Portada » Economía » Ventajas e inconvenientes de la autofinanciacion
Está formado por las aportaciones de los socios al constituirse la sociedad y, además, por las sucesivas ampliaciones de capital que se puedan producir. La empresa empieza a funcionar con las aportaciones iniciales de los socios o capital inicial. Si con el tiempo estos recursos resultan insuficientes (lo que ocurre con frecuencia), habrá que buscar nuevas formas de financiación. si la empresa crece, necesita ir ampliando su potencial productivo, lo que exigirá nuevas inversiones en activos fijos y activos circulantes. Precisa, por tanto, nuevos fondos para financiar estas inversiones. Estos fondos pueden provenir de nuevas aportaciones de los socios mediante una ampliación de capital con la emisión de nuevas acciones.
Ejemplo, si se crea una SA con un capital social de 200.000 euros, distribuido en acciones de 20 euros de valor nominal, se han debido emitir 10.000 acciones por ese valor nominal. Las acciones, son por tanto, títulos-valores en los que está repartido el capital social, es decir, representan partes alícuotas de dicho capital. El comprador de acciones se convierte en accionista o propietario de una parte de una empresa. La cuantía de su participación vendrá determinada por el número de acciones que posea. Así, en el ejemplo cada acción representa un 1/10.000 del valor total.
procede de los beneficios que periódicamente genera la empresa. La financiación interna o autofinanciaciónestá constituida por los beneficios no distribuidos y que se retienen en la empresa para financiar la ampliación o el mantenimiento de su actividad. Es decir, son fondos que la empresa obtiene por sí misma sin necesidad de acudir a las instituciones financieras (deuda) o solicitar nuevas aportaciones a sus socios (ampliación de capital).
Está constituida por los recursos financieros que son propiedad de la empresa. Estos recursos o fondos propios son: – El capital aportado por los socios o propietarios de la empresa, tanto en el momento de la constitución del capital inicial como en sus posteriores ampliaciones. – Lasreservaso beneficios retenidos. Cada año, los beneficios que no se distribuyen entre los socios y que se quedan en la empresa para cubrir sus necesidades financieras constituyen las reservas o autofinanciación empresa.
Incluye el conjunto de recursos financieros que genera una deuda u obligación para la empresa. Estos recursos provienen de acreedores e instituciones financieras, a corto y a largo plazo, y son, por tanto, recursos que deben ser devueltos en un período de tiempo más o menos amplio
Ventajas e inconvenientes de la autofinanciación permite a la empresa una mayor autonomía e independencia financiera y, a su vez, mejora su solvencia al aumentar los fondos propios. Además, para las pymes constituye la principal fuente financiera, dadas sus dificultades para acceder a otras fuentes. Por otra parte, son recursos que no es preciso remunerar explícitamente, aunque sí tienen un coste de oportunidad asociado. Esto puede convertirse en un inconveniente, ya que, como por estos recursos no hay que pagar intereses, pueden usarse en inversiones poco rentables. Otro inconveniente es el posible conflicto entre los intereses de accionistas y directivos. Cuanto menos beneficio se reparta, mayor será la autofinanciación para nuevas inversiones, pero menor será la rentabilidad para los accionistas, por lo que debe buscarse un equilibrio entre ambos intereses.
está constituida por los beneficios no distribuidos y que se retienen en la empresa para financiar la ampliación o el mantenimiento de su actividad. Es decir, son fondos que la empresa obtiene por sí misma sin necesidad de acudir a las instituciones financieras (deuda) o solicitar nuevas aportaciones a sus socios (ampliación de capital).
1. La autofinanciación de enriquecimiento:
son los beneficios retenidos en forma de reservas.
2. La autofinanciación de mantenimiento:
recoge las dotaciones de fondos que la empresa destina cada año para compensar el desgaste de sus equipos o en previsión de gastos y riesgos futuros.
Cuando una persona decide ahorrar una parte de sus ingresos, y con el dinero ahorrado compra títulos-valores (acciones, obligaciones, etc.) con el objetivo de obtener una renta en el futuro, está realizando una inversión financiera.
Son las realizadas por la empresa con el fin de adquirir los elementos necesarios para su proceso productivo (materias primas, componentes, mercaderías, combustibles, etc.). Estas inversiones se renuevan periódicamente y se recuperan a corto plazo.
Son las efectuadas para adquirir bienes que van a ser utilizados por la empresa durante un período prolongado de tiempo (edificios, maquinaria, flota de transporte, etc.). Se trata, por tanto, de inversiones permanentes o a largo plazo, también denominadas inversiones en activos inmovilizados.
Su finalidad es sustituir equipos desgastados o estropeados, el capital productivo se deteriora con el tiempo, es necesario renovarlo periódicamente.
Se realizan para añadir nuevos equipos a los ya existentes con el fin de aumentar la capacidad de producción.
Con ellas se trata de sustituir equipos que funcionan por otros que añaden mejoras tecnológicas y con los que se pretende reducir costes o mejorar la calidad de los productos. En este caso se dice que los equipos sustituidos se han quedado obsoletos.
Su objeto es la búsqueda de nuevos productos o de técnicas productivas más eficientes.
Son las realizadas con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados o en función de la responsabilidad social de la empresa hacia el medio ambiente o con la comunidad local en la que está instalada.