Portada » Filosofía » Los usos sociales como simple habito
– Acción humana: Producción de un cambio en el mundo por un ser humano en una circunstancia espacio-temporal voluntariamente e intencionadamente.
· Hay diferencia entre las acciones que uno realiza y los eventos o sucesos que le ocurren al sujeto.
·
Rasgos de carácter, ej. Ser un hombre de acción.
Acciones reflejas, ej. Pestañear.
Acciones mentales, ej. Pensar.
Fenómenos naturales, ej. La acción del viento.
·
Omisiones (uno puede voluntariamente omitir algo).
Actividades (conjunto de acciones que tienen continuidad en el tiempo).
Distinguimos entre la acción humana concreta y la acción humana genérica (pasear, descansar, homicidio…)
Movimiento corporal u omisión del movimiento que se realiza deliberadamente.
·
Acción simple y primera que origina un cambio en el mundo. Tiene un resultado lógico, así como consecuencias (Ej. abrir una puerta). Para describir la acción podemos basarnos en el resultado (puerta abierta)o en las consecuencias (entra corriente, hace más frio…)
·
Acción que requiere de la subordinación de otras. (Ej. Aprobar un examen).
Se llama efecto acordeón a: Acción – Efecto – Consec. 1- C2 – C3 …Cn. Así, atendiendo a una u otra consecuencia también podemos definir la acción. Para elegir la descripción correcta hay que tener en cuenta la intención y, a veces, el contexto normativo (de normas) en el que se realiza la acción ya que el significado de la acción puede variar según el contexto. Las normas evitan malosentendidos.
– Las acciones humanas no se explican por causas naturales, sino por el propósito, la razón, la intención…
Para explicar las acciones tratamos de reconstruir la deliberación del agente antes de llevar a cabo la acción, ya que nos permite describir la acción.
· Un agente puede tener dos tipos de propósitos:
à Satisfacer una preferencia, conseguir un objetivo, un fin personal.
àAdaptarse a una regla, mandato, orden, norma jurídica…
A veces estos dos propósitos pueden estar unidos. Obedecer una ley puede ser una preferencia.
· Hay dos modelos de comportamiento humano:
à Homo economicus:
El conjunto de acciones están orientadas a satisfacer al máx. Sus preferencias y así se explica su comportamiento siempre.
à Homo sociologicus:
Sus acciones se explican y describen porque el agente adecua su comportamiento a la norma, el mandato, sobreponiéndolo a sus deseos, intereses… preferencias.
– Las normas las tenemos en la cabeza debido al proceso de socialización por el cual nos adaptamos a la sociedad y adquirimos una serie de valores a través de la familia, amigos, compañeros… sociedad en general. Esas normas las podemos adquirir por coacción, obligación, reflexión personal, etc.
· Vemos que las acciones humanas dependen en gran medida de las normas sociales. Las normas explican en gran medida las acciones humanas.
· El contenido de la mayoría de las normas sociales se refieren a acciones humanas. Ej. se prohíbe fumar.
· Las normas justifican muchas acciones humanas.
· Hay acciones humanas que pueden existir y describirse porque hay normas humanas. Ej. Prometer.
–
Requisitos para la afirmación de la existencia de una norma:
· Existe una norma en el grupo social al que denominamos g según la cual todo individuo debe hacer x en la circunstancia y. Y cuando se dan los hechos, existe de hecho una regla de comportamiento en el grupo, es decir; la mayor parte de los individuos hacen x en la mayor parte de las situaciones en las que se da la situación y.
· La desviación de los comportamientos respecto a lo habitual, es decir cuando un individuo no hace x en la situación y, es motivo de crítica por parte de los demás.
à Cuando un hábito no está estipulado por una regla, ese hábito no es una norma. Ej. Ir a misa es un hábito que viene impuesto por una norma, salir de fiesta los sábados es un hábito pero no una norma. Si tú comentas no salir de fiesta no importa a nadie pero si decides no asistir a misa y se lo comentas a otro religioso te recriminará no hacerlo.
· Las conductas consistentes en expresar esas críticas, no suscitan reacciones críticas posteriores, es decir, los miembros del grupo justifican esas críticas.
· Los miembros del grupo adoptan una posición reflexiva que se manifiesta en un lenguaje normativo que utiliza términos como deber, obligación, responsabilidad.
Se dice que hay una norma social cuando se provoca una reacción crítica que se sustenta con un lenguaje crítico.
– Hay varios tipos de normas sociales.
·
Sólo tienen la apariencia de normas pero no imponen deber.
à Nos dicen que si quieres a debes hacer b. Ej: las instrucciones de un móvil, en ellas aparecen formulaciones no debe de cargarse antes de que la batería se descargue por completo, por lo que si queremos que el móvil se cargue primero tiene que descargarse.
à Realmente expresan que si nosotros queremos lograr un objetivo hay que hacer las cosas de cierta manera. Esconden por tanto una relación medio-fin, información sobre técnicas útiles para alcanzar un fin.
à Una acción es condición necesaria para conseguir un objetivo. Expresa una relación causa (acción)-efecto (fin que se busca). El debe nos avisa que para lograr un fin debemos de realizar una acción la cual es condición necesaria para lograrla.
à A veces aparecen en el derecho normas técnicas porque por ejemplo para realizar testamento es necesario hacerlo ante notario.
·
Tienen cierta similitud con las anteriores. Son producto de la experiencia social o individual que se suelen materializar en refranes, consejos, etc, que sirven de guía a la conducta.
à Los consejos a diferencia de las normas tienen una fuerza distinta ya que no tiene fuerza de vincularnos a realizar la acción, se basa en la autoridad de la experiencia, etc.
à Merece la pena seguirlas.
à No tienen fuerza de obligar.
·
Normas que usamos en el trato cotidiano como normas de buena educación, de vestir, urbanidad, etc., e incluso ha llegado a hablarse de usos amorosos.
à Algunos de los usos sociales como la moda no son normativos, ejercen presión sobre ciertos círculos sociales.
à Algunos si son normativos como las reglas de trato social o cortesía. Se les llama usos por su forma de aparición, no han sido formalmente enunciados por nadie, son conjuntos de conductas que se consideran correctas.
à Rasgos:
+ Aparecen como repeticiones de conductas sin ninguna autoridad que las ponga en vigor.
+ No se interiorizan tanto.
+ Suelen ser más cambiantes, no tan rígidas.
+ Son extraordinariamente importantes porque facilitan las relaciones de la vida social, hacen más fáciles nuestros roces cotidianos.
à La desaparición de este tipo de hábitos nos provocarían grandes problemas a todos. Algunas de estas reglas de trato social son muy importantes, por ejemplo las faltas de cortesía pueden llevar consigo desprecio por parte de los demás y una reacción crítica.
– Actualmente este tipo de reglas se ha flexibilizado aunque siguen ahí y por ello podemos convivir.