Portada » Historia » La sustitucion del hierro por el acero
En el siglo XIX se desarrollo un nuevo modelo imperialista, los artífices fueron Francia y Reino unido y después el resto de países industrializados. Se basaba en la expansión de la industrialización y la rápida ocupación de áfrica y Asia. Las causas de esta ocupación fueron diversas como:
el librecambismo permitió que las potencias vendieran productos industriales a otras potencias. Al surgir nuevas potencias mundiales como Alemania, Japón EEUU por las políticas proteccionista que darían mucha competencia en el mercado, hizo que se debieran encontrar nuevos mercados. La búsqueda de nuevos mercados donde vendían el excedente de mercado y el abastecimiento de materias primas a bajo coste o la mano de obra barata es para lo que servían las colonias. También buscaban donde invertir el capital.
A veces las colonias no resultaban rentables pero las mantenían porque estaban muy bien situadas en un punto geoestratégico. 1-Los gobiernos buscaban el control y dominio de rutas cuya importancia era esencial tanto militar como comercial: canal de Suez y de panamá. 2- también deseaban esos puntos para vigilar que los adversarios no se fortalecieran. Es obvio que solo lo hacían las grandes potencias que era una carrera imperialista en búsqueda de la hegemonía.
la causa clara fue el excedente de población en la metrópolis.
Cada nación apelo a historias del pasado donde su país era el más grande del mundo y que le pertenecía tales territorios, como ejemplo Italia y el gran imperio romano. También decían que la raza blanca era superior a la negra y que su misión era la civilización de dicha raza.
También se explico desde el punto de vista de llevar al cristianismo a todos los puntos del mundo. La expansión colonial y la acción misionera están ligadas y rechazaban la esclavitud.
Era normal que en la prospera industrialización algunos salieran mal parados este es el caso de un numero en fuerte crecimiento como es el de los obreros de industrias. Las causas fueron sus penosas condiciones de trabajo y vida. La mayoría de los componentes de esta clase eran campesinos que pasaban muchísima hambre, empleados del dometic system que tuvieron que adaptarse o artesanos provenientes de gremios que sus talleres hubieses cerrado. Las condiciones era muy duras ya que las empresas deseaban el máximo beneficio por: largas jornadas laborales, castigos corporales o sanciones económicas, supresión de descansos y fiestas, despidos frecuentes y no había pensiones, ausencia de sindicales. Por culpa del alumbrado a gas las jornadas eran más largas y tenían diferentes enfermedades por el trabajo como tuberculosis. Le daban cuentas a un capataz. La mano de obra infantil era muy utilizada por las familias más pobres, los estudios eran para los privilegiados que se lo podían permitir. En cambio la mujer podía o trabajar en la fábrica o hacer diferentes trabajos especializados para ellas
Hubo dos nuevas fuentes de energía que desplazaron al carbón y al vapor: la electricidad, y el petróleo Una serie de innovaciones resolvieron los problemas con la transformación y la distribución de la corriente eléctrica (el invento de la dinamo los motores eléctricos..) se usaba la electricidad en múltiples aplicaciones (alumbrado público, transportes, comunicaciones, etc..) la electricidad también genero la aparición de grandes empresas y sociedades, como por ejemplo, Philips en los Países Bajos. El petróleo: fue cobrando progresiva importancia. Comenzó a usarse como materia prima para la obtención de una serie de subproductos y materiales plásticos. El gran salto de la esta industria estuvo ligado al desarrollo del motor de explosión que se uso como combustible. TRANSPORTES: el ferrocarril: se convirtió en el «rey de los transportes» gracias a los procesos técnicos. La sustitución de hierro por el acero aumento la resistencia de los raíles y capacidad de los vagones. Se incremento la seguridad y la velocidad, al tiempo que se abarataron las tarifas, con lo que se comenzó a usar más. Navegación a vapor: los buques de vapor se impusieron a los barcos de vela por 2 razones:-Innovaciones técnicas, la sustitución de cascos de madera por los de hierro y acero y de las palas por la hélice disminuyo los costes de mantenimiento y aumento el espacio reservado a mercancías y pasajeros. La Apertura del canal de Suez y de panamá acorto el tiempo de navegación. También fue importante la refrigeración, que permitió el transporte de carne y otros productos agrarios para poder comer en alta mar. El automóvil: su nacimiento está ligado al desarrollo de dos inventos: el motor de explosión y el neumático. El primer automóvil fue creado en Francia (Armand Reanult) Pero pronto el liderazgo de su fabricación de coches paso a manos de EEUU («Fort T»). El automóvil alcanzo su auge en 1945. La aviación: inicio sus primeros pasos con la invención del aeroplano por los hermanos Wright a comienzos del s XX. Su desarrollo total no llego hasta la primera Guerra Mundial.
La segunda revolución industrial: Una de las características de una economía moderna es la aplicación de las innovaciones técnicas a las actividades económicas. Esto se intensifico en la segunda mitad del siglo XIX. Las innovaciones técnicas y sus aplicaciones que aparecieron durante este periodo afectaron a los tres sectores punteros de la industria (siderurgia, química y electricidad): Industria de los metales: muchos dicen que esta época como la «era del acero». La producción de acero de mayor calidad y más bajo coste fue posible gracias a la aplicación del convertidor de Bessemer y del método de eliminación del fosforo en ciertos tipos de hierro. Las características del acero posibilitaron la fabricación de maquinas y motores más precisos, ligeros y pequeños. El hallazgo de aceros especiales o aleaciones y de nuevos metales permitieron el desarrollo de las industrias mas características del siglo XX: automóvil, aeronáutica y armamento. La industria química: el nacimiento estuvo muy ligado a los avances científicos y técnicos (método Solvay y la síntesis de compuestos orgánicos) Las innovaciones también se aplicaron a la creación de productos farmacéuticos, medicamentos y perfumes. Pero la mayor parte de la producción del sector químico la proporcionaban los productos base, los subproductos de destilación de la hulla, los abonos minerales elaborados y los explosivos