Portada » Biología » Celulas estaticas
En los organismos pluricelulares, las células se instalan en tejidos, los tejidos en órganos y éstos en sistemas orgánicos.
El ser humano presenta una simetría bilateral, que divide el cuerpo en dos mitades idénticas: Izquierda y derecha. Se distinguen dos regiones, anterior y posterior. El cuerpo se divide en extremidades superiores (unidas al cuerpo por los hombros) e inferiores (unidas al cuerpo por la cadera). En las extremidades se distinguen los brazos, antebrazos y manos (superiores) y muslos, piernas y pies (inferiores).
Son agrupaciones de células. Cada agrupación de células ocupa un lugar determinado y cumplen una función específica. Puede estar presente una matriz intracelular, que es una sustancia gelatinosa ubicada entre las células y que cumple diferentes funciones:
Presentan muy poca o ninguna sustancia intracelular. Sus células se ajustan unas con otras. Hay 2 tipos:
1-
Cuando tapiza cavidades y superficies que se comunican con el exterior como la piel o la boca se denomina epitelio verdadero. Y cuando tapiza cavidades cerradas, se denomina falso epitelio.
c) Epitelio Seudoestratificado: Formado por gran variedad de tipos de células que cumplen diversas funciones. Las células están apoyadas sobre la membrana basal.
2-
Constituye parte de glándulas endocrinas, exocrinas y anficrinas.
Permite la unión y relación de otros tejidos y les brinda soporte. Está constituido por células y gran cantidad de sustancia intracelular. Las células más abundantes son los fibroblastos. Hay dos tipos de tejidos conectivos:
a) El adiposo almacena grasas en sus células (adipocitos), y forma una capa aislante debajo de la piel que retiene el calor dentro del cuerpo.
Forma y refuerza el esqueleto. Las células óseas están dispuestas en capas cilíndricas alrededor de un canal central que contiene un vaso sanguíneo. Los canalículos conectan las células entre sí y con el canal central.
Es más flexible que el óseo y tiene una matriz con mayor cantidad de células. Tiene ausencia de capilares sanguíneos. Según su elasticidad o rigidez se lo divide en:
Compuesto por fibras colágenas y elásticas. Se lo encuentra en articulaciones con poca movilidad.
Tiene la capacidad de contraerse. Está formado por fibras musculares, cuya contracción y relajación originan los movimientos corporales, externos o internos. Hay dos tipos de tejidos musculares, liso y estriado.
Tiene bandas claras y oscuras alternadas. El músculo cardíaco es involuntario, está formado por fibras musculares estriadas que se articulan entre sí. El músculo esquelético es voluntario y es el que nos permite movilizarnos y desarrollar nuestra vida de relación.
Las neuronas son las células especializadas en formar una red a través de todo el cuerpo, que conduce y coordina los impulsos nerviosos gracias a las dendritas (cortas y ramificadas) y los axones (muy largos). Además el sistema posee otro tipo de células, como las células de glía (no conducen impulsos nerviosos), que brindan soporte físico, nutren las neuronas liberando factores que estimulan al crecimiento nervioso y cumplen varias funciones, por ejemplo, el mantenimiento de la unidad neuronal (neuroglia), y la eliminación de cuerpos extraños (microglia).
La sangre es un tejido especial con una sustancia líquida (plasma). Las células sanguíneas son los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos) y los fragmentos celulares (plaquetas). La mayoría se originan en la médula ósea (tejido que ocupa el centro de los huesos largos).
Los órganos son de diferentes tipos y tamaños y cumplen funciones determinadas. La cavidad general del cuerpo se divide en zonas diferenciales donde se alojan los distintos órganos.
Son conjuntos de órganos con un origen embrionario común que cumplen funciones relacionada, por ejemplo, los riñones y la vejiga forman parte del sistema urinario, como el cerebro y la médula espinal son los órganos centrales del sistema nervioso.