Portada » Lengua y literatura » Que innovaciones temáticas y formales presenta la lírica del renacimiento
La
llegada del Renacimiento a España en el siglo XVI coincidió con un periodo de
profundos cambios, muchos de los cuales ya se iniciaron en el siglo XV.
1.
Transformaciones políticas. Se consagra el absolutismo, es decir, el poder
absoluto de un rey que unifica varios reinos bajo su mandato. Además, el
descubrimiento de América convertirá a España en la principal potencia mundial
durante este siglo y el siguiente.
2.
Transformaciones económicas y sociales. Continúa el desarrollo de las ciudades
y de la burguesía, que se ve reforzado por la expansión económica que propicia
el descubrimiento de América. Además, la nobleza se transforma y empieza a
interesarse por la cultura. No obstante, en la segunda mitad del siglo la
miseria y la pobreza empiezan a llegar a la población.
• La
invención de la imprenta y la creación de las universidades facilita, el acceso
a una cultura que siempre había estado en manos de la Iglesia.
•
España se abre a Europa y empieza a tener en cuenta las nuevas corrientes
culturales y de pensamiento, como el humanismo.
Estos
profundos cambios no implicaron que la Iglesia perdiera su gran poder. Así,
podemos distinguir dos etapas bien diferenciadas en el Renacimiento español:
1.
La primera mitad del siglo XVI, bajo el reinado de Carlos I. Se caracteriza por
ser una etapa de modernidad y apertura a Europa. Un momento de gran desarrollo
cultural en el que llegan a España las nuevas corrientes culturales y de
pensamiento que florecían en Europa.
2.
La segunda mitad del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II. La iglesia ve con
peligro la Reforma protestante que se estaba llevando a cabo en Europa y
contraataca con la denominada Contrarreforma. Así, se rechazan las
transformaciones realizadas en la etapa anterior y se vuelve a la religiosidad
y a los valores tradicionales. Es en esta etapa cuando surge la Inquisición y
comienzan a perseguirse los libros, pensamientos y personas que se consideraban
“peligrosos” para la religión. Empieza también la persecución de los “impuros
de sangre”. 1.2. El Humanismo
El
Renacimiento nació en el norte de Italia en el siglo XIV, y desde allí se
difundió a toda Europa, para llegar a España en el siglo XVI. El Renacimiento
es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva
concepción del hombre y del mundo. La semilla del Renacimiento es el Humanismo,
un movimiento cultural que se caracteriza por poner al hombre como centro de
todas las cosas.
Resumimos
en el siguiente cuadro las principales características del pensamiento
humanista y las diferencias que plantean con respecto al pensamiento medieval:
Las
circunstancias sociales, históricas y culturales determinan los temas
principales:
1.
El amor.
El Renacimiento descubre la belleza del cuerpo humano y exalta las
sensaciones placenteras. Es, por tanto, un amor más sincero que el amor cortés.
2.
La naturaleza. El paisaje hermoso e idílico suele ser el marco en el que se
desarrollan novelas y poesías de amor.
4.
El mundo caballeresco. La Edad Media pervive en la novela de caballerías,en las
que encontramos héroes y hazañas idealizados que suelen alejarse de la
realidad.
5.
El sentimiento religioso. La religión vuelve como tema en la segunda mitad del
siglo XVI, como ya comentamos. Los temas renacentistas (sobre todo el amor y la
naturaleza)
se siguen tratando, pero ahora desde un punto de vista religioso (p.e. el amor
a Dios).
1. Lírica.
Se desarrolla tremendamente gracias a la adopción de temas y formas métricas
italianas. Podemos distinguir dos momentos que se corresponden con las etapas
del Renacimiento español:
•
Poesía italianista: Garcilaso de la Vega.
•
Poesía religiosa: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
2.
Prosa. Tras una primera mitad de siglo en la que únicamente se crean historias
idealizadas de amor y caballeros, nuestra prosa empieza a dar unos frutos
tremendamente originales:
•
Novela idealista: destacan las novelas de caballerías.
•
Novela realista: nace con El Lazarillo.
•
Novela cervantina: Cervantes, con su Quijote, crea una obra adelantada a su
tiempo.
3.
Teatro. Este género, casi inexistente en la Edad Media, empieza a desarrollarse
y a separarse de lo religioso con autores como Lope de Rueda.
La
lírica es un género literario que se desarrolla enormemente en el Renacimiento
gracias a la creación de un nuevo modelo poético que tiene su origen en la obra
del poeta italiano Petrarca.
El
modelo de la lírica renacentista española fue la poesía petrarquista, que trajo
consigo una profunda renovación en los temas y en las formas métricas.
La
poesía petrarquista lleva a cabo una nueva interpretación de temas ya
conocidos:
1.
El amor. Este tema, principal en la poesía renacentista, viene marcado por el
Cancionero publicado por Petrarca. Con esta obra quedan marcados los patrones
con que se tratará el tema durante este siglo:
• El
amor se presenta como una experiencia contradictoria, una mezcla de placer y
dolor. Es por ello que las antítesis son un recurso muy utilizado para explicar
el sentimiento amoroso.
• La
belleza ideal de la mujer según los gustos de la época (rubia, de blanca piel,
de delicadas formas…) se refleja en la poesía a través de numerosas
metáforas
y comparaciones basadas en los elementos de la naturaleza: piel marmórea,
cabello de oro, labios de rubí, ojos como estrellas…
• Se
introduce un tópico (tópico: tema convencional que se repite) de tradición
latina denominado carpe diem (“atrapa el momento”). Según este tópico, se
invita a aprovechar la vida y la juventud antes de que la vejez lo marchite
todo.
•
Muchos poetas imitan la estructura del Cancionero escrito por Petrarca. En esta
obra, el poeta recopila una colección de poemas que constituyen una especie de
“diario amoroso” en el que nos habla de diferentes momentos por los que pasa la
relación con su amada.
2.
La naturaleza. Las escenas amorosas se desarrollan en una naturaleza idílica
que responde a otro tópico clásico: el locus amoenus (“lugar ameno”).
3.
La mitología. El tema amoroso se ofrece a veces a través de las historias de
dioses, ninfas y héroes de la mitología grecolatina, en las que el poeta ve
reflejada su situación.
La
principal novedad formal de la poesía renacentista fue el uso del verso
endecasílabo, de procedencia italiana, combinado a veces con el heptasílabo.
Con
estos versos se construyen las estrofas más características del Renacimiento,
que son la lira, la octava real, la estancia y los tercetos encadenados. Junto
con ellas, se usaron también dos tipos de poemas:
1.
Soneto: poema compuesto por dos cuartetos y dos tercetos (por tanto, todos los
versos son endecasílabos) que riman en ABBA ABBA CDE CDE.
2.
Silva: poema formado por un número ilimitado de versos endecasílabos y heptasílabos,
cuya rima fija el autor, que puede dejar versos sueltos.