Portada » Lengua y literatura » Objetivo del Romanticismo
Gretchen Sackmeier es una chica de catorce años algo atolondrada, pusilánime, inocente, insegura como todas las de su edad y gran lectora de las novelas románticas de los quioscos. También tiene un pequeño problema de sobrepeso, al igual que su madre Elizabeth, su padre Egon y Hänschen y Mädi, sus dos hermanos pequeños; aunque a ninguno les importa. Al menos, hasta que su madre llega de una antigua reuníón de alumnos con el propósito de adelgazar, estudiar y trabajar; tres cosas que al padre no le hacen ninguna gracia y que llevan a Hänschen a sentirse desatendido. Gretchen, por su parte, está ocupada decidiendo si quiere o no a Florián, el guaperas de la clase, porque según las novelas rosas que lee debería ser así; claro que el chico sólo ha empezado a tratarla medianamente bien desde que le puso sus tetas sobre la cabeza mientras le ayudaba a hacer los deberes. Aunque luego está Hinzel, un chico algo bohemio al que conocíó en una fiesta no hace mucho y con quien le gusta mucho conversar. Y por si no se le estuvieran poniendo complicadas las cosas a Gretchen fuera de casa, sus padres terminan separándose.
Yo creo que es un libro muy recomendable para los que quieran enfrentarse a una lectura divertida y entretenida que a la vez les haga reflexionar sobre los problemas familiares y cómo estos afectan a los hijos. Tendrá sus añis, pero los temas que trata no se han quedado para nada anticuados. Además, no podemos olvidas la maduración de Gretchen, que comienza siendo un personaje pasivo y se transforma después en alguien que decide que es suficientemente mayor como para tomar sus propias decisiones. Desde luego, esta chica es digna de destacar y un soplo de aire fresco entre tanta protagonista que empieza igual y acaba de la misma manera.
España vivíó fuertes revueltas. En 1808, las tropas de Napoleón invadieron toda la Península. Entonces comenzó la Guerra de la Independencia. Los franceses propusieron para que fuera rey a José I. Los afrancesados apoyaron el nuevo régimen, esperando que España mejorara. Pero otros españoles, que eran ayudados por Inglaterra, estaban en contra de los franceses y acabaron por derrotarlos. En 1814, el nuevo rey Fernando VII inició una época de gobierno absolutista. A su muerte, hubo un enfrentamiento entre los absolutistas, que querían que el sucesor del rey fuera su hermano Carlos, y los liberales, que apoyaban a la hija de Fernando, la futura Isabel II, que terminó con la victoria de los isabelinos. La medida más importante de estos años fue el embargo de los bienes eclesiásticos. Pero en 1843 comenzó un período de retroceso de las libertades que duró hasta la mitad de siglo. La situación económica española sufríó las consecuencias del desequilibrio político. Por eso, a la mitad de siglo apenas se había propuesto la construcción del ferrocarril, cuando este transporte ya se conocía en los países más desarrollados. España seguía siendo, durante esa década un país atrasado y agrario.
Los problemas históricos y políticos hicieron que el Romanticismo llegará tarde a España. La falta de libertad de expresión y la censura durante el reinado de Fernando VII hivieron que la cultura española fuera escasa. Muchos intelectuales españoles se fueron al extranjero para conocer el Romanticismo, al volver de esos países y con el fin del reinado de Fernando VIII fue cuando aparecíó el Romanticismo en España durante los años 30 y 40. Pero no es hasta bastante años más tarde cuando aparece la figura del escritor romántico bohemio español.
Tuvo una corta vida pero aun así tuvo un carácter romántico. Su personalidad era totalmente romántica: rebelde, impetuoso, turbulento, exaltado, liberal…
Espronceda destaca sobre todo por su poesía, tanto lírica como narrativa aunque también escribíó teatro y novela. Algunos de sus poemas más importantes son: Canción del pirata, El verdugo, El reo de la muerte, El canto del cosaco, El mendigo… Sus dos grandes poemas, El estudiante de Salamanca y El diablo mundo, es del género narrativo propio del Romanticismo. El estilo de Espronceda es típicamente romántico. Prefiere las sensaciones límites, y de ahí su gusto por los sonidos retumbantes, los efectos rítmicos sorprendentes, las rimas agudas… Le interesa la reacción sentimental, el efecto que puede producir en el lector y por eso abusa de lo misterioso y las situaciones emotivas.
Nacíó en Sevilla en 1836. Hijo de un pintor costumbrista y huérfano desde muy pronto, se fue joven a Madrid con el propósito de prepararse una carrera literaria. Su reconocimiento llegó tras su muerte, ocurrida en 1870. Los versos de Bécquer apenas vieron la luz durante su vida, pues solo se publicó una pequeña parte en periódicos de la época. La primera edición de sus textos poéticos aparecíó en 1871 con el titulo de Rimas. Los temas de las Rimas son