Portada » Electrónica » Línea general de alimentación
Acometida–
Es la parte de la instalación comprendida entre la red de distribución y la caja o cajas generales de protección.
Los lugares de consumo de energía eléctrica se clasifican de la siguiente forma:
Son aquellas que unen las cajas generales de protección incluidas estas, con las instalaciones interiores o receptores del usuario. Estas instalaciones se situaran y discurrirán por zonas de uso común. De la definición se deduce que la instalación tiene su origen en el final de la acometida que la instala la compañía distribuidora de electricidad y termina el la caja general de mando y protección. Los componentes son los siguientes:
Para un solo usuario: en este caso se simplifica la instalación de enlace al coincidir en el mismo lugar la caja general de protección y el equipo de medida. Para esto se utiliza una caja de protección y medida.
Es aquella que aloja los elementos de protección de las lineas generales de alimentación. Marcan el limite de la propiedad de la instalación, entre la empresa suministradora y los abonados. Se instalan sobre las fachadas, en lugares de libre acceso etc. Dependen del tipo de acometidas que utilizamos:
En el interior de las cajas se instalaran cortacircuitos fusibles en todos los conductores de fase o polares, con poder de corte. El neutro estará constituido por una conexión amovible y dispondrá también de un borne de conexión para su puesta a tierra.
Se define como la parte de la instalación que enlaza la caja general de protección con una o varias centralizaciones de contadores. Se puede instalar de varias formas:
Los conductores que se van a utilizar deberán ser unipolares de cobre o aluminio, no propagadores de fuego.
La sección mínima será de 10 mm2 para el cobre y 16 mm2 para el aluminio.
El neutro tendrá una sección aproximadamente el 50% de la calculada para los conductores de fase. Para calcular la sección de los conductores se tendrá presente la caída de tensión máxima permitida que es:
Es un dispositivo electromecánico destinado a medir la energía eléctrica consumida por un usuario durante un periodo de tiempo. Se ubican en módulos, paneles y armarios. Cada derivación individual debe llevar asociado su origen su propia protección compuesta por fusibles de seguridad, con independencia de las protecciones correspondientes a la instalación interior de cada suministro.
Se utiliza cuando el suministro llegue a un único usuario independiente o a dos usuarios alimentados desde un mismo lugar. El usuario será responsable del quebrantamiento de los precintos así como la rotura de cualquiera de los elementos que queden bajo su custodia.
Cuando el número de contadores se inferior a 16 la concentración podrá ubicarse en un armario destinado única y exclusivamente a este fin. Si tenemos más de 16 es obligatoria su ubicación en un local. La colocación de los contadores se colocara de la siguiente forma:
Es un conjunto de Contadores situados en un mismo local, que se instala sobre elementos modulares prefabricados y alimentados desde una línea repartidora o línea general de alimentación.
Se compone de estas partes:
de aquí parten las derivaciones individuales, que van a cada vivienda.
Su misión es dejar fuera de servicio, en caso de necesidad toda la concentración de contadores.
Es la parte de la instalación que, partiendo de la línea general de alimentación suministra energía eléctrica a una instalación de usuario.Estará constituida por:
– Conductores aislados en el interior de tubos empotrados
– Conductores aislados en el interior de tubos enterrados
– Conductores aislados en el interior de tubos en montaje superficial.