Portada » Filosofía » El hombre como sujeto del comportamiento moral
1)Según Rojas, el hombre light es
un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana, muy
entregado al pragmatismo, por una parte y a bastantes tópicos por otra. Todo le
interesa, pero a nivel superficial.
El hombre light tiene un pensamiento débil,
convicciones sin firmeza, asepsia en sus compromisos, indiferencia sui generis
hecha de curiosidad y relativismo a la vez; su ideología es el pragmatismo, su
norma de conducta, la vigencia social, lo que se lleva, lo que está de moda, su
ética se fundamente en la estadística, sustituta de la conciencia su moral,
repleta de neutralidad falta de compromiso y subjetividad , queda reglada a la
intimidad sin atreverse a salir al público. Es decir un hombre sin sustancia al que todo le da igual,
que cambia mucho de opinión porque es un ser muy superficial, al que todo lo
externo le influye.
: Hace que un individuo
tenga cierto reconocimiento social por el único hecho de ganar mucho dinero.
Pasarlo bien a costa de
lo que sea es el nuevo código de comportamiento, lo que apunta hacia la muerte
de los ideales, el vacio de sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones
cada vez mas nuevas y excitantes.
: Arrasa los mejores
propósitos e ideales.
La ética permisiva sustituye a la moral lo cual engendra un desconcierto
generalizado.
Todo es relativo con lo
que se cae en la absolutización de lo relativo; brotan así unas reglas
presididas por la subjetividad.
Representa la formula
posmoderna de la libertad.
3)
Arrasa los mejores propósitos e ideales.
: Es la
posición moral, filosófica-política, ideológica, o simplemente un punto de
vista social que enfatiza «la dignidad moral delindividuo«.Los
individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y
en tanto laindependenciay
la autosuficienciamientras
se oponen a la mayoría de las intervenciones externas sobre las opciones
personales, sean estassociales, estatales,o de
cualquier otro tipo de grupo oinstitución.En
el lado opuesto encontramos elcolectivismo.
Es la posturafilosóficaque
toma como factor primario para toda verdad y moralidad a laindividualidadpsíquica
y material delsujetoparticular,
siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y
universal.
Estos tres conceptos se relacionan ya que el individualismo propone un
ejercicio y deseos de independencia, de autosuficiencia, aplicando la permisividad
arrasando con los principios y el subjetivismo toma como moralidad la
individualidad psíquica y material.
4)
: Es una corriente de
pensamiento que afirma que nunca sabes algo de manera definitiva. Por ejemplo
si a un escéptico le planteas qué es un triángulo rectángulo y cómo se resuelve
el teorema de Pitágoras, te diría que qué es exactamente un triángulo
rectángulo y que si existe en la realidad.
Tiene
cierta relación con el escepticismo, pero no debe confundirse. No se debe
simplemente tener una actitud crítica ante qué es lo que conocemos. Sostiene
que todo depende de ciertas variables, de la época en la que estemos, de cada
caso y pensamiento de las personas y sus intereses.
El relativismo desemboca en el escepticismo, para el relativismo, la verdad es
algo cambiante, según el escepticismo la verdad es algo inalcanzable para el
hombre. Esto junto al nihilismo da lugar a un hombre pesimista, que piensa que
lo que diga la mayoría es la verdad.
5) La felicidad es la
vocación fundamental del hombre, su primera inclinación primaria y hacia la que
apuntan todos sus esfuerzos. La felicidad consiste sobre todo en la ilusión,
que es la mejor forma de ser feliz y supone encontrar un programa de vida
satisfactorio y atractivo. No hay que perder de vista a la hora de practicar el
programa de vida la distinción entre desear y querer:
En el acto sexual con amor de verdad consta de tres ingredientes esenciales:
físico, psicológico, y espiritual, ambos dan y reciben amor, es una conjunción
de reciprocidad.
Pero en el hombre light solo es un estallido de placer fugaz.