ETIMOLOGÍA2 acepciones:Educare: «criar, nutrir, alimntr» (Escu tradicional). Educaci entendida cmo actividad q consiste en guiar o proporcionar desde fuera lonecesa constru .Educere: «sacar, llevar, extraer» (Escuela actual). Encauzar ls potencialidades ya existentes en el sujeto educando, extra alg q ya está potencialmente dado.En el1 caso, se acentúa la función del educdor en detrimento de la actividad del educando, mientras el2 valora más la actividad del que se educa restando importancia a la actividad educadora.EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN.2.1 La educación como perfeccionamient Diferenci•Educación In fier. Proceso, heco dinámico del perfeccionamiento humano.•Educación In facto esse. Resu o hecho estático de la perfección lograda.Consideramos la educación como vía de perfeccionamiento integral de todas y cada una de las dimensiones humanas.El hombre nace incompleto pero poseedor de unas potencialidades a las que falta mucho llegar a ser actuadas.A la idea de perfección le subyacen una serie de conceptos que nos acercan a su comprensión1.La perfección es complemento. Completa las posibilidades de ser de cada persona.2.La perfección es plenitud. Se trata de desenvolver y desarrollar el ser del hombre hasta que sus capacidades puedan llegar a actuar plenamente.3.La perfección es formación. Es dar una nueva forma a lo que ya era.4.La perfección es bien. Se trata de cambiar pero en una determinada dirección, en la dirección del bien, de lo positivo y constructivo, no del mal, lo negativo o lo destructivo. 2.3. La intencionalidad.Entendemos la educación como un proceso planificado y sistematizado, y por tanto consciente e intencionado.En la actualidad, se trata de eliminar la característica constituttiva del concepto de educación, se presentan diversas formas de educación más o menos inconscientes o involuntarias.Podemos diferencias:•EDUCACIÓN CÓSMICA: influencia de los factores, fenómenos y elementos del mundo que rodean al individuo. Es inconsciente, asistemática, ametódica, natural, espontánea y refleja.•EDUCACIÓN SISTEMÁTICA: Es la que se imparte en la escuela, mediante una relación voluntaria, con un decidido propósito de educar o de ser educado y es, por lo tanto, consciente o intencional, metódica y artificial.2.4. Lo específicamente humano.La tarea educativa es exclusiva de los seres humanos y tendente al desarrollo de las facultades superiores.Si se parte de la idea de que el hombre puede obrar de muchas maneras, y que nop todas son convenientes, podría decirse que la educación se encatga de ir perfilando esas determinaciones positivas.2.5. La influencia, la conducción y la ayuda. La educación es un proceso de asimilación cultural y moral.Convendrá distinguir entre el desarrollo perfectivo provocando por la propia naturaleza y causado por la acción educativa.El carácter conductivo no implica coacción o imposición. Se tratará de una influencia, de una ayuda que permita la esponteneidad, y el libre ejercicio de la voluntad que precisará de la cooperación voluntaria de educador y educando. Más que una ayuda, es una orientación q conduce hacia la optimización del educando.2.6. La idea de Fin.La educación sería medio ideal para el logro del completo desarrollo personal del hombre. Se trataría de perfeccionar al hombre en un sentido determinado, en función de la idea filosófica de que parta.Pretende guiar, ayudar, influir,… El error podría estar en la ausencia de análisis crítico del problema de los fines y valores de la educación.2.7. La educación como actividad y proceso.La educación como actividad, proceso, acción, función,… puede contraponerse a la educación como realidad, resultado, producto, logro … En el1 caso estaríamos ante la educación entendida como perfeccionamiento y en2 caso, educación como perfección o realización conseguida.En cuanto a la actividad y al proceso se estudia la educación desde esta doble vertiente:1.Como proceso interactivo que se lleva a cabo desde fuera del educando, mediante un agente transmisor (educador). HETEROEDUCACIÓN.2.Como proceso interactivo de formación y configuración intrínseca de la persona, formación propia. AUTOEDUCACIÓN.Es un proceso dinámico que tiene un gran poder expansivo y de crecimiento al llevar implícito en sí misma el principio de acción.2.8. Individualización y socialización.La educación debe entenderse como medio de autorrealización, autoformación, desarrollo de las disposiciones individuales. El proceso debe ser individual y diferenteEl proceso de socialización se nos presenta como necesario para completar esa dimensión de la persona humana.2.9. La educación como comunicación.Es imposible concebir la educación sin el proceso de comunicación educador-educando. La comunicación se delimita en educación como acción centrada en la relación entre dos o más personas que intercambian informaciónateniéndose a unos patrones y a unas normas con el fin de educar. •Emisor: educador•Receptor: alumno•Canal: medios y técnicas. No tiene que considerarse como un proceso cerrado, aunque exista el correspondiente proceso de retralimentación y autorregulación. Se nos presenta también como un sistema abierto y proyectivo que influye y se deja influir por el medio social en que se encuentra inserto.3. NECESIDAD, POSIBILIDAD Y LÍMITES. La educación es necesaria porque sería difícil que el hombre alcanzase una madurez por sus propios medios. El derecho a educar y a ser educado va ligado a la necesidad del hombre para desarrollarse como tal dentro de un grupo humano.En efecto no sólo los individuos precisan de la educación para subsistir, sino que es también necesaria para la vida de los pueblos. La interacción de dos seres humanos es elemento proncipal en el hecho educativo. En este proceso comunicativo, uno de los sujetos tiene capacidad para influir en el otro y éste, a su vez, tiene posibilidad de ser influido.El ser humano no está acabado, es perfeccionable porque no existe el pretendido carácter fijo. EDUCATIBILIDAD: La capacidad del individuo para cambiar de un estado a otro más perfecto, la aptitud activa de estructuración personal, la capacidad de ser educado.La posibilidad de la educatibilidad hay que fundamentarla en las capacidades del sujeto para aprender, para escuchar y para ser estimulado.La capacidad para ser educado habrá de sustentarse en el desarrollo biológico y maduración del propio individuo que no presenta siempre la misma viabilidad como sujeto de educación. Los límites de la educabilidad estarían conformador por las disposiciones hereditarias y las leyes del desarrollo, y por el ambiente, las personas que rodeal al educando y el propio educador. Es decir, los límites vienen fijados por los dos grandes condicionantes de la educación. La herencia y el medio. A la aptitud del educador para educar, la llamamos EDUCATIVIDAD. . Es la posibilidad de influir decisivamente al proceso de formación de otro individuo inmaduro. Se está admitiendo la posibilidad de que exista el educador. Su límite inferior quedaría constituido por las condiciones mímimas necesarias para desarrollar una labor pedagógica eficar.No sólo el hombre es educador, también podemos encontrar otros entres que de una forma u otra pueden influir en la educación, siempre que estén regidos por el hombre (educador, instituciones educativas, ambiente, recursos, …)Si nos limitásemos al acto educativo intencional, la educatividad sería correlativa de la educatibilidad y si ésta se configura como el contro del concepto educando, la educatividad sería característica clave del concepto educador