Portada » Español » La religión solo existe en la persona que se interroga
La vivencia religiosa se refiere a un nivel de fenómenos humanos hacia el que conducen o bien las experiencias tan significadas del misterio, los sagrado y la simbolización, o bien algunas otras experiencias de encuentro mas inmediato con lo divino.-
la experiencia religiosa hace referencia a un acto o momento dilatadote un encuentro –posiblemente valido y normativo –con un Dios personal; y esto desde una simplicidad del trato hasta niveles altos de comunión. Esta experiencia da pie a la vivencia religiosa.
la conciencia religiosa es creada por la religiosidad de cualquier tipo experimentada por el hombre, y culmina o no en la actitud o disposición habitual.
la actitud religiosa es una postura religiosa que va a reiterar los acontecimientos vividos como experiencias.
El sentimiento religioso parte de la experiencia religiosa de la que puede ir acompañado y en cualquier caso, llega a crear consciencia del hecho religioso en la memoria: la consciencia permanentemente implícita de que existe Dios y de haber vivido con el alguna relación al menos puntual.
se puede llamar sentido religioso cuando abrimos nuestra vida y sensibilidad a lo divino personal y por lo tanto tenemos un sentido religioso en nuestro vivir cotidiano, sea cual fuere su grado de interioridad y de exterioridad.
Partimos de la base de que la experiencia religiosa se dará en una situación adulta y madura y no en circunstancias y condiciones especiales.La experiencia religiosa se contempla como un acto, como un hacer o un acontecimiento actual en la trayectoria histórica de la persona (no como situación o estado de la misma).Seguidamente describimos experiencia religiosa como aquel acontecer de encuentro – de algún modo vinculante – entre una persona humana y una realidad divina personalizada y transcendente (Dios u otro miembro de la esfera divina), de por si abierto a una experiencia de plenitud (de percibirse plenamente realizado) y de totalidad (de estar abarcando el conjunto de ser y de los seres).ESTRUCTURA-Cuatro estructuras fundamentales de la persona, que se integran en ella: –
El descubrimiento y reconocimiento conceptual de Dios. –
el acto libre de la voluntad que busca el encuentro con lo divino, y que permanece en esa relación.
El detenimiento gustoso –emotivo- en la relación misma, gratificándose de ella
la vinculación abierta y cordial a ese Dios en el seno de la experiencia.-Otra parte de la experiencia religiosa es la demanda interior que genera esta experiencia con preguntas y dudas tales como, preguntas sobre el mas allá, sobre la inmortalidad, búsqueda del sentido de la vida, etc.Por ultimo a partir de estas estructuras citadas, la experiencia religiosa se configura como un sentimiento y entra en plano de la emotividad.
El Dios determinante en la experiencia religiosa es una Dios o realidad de orden divino, percibido o intuido como cercano y dotado de un carácter personal ,con quien el hombre entra en un movimiento de relación ,no objetivamente ,sino que nos basta con que sea creída en su intimidad ,Dentro del problema semántico de la idea e imagen de Dios, decir que este es el tema más complejo en psicología, la representación mental, emotiva, afectiva y operativa de Dios en el hombre. A partir de recientes estudios podemos señalar como bastante real el proceso de perspectiva semántica del término de Dios. En este proceso nos habla del significado que le damos las personas a la palabra Dios, presente en nuestras vida y vocabulario pero no le damos el significado correcto si es que le damos alguno.Pero puede suceder que la palabra de Dios tenga significado personal para nosotros, al escucharla o al mencionarla interiormente. En este punto nos comenta el proceso de nuestra mente al escuchar esta palabra y lo que nos despierta la misma en nuestro interior.
Dios se produce en la persona cuando este Dios coincide con las expectativas y vivencias hondas de la psicología humana. Se relaciona la idea – imagen de Dios con los padres .Existen dos vivencias sobre las cuales se basa esta relación:1º-La vivencia de seguridad absoluta ante el mundo y la uníón biológica con ellos.2º-Independencia personal por la intervención del padre, desprendimiento de la fusión materna y afrontándose al mundo individualizadamente.