Portada » Economía » Plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales
Fortalecer las capacidades directivas de los funcionarios de las altas direcciones, direcciones sectoriales nacionales y directivos de programas sociales, con una sostenida capacitación y bonificaciones por desempeño, ampliando el concepto de SERVIR, que se orienta al fortalecimiento de instituciones con la inserción de gerentes altamente calificados.
Ampliación de las transferencias condicionadas vía el Programa JUNTOS: Fin incentivar el acceso y la demanda para servicios públicos básicos y añadir programas sociales productivos a las condicionalidades, evaluando su factibilidad técnica.
Mejorar la capacidad técnica del Programa con el fin de hacerlo capaz de pasar del monitoreo de la asistencia de la población subsidiada a centros de salud y colegios, al seguimiento de indicadores referidos a cambios en la situación social de sus beneficiarios y en particular al uso del dinero recibido.
Mejorar la coordinación con los sectores salud, educación, agricultura y trabajo para incrementar las tasas de asistencia, permanencia y calidad de los servicios.
Utilizar la cadena de procesos de JUNTOS: Selección de beneficiarios, supervisión de promotores en campo, pago vía el Banco de la Nación y bajos costos administrativos, para convertirlo en una herramienta de los programas sociales priorizados, en cuanto a transferencias condicionadas a la demanda y condicionamiento de la oferta según resultados.
Modificar la naturaleza actual de la coordinación intersectorial o interinstitucional en general, cuyos acuerdos no tienen carácter vinculante sobre las entidades involucradas, estableciendo una coordinación interministerial para coordinar y articular las políticas sociales.
Entidad rectora de toda la política social
Prestación de diversos programas fundamentales, lo que le otorga fuerza motriz propia
Introduce un modelo de gestión basado en evidencias, gerenciado con base a un sistema unificado de información y monitoreo social.
Se basa en la gestión por resultados desde la oferta y en las transferencias condicionadas a la demanda
Se conduce conforme a una gestión con transparencia y con rendición de cuentas.
Modelo formulado y gestionado en forma unitaria y descentralizada.
Modelo basado en la ampliación y modernización del programa
JUNTOS.
Funciones:
a) Formular, planificar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial en materia de desarrollo e inclusión económica y social.
b)Supervisar, monitorear y evaluar el adecuado cumplimiento de las normas en materia de desarrollo social, así como las actividades que cumplen los órganos del Ministerio, organismos públicos y demás entidades correspondientes a su Sector.
Coordinar la implementación de la política nacional de desarrollo e inclusión social con los demás sectores, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.
Aprobar los indicadores que deban utilizarse para programas y evaluar los programas y proyectos sociales
Capacitar y transferir competencias operativas a las entidades a cargo de la gestión de los programas sociales
Funciones:
c) Brindar asistencia técnica y fortalecer las capacidades de gestión de los operadores de los programas sociales en todos los niveles de gobierno.
Promover y articular las intervenciones sociales de las entidades del sector privado y la sociedad civil en materia de desarrollo e inclusión social, con el fin de complementar las actividades públicas con las iniciativas privadas, estableciendo líneas de acción conjunta.
Conducir o apoyar las comisiones multisectoriales pertinentes
Ente ejecutor de programas sociales focalizados y temporales, debe asegurar una intervención coordinada y eficaz en la dotación de bienes y servicios a sectores de la población que requieren de un apoyo directo del Estado.
La ejecución articulada de programas sociales focalizados, no basta para asegurar el logro del mandato del MIDIS.
Otra función: en tanto ente rector de la política social nacional, debe asegurar que los diferentes sectores y niveles de gobierno del Estado que implementan programas y políticas sociales, actúen coordinadamente de manera que la acción intergubernamental e intersectorial tenga claros impactos.
Para el año 2012, se le transfirieron 1,312.52 millones de la reserva de contingencia: PENSION 65, CUNA MAS, FONCODES Y PRONAA