10 dB.
Indica que proporción de señal se refleja en la carga hacia la fuente. En la practica la ROE tiene un valor entre 6 y 25 dB. Coeficiente de Reflexión; es la relación que existe, en un punto determinado de una línea, entre el valor de la tensión de la onda reflejada y el valor de la onda incidente. Adaptación de Impedancias; la Z de la antena= Z entrada línea y la Z salida línea= Z entrada receptor. En estas condiciones la transmisión de potencia de un elemento a otro es máxima. Cuanto mayor sea la diferencia entre la Z salida y la Z entrada de la Z de la línea, mayor será la potencia de la señal reflejada y por tanto, menor la potencia entregada. La desadaptación de impedancias da lugar a un mal aprovechamiento de la energía que capta la antena. Parte de esa energía al ser reflejada a la antena, puede ser radiada de nuevo por esta e interferir en otros receptores, esto da lugar a imágenes fantasmas en la TV. Si el coeficiente de reflexión es 1, existe adaptación de impedancias. La línea está cerrada por su impedancia ideal. Cuando se produce desadaptación de impedancias es necesario utilizar unos dispositivos denominados de impedancias. El adaptador utilizado para unir la antena con la línea se llama balum.
determina cuando radia el cable, cuando transmite señal o lo inmune que en las ondas electromagnéticas externas. Depende de la construcción o malla exterior.
determina la caída de tensión continua en el caso de que alimentemos dispositivos a su través.
está determinado por el tipo y construcción del dieléctrico. Mide la relación entre la velocidad de propagación en el cable respecto a la del vacío. Tipos y carácterísticas de instalación y distribución
Una instalación de recepción de TV terrestre está constituido por los elementos encargados de: recibir, transmitir y transformar las ondas electromagnéticas para que aparezcan en la TV y por todos los elementos que cuando la antena capta la onda, esta se pueda visionar en las condiciones óptimas. A partir de 1966 se legisla que han de dotarse los inmuebles de viviendas de 1 antena colectiva que de servicio al conjunto de viviendas. En la actualidad se está haciendo lo mismo con la instalación de antenas parabólicas. Los dos tipos de realizar la recepción de las ondas y distribuirlas son: instalaciones de recepción individual y colectiva.
Son las destinadas a dar servicio a una sola vivienda. La señal deberá estar distribuida por una línea menor de 40m. En estas instalaciones solo se suelen utilizar sistemas de mezclas cuando las ondas proceden de distintas bandas. (UHF y VHF). En el caso de que la señal tenga unos niveles bajos, se amplificara dicha señal. Cuando los niveles de señal difieren bastante de unos canales u otros se igualaran por medio de amplificadores o atenuadores. En caso de varias tomas se debe cumplir con el reglamento (ICT).
Se evitan los fenómenos de interferencias que se producían entre antenas, también se evitan las perturbaciones ocurridas en una vivienda pueda circular a otra. En los inmuebles con más de 10 viviendas la antena ha de ser colectiva. Las exigencias que se demanda a una instalación de recepción colectiva son: -Que los niveles de señal en cuanto a calidad e intensidad estén entre los márgenes exigidos por la ley. -Que la impedancia sea la adecuada para la entrada de TV 75 ohmios.