Portada » Economía » Funciones de la planificación
dirigir consiste en conseguir los objetivos de la empresa desarrollando las funciones de planificación, organización, gestión y control.
Hay tres partes:
– Alta dirección:
La integran el presidente y otros directivos clave que desarrollan planes a largo plazo. Toman decisiones al nivel más elevado y supervisan el funcionamiento general de la empresa.
– Dirección intermedia: la forman directores de fábricas o jefes de divisiones. Se ocupan de cuestiones específicas, desarrollan los planes de la alta dirección y supervisan la dirección operativa.
– Dirección operativa: directivos que están en contacto directo con los trabajadores. Ponen en marcha los planes de la dirección intermedia.
A. Planificación: es previa a otras funciones puesto que es imposible organizar, gestionar o controlar sin unos planes adecuados.
La planificación consiste en fijar unos objetivos, marcando estrategias para conseguirlos, definir políticas de la empresa y establecer los criterios de decisión.
A la hora de planificar debemos tener en cuenta:
Un plan es toda formalización de una actividad tratando de decidir qué es lo que se va a hacer y qué pasos son necesarios para ello.
Referido a planes de producción, de ventas, financieros e inversiones, etc.
B. Organización: permite que los planes fijados se hagan realidad. Consiste en diseñar una estructura que defina las funciones a realizar de cada persona, su responsabilidad y autoridad.
Objetivos:
C. Gestión: consiste en que cada persona cumpla sus funciones y obligaciones. Para ello es necesario el liderazgo, la armonización de intereses e ideas y la motivación.
D: Control: verifica que todo salga como se había previsto.
Fases:
Para realizar la función de dirección es necesario el liderazgo. Los líderes consiguen que las personas se identifiquen con unos objetivos de grupo y los consigan. Los estilos de dirección están muy relacionados con la forma de ejercer el liderazgo. El estilo de dirección autoritario se corresponde con el liderazgo autocrático (líderes toman decisiones sin consultar) y el participativo con el democrático( los subordinados participan en la toma de decisiones).
consiste en establecer metas en las distintas áreas de la empresa, asignando responsables. Si su actuación es acertada y consiguen los objetivos reciben incentivos, en caso contrario deben justificar por qué no.