Portada » Geografía » Factores del turismo
características GENERALES: 1.- La terciarización de la economía española
Concepto
. Heterogeneidad
Terciarización de la economía española.- 65% del PIB y 59,75% de la pobla activa.
– Causas de la terciarización:-
Aumento del nivel de vida – La industrialización – La importancia del turismo y los servicios públicos – Liberalización e incorporación de la mujer al mundo del trabajo.
2. El mapa del sector servicios:
– Tipos de servicios: Servicios públicos y privados, destinados a la venta o no a la venta (educación, sanidad), intermedios y finales, estancando y progresivos (gasolineras), Servicios destinados a las empresas, al consumo o escasamente cualificados. El comercio un reducido número de provincias (Madrid, Barcelona, Zaragoza y las tres vascas) están especializadas en servicios destinados a las empresas. La hosteleria, las provincias levantinas, el sudeste andaluz y las islas se destacan los servicios destinados al consumo. El tranporte, los servicios poco cualificados, los administrativos y de carácter asistencial, tanto público como privado.
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. El transporte ferroviario
– Evolución histórica. De papel predominante a secundario. Crisis de las vías secundarias y reconversión en vías verdes.
A.- Tres redes
RENFE (90%). Red radial y arboriforme. Reestructuración con la UE. – FEVE. Cornisa Cantábrica. Escasa rentabilidad – AVE..
B.- Grandes contrastes
Entre las líneas modernizadas y las no modernizadas – El tráfico de cercanías y mercancías en contenedores si es rentable, el otro no. – Las regiones más desarrolladas tienen infraestructuras más modernas y equipadas, las menos no.
C.- La red ferroviaria tiende a una mayor integración con la de la Unión Europea
Obstáculo de los Pirineos y ancho de vía. – La alta velocidad si se ha adaptado al ancho de vía europea. – La UE prevé comunicar las grandes ciudades europeas vía AVE.
El transporte marítimo
Aunque los grandes puertos comerciales son de titularidad estatal, lo más pequeños tienen transferidos sus competencias a las CCAA. – Mientras que el tráfico de viajeros es escaso, el de mercancías internacionales es abundantísimo. La tendencia actual es hacerlo en contenedores, en grandes barcos y en pocos puertos. – Los principales puertos son Algeciras, Las Palmas, Barcelona, Valencia y Bilbao.
El transporte por carretera
La red presenta un carácter radial, debido a la política centralista del Siglo XVIII, XIX y de la década de los años sesenta. – Existen tres tipos de carreteras; las nacionales, las de las CCAA y las de las Diputaciones. Las primeras tienen buenas características técnicas, las otras no. – El transporte por carretera ocupa el primer lugar, tanto en pasajeros como en mercancías. – Los desequilibrios territoriales se presentan en forma de densidad, intensidad y accesibilidad, a favor de las zonas más desarrolladas económicamente del centro, norte y este.
EL TURISMO. FACTORES DEL DESARROLLO TURÍSTICO ESPAÑOL
– Gran desarrollo a partir de 1960 (segundo en ingresos, tercero en número de turistas. EEUU y Francia)
A.- Factores externos
– – El desarrollo europeo de la postguerra y los avances de los medios de transporte B.- Factores internos tradicionales
.
– – Situación geoestratégica, climática, cultural – Menor desarrollo económico (sobre todo, devaluación de 1959) – Política estatal de apoyo al turismo C.- Factores internos actuales
.
– – Consolidación de una amplia demanda interna – Calidad de la oferta y diversificación de ella – Disponibilidad de recursos humanos cualificados – Mejoras de las infraestructuras y buena política de promoción estatal – Inestabilidad política de la competencia (Balcanes y norte de África).EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
– Este modelo se implanta en la década de los sesenta y se basa en una abundante oferta, dirigida a una clientela masiva, de poder adquisitivo medio y medio bajo, alojada mayoritariamente en hoteles y apartamentos de categoría intermedia, en zonas de sol y playa, con una dependencia casi absoluta de los tour operadores internacionales.
LA OFERTA TURÍSTICA
La oferta de alojamiento se divide en hotelera (más de un millón de plazas, de categoría intermedia y tercera después de EEUU e Italia) y la extrahotelera (camping, apartamentos, segundas residencias…) – La oferta gastronómica tiene gran calidad, aunque predomina la de nivel medio, y medio bajo. – La oferta de recreo está compuesta por las instalaciones deportivas, parques temáticos…
B.- LA DEMANDA TURÍSTICA
Tradicionalmente ha estado dominada por la internacional, actualmente está cobrando mucha fuerza la nacional.
B.1.- Demanda internacional–
Se caracteriza por su progresivo crecimiento salvo las crisis de 1975 y 1992. La entrada en la UE y en la Europa del Euro ha aumentado la presencia de turistas europeos (alemanes, británicos, franceses, Benelux, italianos y portugueses) – El turismo extranjero es mayoritariamente estival, se dirige a zonas de sol y playa, que complementa con alguna jornada cultural-histórica y se dirige a las islas, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Es el principal cliente de plazas hoteleras.B.2.- La Demanda nacional
Su crecimiento ha sido paralelo al económico. Su origen es del centro, norte y este y escapa a la estacionalidad y a la exclusividad del turismo de sol y playa extranjero. Tiene como destino preferente el mediterráneo y las comunidades de interior. Utiliza más la oferta extrahotelera.
LA CRISIS DEL MODELO TRADICIONAL Y EL TURISMO ALTERNATIVO A.- Las causas de la crisis
Se trata de una crisis por saturación o agotamiento debido a: – El predominio del nivel mediobajo – Problemas de la oferta turística (aumento de precio, control de los tours operadores, estacionalidad, rigidez ante la demanda y competencia de otros destinos).
La crisis ha planteado la necesidad de una reconversión y renovación con los siguientes objetivos: – Potenciar el turismo de calidad.- Creando buenas infraestructuras, modernizando instalaciones, cualificación profesional y cuidando el medio ambiente. – Mejorar la oferta.- Para luchar contra la rigidez, la estacionalidad, los desequilibrios regionales y las competencias de otros países, fomentando nuevas modalidades de turismo, como: – El de la tercera edad, deportivo (naútico y golf, en invierno y alto poder adquisitivo de la clientela), rural (favorecido por la UE), ecoturismo, cultural, de congresos, temático… – Disminuir la dependencia de los tours operadores internacionales sustituyéndolos por nacionales. – Compatibilizar el desarrollo del turismo con la calidad medioambiental. La tendencia actual del cuidado medioambiental está relacionada con la demanda turística de espacios ricos medioambientales. Desde la década de los ochenta se valora el impacto medioambiental de los proyectos, se cuida la estética paisajística, se integra las construcciones en el paisaje, se crean espacios naturales protegidos, se limita la construcción y la urbanización mediante moratorias, se regeneran espacios degradados y revitalizan las ciudades históricas, para favorecer la imagen turística y de paso la calidad de vida de la población residente.
– Son las islas Canarias y Baleares y la costa mediterránea. Su característica común es que se basa en el atractivo de sol y playa, se trata de un turismo estacional (salvo Canarias, Baleares, Málaga…). – Presenta gran variedad entre ellas, dependiendo de la mayor o menor accesibilidad, la ocupación del espacio en ensanches o en estructura urbana existente, modelos extensivos o intensivos en altura, categoría alta o baja, clientela nacional o extranjera…
– Desde la década del noventa, luchando contra la estacionalidad, se han ido desarrollando otras áreas turísticas como – El turismo de proximidad – Las áreas rurales del interior – La segunda línea de playa Así, además de las islas y de la costa mediterránea otras zonas turísticas de interés son Madrid, litoral gallego y cantábrico, centros de turismo rural, estaciones de esquí, campos del golf y ciudades históricas y artísticas.
.
– En las áreas litorales el turismo aumenta la población tanto de jóvenes, como de viejos, así como del sector terciario, como el de la construcción. En algunas ciudades históricas y áreas rurales ha frenado la despoblación y el envejecimiento.
– En el litoral provoca cornubaciones y alta densidad constructiva.
– El turismo crea empleo y demanda mano de obra poco cualificada, pero un empleo estacional. Ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas. Aporta el 12% del PIB y el 9% de la población activa, compensa la balanza comercial e influye en la política de transportes.
– Como aspectos positivos fomenta el acercamiento de los pueblos y puede estimular cambios y aperturas, como aspectos negativos puede conducir a la pérdida de costumbres y señas de identidad y la especulación puede elevar excesivamente los precios, la masificación también puede provocar saturación de los servicios.
– En las áreas más turísticas el turismo hace ordenar el territorio en función de sus intereses, teniendo como consecuencia la alteraciones del medio y paisaje, la transformación de la economía y los conflictos por el uso del suelo y los recursos F.- REPERCUSIONES
.
– Son consecuencias de un rápido desarrollo turístico en poco tiempo y en un momento en el que no se cuida suficientemente el medio ambiente. Las consecuencias han sido el levantamient de grandes bloque de apartamentos y hoteles, la urbanización incontrolada, la contaminación de playas y bosques, etc…