Portada » Tecnología » Superficie de calefaccion de una caldera a vapor
Se define como superficie de calefacción, aquella que está en contacto directo con la fuente de calor.
Para evitar que las pérdidas por radiación sean mínimas, se dotará a las tuberías de un buen aislamiento. La formación de condensado puede producir una disminución de la superficie de calefacción,El condensado formado podría entregar parte del calor, pues éste es muy pequeño si se compara con el calor latente del vapor, y, por tanto, retrasaría enonnemente el proceso. La solucion es evacuar el condensado por medio de purgadores
Cuando el vapor condensa para ceder su calor latente, en la mayoría de los casos lo hace en fonna de película. Así, las superficies internas de la tubería quedarán cubiertas de una película de agua.
Por tanto, en el diseño de equipos hay que asegurar el drenaje de esta película hacia los puntos bajos, donde se instalarán purgadores para eliminar el condensado formado. A pesar de ello, la película de agua se mantiene por el continuo aporte de vapor que irá condensando en la superficie de intercambio. Esta película ofrece una resistencia al paso de calor nada desdeñable y que, por tanto, deberá considerarse. La película de agua se puede evitar, en casos especiales, utilizando ciertos aditivos para provocar la condensación en gotas, pero habrá que procurar que su espesor sea mínimo.
En la industria, el aire y los gases calientes se encuentran formando parte de los procesos de combustión en homos y calderas, pero no precisamente como fluidos caloportadores. Si se utilizasen estos gases para transmitir grandes cantidades de calor, haría falta instalar grandes superficies de intercambio o trabajar con diferencias de temperatura muy grandes. Por ello normalmente se recurre al empleo de vapor de agua o de fluidos térmicos, según los niveles de temperatura que se requieran en el proceso. De todas formas, el aire y los gases calientes tienen una aplicación importante en a calefacción ambiental y en los procesos de secado. En estos últimos, lo que se pretende en realidad no es calentar el producto, sino quitar le la humedad, si no de todo, al menos hasta el grado que admitan las especificaciones.
Una instalación de secado, como se observa en la figura siguiente, consiste en una mufla o cámara de combustión y el propio secadero, que normalmente suele ser un tambor giratorio horizontal con indicación hacia la salida del producto. En estas instalaciones hay que emplear un gran exceso de aire para bajar la temperatura de los homos antes de su entrada en el secador. Los gases de secado húmedo se pueden utilizar en el propio proceso, bien para precalentar el aire de combustión, bien recirculando parte de ellos a la mufla para atemperar los gases de combustión hasta la temperatura de entrada al secadero, o bien simulteando ambas cosas El aprovechamiento de los gases de combustión es poco menos que obligado, tanto desde el punto de vista de ahorro energético, como desde el punto de vista ecológico.
1.-Mezcla de agua fría con agua caliente 2.-Mezcla de agua fría con vapor 3.-En un cambiador de calor, utilizando como fluido calefactor agua aliente o vapor4.-En calderas y calentadores de agua.
Al mezclar los dos fluidos, tienden a separarse por la diferencia de densidades. El balance se resuelve como un sencillo problema de mezclas.
Para obtener una mezcla homogénea y reducir el ruido, se utilizan con ventaja los recalentadores.
. Algunas propiedades son:
. En general estos fluidos son mezclas eutécticas de componentes orgánicos, como óxido de difenilo-difenilo. En condiciones severas, por tanto, se producirá cracking y formación de cock. Este problema no es importante por debajo de los 400°C. Por encima de 400°C y hasta 600°C, que suele ser el límite para el empleo de estos productos, la estabilidad del fluido debe estudiarse cuidadosamente.
. Estos valores deben ser altos para disponer de un manejo suficientemente seguro. Son valores típicos de esto a fluidos: Punto de inflamación de 115 – 125°C Temperatura de autoignición: 620 – 680°C Estos productos son en general coloreados y tienen un característico olor aromático, lo que facilita su detección en fugas en fase líquida o vapor. Deben tener. Además, un bajo índice de toxicidad, ya que se manejan volúMenes importantes en as plantas. Suelen presentar tan solo riesgos pequeños de irritación de la piel.