Portada » Tecnología » Montaje y desmontaje de cojinetes y rodamientos
formados por dos aros concéntricos, uno fijado al soporte y otro al eje; entre los aros van bolas o rodillos unidos mediante una jaula, estos transforman el rozamiento en deslizamiento. Las pistas están hechas de acero y la jaula de chapa o plástico. Los rodamientos de bolas se utilizan para cargas pequeñas mientras que los rodillos se utilizan para mayores cargas. Los rodamientos se encuentran tant en soportes como en máquinas.
formados por dos anillos concéntricos con bolas en su interior. –
Son muy utilizados y capaces de girar a grandes velocidades, soportan principalmente cargas radiales, pueden absorver ciertas cargas axiales. –
Permiten cierta oscilación del eje donde va calado el rodamiento, soportan cargas radiales y ciertas axiales, también alguna flexión que pueda sufrir el eje. –
Sus caminos de rodadura están dispuesos de forma oblicua, soportan cargas radiales y axiales de importancia. Normalmente se montan en parejas; funcionan a altas velocidades, producen poco ruído y generan bajas temperaturas.
Formados por dos aros concéntricos con rodillos intercalados entre sí. –
Soportan cargas radiales muy elevadas pero no absorven cargas axiales, su correcto funcionamiento requiere un montaje de una alineación muy exacta. –
No poseen jaula interior, por lo que poseen más rodillos y soportan mayores cargas, no soportan altas velocidades; vida util extensa y soportan ambas cargas. –
Mismo fin que los de bolas a rótula, pero soportan mayores cargas; los rodillos no son cilíndricos, sino que están bombeados adaptándose a la pista exterior, de esta forma la piesta exterior puede oscilar, rótula. –
Su forma les permite absorber esfuerzos mixtos, se montan en parejas opuestas, lo que permite soportar cargas en ambos sentidos. Cono (pista interior y jaula) copa (pista exterior).
–
Sólo soportan cargas axiales, son desmontables y trabajan a velocidades altas. Dos tipos: -de simple efecto: soportan cargas axiales en una sola dirección, compuestos por dos aros, jaula y bolas; el diámetro interir está fijado al eje. -de doble efecto: soportan cargas axiales en ambas direcciones, formados por tres aros, dos jaulas y bolas. El aro intermedio es el que está fijado al eje. –
El elemento rodante son los rodillos, soportan cargas axiales en una sola dirección, desmontables. –
Sólo se emplean para cargas elevadas. Los rodillos están en el interior por lo que las pistas poseen ángulo, la carga axial siempre debe existir y ser mayor que la radial. –
Para elementos sometidos a golpes; son de pequeño tamaño pero soportan grandes cargas.
Esta designación está inscrita en uno de los aros, pero si no fuese posible idenrificar un rodamiento por esta escritura, se realizará una inspección visual.
Junto con el mantenimiento son operaciones fundamentales, primero se elije el rodamiento adecuado. Si el rodamiento está dañado se desmontará de forma segura y eficiente, se tendrá cuidado para que no le entre suciedad y si no está dañado se introducirá en el mismo sitio y en la misma posición que tenía anteriormente. Para el montaje comprobamos el estado del eje (aristas, rebabas) y su limpieza, se limpiará adecuadamente el rodamiento. Si el rodamiento no está perfecto se desecha y se utiliza uno nuevo. La limpieza es fundamental para un correcto montaje.
Mecánico, hidráulico, inyección de aceite a presión y calentamiento.
Habitualmente la pista que gira con el cuerpo móvil del mecanismo es la que lleva el ajuste de interferencia, independientemente del tipo de carga.
: para rodamientos peqeños o medianos con el ajuste apretado entre el aro interior y el eje, se emplen extractores convencionales agarrando el rodamiento por la pista interior. Para rodamientos medianos o grandes se emplean extractores hidráulicos capaces de generar grandes fuerzas. Para ejes grandes se puede usar inyección de aceite a presión entre el rodamiento y el asiento. Para rodamientos de rodillos cilíndricos se pueden separar las pistas y calentar la interior.
Se utilizará una prensa ayudándonos de un casquillo que apoye en la pista exterior del rodamiento, si esto no es posible (tamaños pequeños), nos apoyaremos en un tubo y un martillo. Si el rodamiento a desmontar es de rótula, se puede girar la pista interior para acoplar el extractor. También existen tornillos de extracción.
Se extraerá el eje y con el saldrá el rodamiento, de esta forma no se daña el rodamiento.
Se utilizará un casquillo para asentar las pistas. Para tamaños peqeños, sei es posible se empleará una prensa. Cuanto mayor sea el rodamiento mayor será la fuerza a aplicar, por lo que se calentará el rodamiento a 85º, nunca superar 120º. El calentamiento se realizará en estufas, hornos, aros de calentamiento… nunca una llama directa.
Cara contra cara, espalda contra espalda y en tándem.
Al soportar fuerzas axiales en dos sentidos no tendremos qe preocuparnos de su posición de montaje.
Fácil montaje, primero se introduce la pista interior presionando uniformemente tod la superficie y a continuación la otra parte conforma el rodamiento.
Se montarán en parejas opuestas, primero se introducen las pistas exteriores hasta su posición mediante un casquillo, a continuación se montará en el eje la pista interior con la jaula y los rodillos. Al introducir la randela de retención y tuerca ranurada, esta irá apretando y desplazando el rodamiento, qe debido a su forma cónica se irá ajustando progresivamente. Una vez apretado el eje, se afojará un poco hasta qe vuelva a girar un poco.
Proporcionan ajustes muy buenos con posibilidad de regulación, los de peqeño tamaño se extraen mediante un extractor, para los de tamaño medio se emplearán los extractores hidráulicos y los grandes poseerán canales para la inyección de aceite a presión, con estos se tendrá precaución porque podrían salir instantaneamente y dañarse.
A veces se instalan manguitos cónicos sobre ejes cilíndricos ya qe el montaje y desmontaje resulta más sencillo. 2 tipos:
El rodamiento debe estar colocado siempre en la misma posición, para el desmontaje se siguen unos pasos: se desdobla la arandela de retención, se afloja ligeramente la tuerca, se introduce un casquillo qe asiente en la tuerca y se dan golpes, se retira la tuerca, la arandela y el distanciador, luego se extrae el manguito. –
El rodamiento está bloqueado por una tuerca roscada al eje; pasos a seguir: retiramos la tuerca roscada o placa de bloqeo, introducir tuerca en la rosca del manguito, apretar tuerca hasta qe haga tope contra el rodamiento y seguir apretando para qe la tuerca arrastre el manguito, extraemos el manguito y a continuación el rodamiento.
Los de peqeño tamaño se introducirán mediante golpes de martillo apoyándonos en un casquillo; para mayores dimensiones utilizaremos tuercas hidráulicas y aceite a presión, una vez acoplado se sustituye la tuerca hidráulica por una normal que asegure la posición del rodamiento. Si no es posible realizar el método anterior, se procederá a calentar el rodamiento.
Con el rodamiento desmontado se mide el juego radial del mismo empleando galgas de diferentes espesores. Una vez montado el rodamiento en el eje, se comprobará el juego radial en la parte inferior del rodamiento.
Seintroducirá el rodamiento hasta qe gire con suavidad, pero procurando que al oscilar su pista ofrezca una cierta resistencia.
Aunque vayan montados sobre manguitos y puedan ser tanto de bolas como de rodillos, su agujero es cónico. Podemos encontrarlos en dos casos: –
Introducir el casquillo distanciador, colocar el manguito, lubricar, poner la tuerca e ir apretando a la vez qe se verifica el juego radial, al final se colocará la arandela de retención. –
Introducir el anillo distanciador, colocar el rodamiento, lubricar, introducir el manguito por debajo del rodamiento, aplicar fuerza sobre el manguito para qe vaya apretando el rodamiento, una vez colocado, retirar la tuerca para colocar la arandela de retención y comprobar el juego.