Portada » Lengua y literatura » Pedro salinas poeta de los pronombres
El tema central de la voz a ti debida es el amor, sobre el que aparecen diversas variantes, que se corresponden con las 70 secuencias que forman el poema.
Estos son algunos de los temas que se trata en el poema, que aunque no on todos, nos permiten hacernos una idea sobre el tratamiento del amor que se hace en la obra:
–
Amarte identificado con las sombras, con la espera de la llegada del tú femenino visto como una luz.
–
Se nos presenta en el poema una doble actitud; vemos por un lado la lucha por conseguir ala unidad, y su deseo de que la amada se transforme en el ser que él ha idealizado; y por el otro lado, su constatación de la distancia psicológica que les separa.
El platonismo de salinas le hace identificar a la amada con la idea suprema de belleza.
–
Es el triunfo del bien sobre el amor, el uso del amor para la mejoría moral, el amor contribuye a la perfección del individuo. Salinas entiende el amor como un proceso de autoconocimiento del YO a partir del TÚ. Se suma así al conflicto sentimental, el lingüístico:
–
Se percibe el conocimiento del mundo a través de los ojos de la amada, y el conocimiento del mundo que se tenía antes se pierde. Las cosas y las palabras se cargan de significación: el amor ilumina el mundo. Salinas quiere crear un mundo con palabras vírgenes y cree que la fuente de virginidad es la voz de ella, capaz de crear un nuevo mundo inventado por y para ellos. El amor es instrumento de creación, sin amor parece que las cosas no existan, o existan de otro modo, pero cuando se está enamorado, la realidad se ve través de los ojos de la amada, y su visión es la de un mundo nuevo, diferente.
–
Salinas dice: “hablar es comprender y comprenderse, es construirse a sí mismo y construir el mundo”.
–
Búsqueda de lo esencial: rechazo de lo aparente como engañoso
–
Embarcarse en todos los proyectos, fe en la equivocación, enamorados nos atrevemos a todo.
–
Se persiste en el ser a través de la amada, un tema de la tradición mística española.
–
Insatisfacción, choque entre lo físico y lo espiritual, el sueño o lo ideal y la realidad; la amada como enemiga de si misma.
–
Desilusión al haber buscado un TÚ perfecto. El amor como dolor.
La amada dormida es más real que la despierta o aparente.
–
La inconstancia femenina que enlaza con la dualidad de la amada.
El procedimiento más habitual en el poema es el de contraste que se manifiesta con oposiciones verbales,(vivir/ morir) pronominales ( ti / mi)léxicas ( alegría/ pena) y de ideas. Estos contrastes nos llevan a la paradoja, paradojas sobre el acto de nacer, morir o el suicidio expresan la necesidad de la muerte para vivir de forma más auténtica.
Es muy importante el uso del diálogo entre el YO y el TÜ (amante/ amada).
Salinas emplea también formas tradicionales para la consecución del ritmo, paralelismos, bi y trimembraciones, y otros recursos de repetición como reiteraciones versales. Hay que añadir también el gusto por la metáfora de raíz gongorina, rasgo característico de la generación del 27. Cielo azul = mar ; sirenas con lagrimas = estrellas;
Sirenas = muchachas tiernas…
Son también frecuentes las comparaciones, enumeraciones, acumulación de elementos basada en una lógica, exclamaciones, el negar para definir y luego afirmar, uso del verbo en infinitivo para expresar quietud…
Pero salinas es un poeta de la generación del 27 y como tal combina a la perfección la tradición con la vanguardia, en la que se le abren las puertas al irracionalismo. Para favorecer el irracionalismo, Salinas utiliza algunos recursos:
-Mezcla de elementos del mundo del progreso.
-Enumeración caótica
-Variación de fórmulas, como “tan sin” en vez de tan + adjetivo
-Ruptura de frases hechas: temblando de futuro, abrazo por volcán…
-Uso especial de pronombres y preposiciones.
-Sustantivaciones.
-Sinestesias
-Personificaciones imposibles que abren algunas una visión irracional, otras rozan la greguería.
-Imágenes visionarias: terrazas de la risa, en las cimas del beso, en el vértice de la alegría
-Creación de fictio- nominis (neologismos)
–
Lo que está por debajo de los nombres, lo más íntimo de un ser.
Tópico del amante identificado con las sombras que espera la llegada de la mujer identificada con la luz. La sombra simboliza la incertidumbre de la experiencia amorosa, se relaciona también con las metasombras de la caverna platónica, como expresión de realidades ajenas al mundo.
–
Pág. 126 , nota al v 299-305 pág. 121 nota al v 201-209
–
la idea platónica de la altura como ámbito del amor
Elemento circular cuya presión hace sentir el paso de la sangre como fuerza del amor.
–
Salinas rompe el tópico del yo insomne que sufre cono separación la visión de la amada dormida. La amada se prolonga despierta en el sueño para ser soñada.
–
símbolo negativo como instrumento que ofrece la imagen externa, superficial y falsa de la amada.
–
El amor, la pasión
Es alimento existencial para el poeta por el diálogo o nexo que reestablece en la pareja
–
Indicativos de la búsqueda de lo más esencial, de lo que hay detrás de los seres, ya que el amor es un proceso que va más allá de lo que se ama
por un lado, lo cuantificable, y por tanto realidad engañosa; por otre a través de ellos expresa la alegría de una unidad plural.
–
el primero es símbolo de lo armonioso en el amor frente a lo perturbador de lo vertical. Lo horizontal se liga a veces a la muerte también.
Pedro Salinas utiliza en el poema una métrica poco frecuente en la poesía española, la mayoría de los poemas son versos heptasílabos, a veces mezclada con versos endecasílabos pero no del modo habitual, como se suele usar en la poesía española.
Utiliza a veces el verso octosílabo, más frecuente en la retórica española.
En cuanto a la rima, los poemas no siguen una rima determinada, y frecuentemente permanecen sin rima. Son heptasílabos blancos, con medida similar pero sin rima. La rima cuando existe es bastante irregular y abunda la rima interna en los versos.
Hay que destacar que la medida de los versos tampoco es completamente regular, ciertos poemas que la mayoría de los versos son heptasílabos se ven interrumpidos por versos de arte menor, tiene un valor expresivo. Se utilizan con menos frecuencia los endecasílabos, mezclados a veces con otros versos de número impar.
Otro recurso métrico que utiliza en la voz, es el encabalgamiento. Raras veces el sentido del verso acaba en sí mismo, se desborda y continúa en los versos siguientes, lo que le da al poema un aire de conversación que no se interrumpe. Salinas utiliza, según el sentido, el encabalgamiento abrupto cuando se trata de sentimientos negativos; y el suave cuando se trata de dar sensación de relajación. Como gran poeta que fue, Salinas tiene un gran oído para el sentido musical, y utiliza el acento y las vocales que son destacadas por ello, lo que sirve a veces para poner en relieve aspectos del significado.
En cuanto al tono, este es de júbilo ya que a través de sus páginas se coge un sueño de la mano y se vive junto a él, aunque a veces dudas ocasionales suscitan la revisión de todo el proceso. Durante el poema, la felicidad del yo es alternada con la desazón al verse ante un futuro incierto y en manos de una amada inconstante. Ya que , salvando momentos de dicha en los que la pareja alcanza el clímax soñado, la inseguridad sume al enamorado en un estado de frustración, soledad y espera.
Según la estructura que sigue el poema, se muestran en el tres tonos, en la primera parte un tono de alegría por el amor; la incertidumbre en la segunda, donde aparece la duda, la incertidumbre y desazón; y finalmente la poesía de la reconstrucción, donde el amante hace una revisión de todo lo vivido Con un tono nostálgico y liberador.