Portada » Español » Canto coral definicion
Las clases individuales proponen la exploración y el desarrollo de la voz como instrumento, mediante ejercicios que recorren e integran la respiración, el movimiento, la relajación y disposición corporal, la fonación, emisión y posibilidades sonoras de la voz entera. Se trabajara además sobre un repertorio acordado entre el alumno y el docente. Las clases grupales proponen ensamblar voces en forma dinámica. Habrá un calentamiento para disponer las voces en la forma más cómoda y sana posible y una serie de juegos y ejercicios para la construcción colectiva de sonoridades y cantos. Se trabajará un repertorio propuesto por el docente: cantos del folklore sudamericano y de otros sitios más lejanos, jugando con diversas formas de componerlos, en unísonos, dos y más voces, solistas y coros, cantos circulares, etc. Este repertorio se modificará con las propuestas del grupo según los deseos y las necesidades de sus integrantes.
Interpretación e improvisación ¿Qué es la interpretación? ¿En qué consiste? Tanto en música como en cualquier lenguaje, interpretar consiste en trasmitir una obra, o parte de ella, aun hipotético oyente. La obra puede ser propia o ajena y contiene elementos objetivos y subjetivos que permiten al intérprete recrear su propia versión con carácter y sensibilidad personal. Como elementos objetivos contamos con la grafía (el conjunto de figuras, palabras, signos, comentarios, …) con los que el autor plasmó su obra. Su objetividad total es discutible, porque los signos tienen una evidente deficiencia para reflejar los pensamientos, pero no hay duda de que constituyen un punto de partida concreto y necesario para la interpretación. Como elementos subjetivos contamos con las capacidades -adquiridas o innatas- del intérprete, además de todas aquellas incertidumbres que se derivan de la propia escritura, el estilo, la época,… que pueden originar muy diferentes versiones interpretativas. Hoy por hoy somos conscientes de que la interpretación constituye el objetivo primordial de la educación musical instrumental en los Conservatorios y centros musicales profesionales. En estos centros la interpretación se enseña como un derivado directo y casi exclusivo de la técnica, que invade y absorbe la dedicación del alumno a su instrumento. De hecho los cursos de interpretación no son sino cursos de técnica instrumental en los que se aconseja al intérprete sobre cómo resolver los problemas técnicos (en su más amplio sentido) de unas u otras obras. Así, la capacidad técnica para poder pronunciar con perfección una obra se convierte en sinónimo de interpretación y un músico capacitado para tocar una partitura pasa a ser un músico que interpreta esa partitura. Esta situación no es en sí misma perniciosa sino sólo cuando deja de estar respaldada por una sólida base formativa del intérprete en muchas otras materias.
La voz es un instrumento natural y la capacidad de cantar produce grandes satisfacciones y nuevas oportunidades de aprendizaje. Haciendo referencia a los alumnos de primaria debemos saber que les gusta cantar ya que es una forma de expresarse, de relacionarse, desinhibirse, enriquecerse culturalmente, y, sobre todo, es una forma de salir de la rutina y entrar en el fantástico mundo de las canciones. Cantar es uno de los pilares de la práctica y la expresión musical en el aula. También es una actividad muy válida para otras materias, especialmente para los idiomas. Las canciones encierran todo tipo de contenidos, sentimientos, reflexiones, descripciones, costumbres, etc. que representan interesantes oportunidades de aprendizaje. Además, cantar es una actividad natural en los alumnos desde muy pequeños, no es necesario leer música para cantar y eso hace que sea una actividad accesible a todos los niveles educativos. Otra ventaja del canto es que puede combinarse con expresión y percusión corporal, con representación teatral, etc. ampliando las posibilidades musicales y expresivas ilimitadamente. Aparecen muchas ventajas educativas del canto en el aula, pero muchas veces son complicadas tanto la realización de la actividad como la elección del repertorio. Dentro del horario lectivo asignado a la materia de música, debe trabajarse tanto el canto coral como la actividad vocal. El canto coral en Primaria no debe considerarse como una actividad extraescolar, sino como una actividad más dentro de la clase de música, lo que no descarta la creación de un coro escolar fuera del horario escolar. El trabajo de ambas actividades será muy similar, puesto que en los dos casos la canción se enseñará por imitación, por frases y se cantará a capella. Las únicas diferencias que encontramos entre las actividades de canto coral y la actividad vocal se refieren al tipo de repertorio utilizado y a la manera de plantear la actividad: 3. Repertorio: la selección de repertorio es distinta, puesto que el canto coral se elige para ser representado en fiestas escolares como Navidad o fin de curso, mientras que para la actividad puramente vocal de la clase se persiguen una serie de objetivos planteados en las programaciones. 4. Planteamiento de la actividad: En la actividad de canto coral se hacen agrupaciones de voces en función de distintos criterios como las tesituras o voces de chicos y chicas, mientras que en la actividad vocal los grupos tienen menor importancia. Al tratarse de actividades grupales, sobretodo en el caso de la actividad coral, se favorece la corrección de problemas de desafinación y desentonación: –
es fallar sonidos concretos en líneas melódicas. Fallar intervalos. La causa de la desafinación puede ser: falta de atención, memoria poco cultivada, mala audición, mala emisión, inseguridad, timidez o un modelo poco claro por parte del profesor. –
: es fallar todas las notas porque se canta en otro tono. Se canta bien la línea melódica pero en otro tono. El coro favorece la solución de estos problemas.
El objetivo de los coros infantiles es ofrecer una educación musical y coral básica a los alumnos de educación primaria, iniciarlos en el repertorio clásico y popular, trabajar su entorno histórico y musical, despertar en los niños la curiosidad, el interés y el amor por la música, iniciarlos en el lenguaje musical y desarrollar actividades de conciertos. Durante la actividad coral aprenderán técnica vocal, a respirar, articular, vocalizar, entonar y rudimentos de lenguaje musical. En la formación de coros escolares no se debe excluir a ningún escolar, sino más bien buscar que los alumnos que presenten problemas desarrollen todas las facultades posibles. El repertorio utilizado puede variar según los intereses del coro, pero trataremos siempre de buscar aquél que amplíe el espectro musical de los alumnos, que favorezca su capacidad crítica y su gusto estético. Aunque podamos servirnos de músicas cercanas a ellos, en un momento dado para motivarles, trataremos también de buscar un repertorio distinto al que están acostumbrados a escuchar habitualmente, para de esta manera incrementar su cultura musical Será enriquecedor cantar canciones tradicionales, tanto del folklore propio como de otros países, que además de ser canciones fáciles decantar, sean de su gusto, aprovechando este material para hacerles conocer y disfrutar la música de cada tierra.
5. Alcanzar una exacta afinación de los sonidos. 6. El trabajo de distintas agrupaciones. 7. La educación auditiva y vocal. Dado que el resultado sonoro es casi inmediato, se convierte quizás en uno de los atractivos más poderosos de la actividad. El alumno disfruta y aprende cantando. 8. La inevitable relación entre música y lenguaje, ya que por definición las canciones poseen letras. Las palabras en la música se erigen a través del canto. Los alumnos entienden el sentido del texto para trasmitir lo que expresa la canción y vocalizan adecuadamente cada palabra. 9. Adquieren cultura musical, y valoran las tradiciones. A través del folklore se nos permite conocer otras razas y culturas. El canto despierta la sensibilidad y el sentimiento de lo estético en el hombre, formando el gusto musical.
– Educa y disciplina el carácter.- Educa en la constancia y en la responsabilidad.- Ayuda a expresarse y a actuar en público.- La responsabilidad en el ensayo coral les hace fortalecer el esfuerzo, la atención, que tendrá como resultado una obra artísticamente valiosa y gratificante.- Adquieren autodominio, ya que deben atender las indicaciones del director y acompasarse al grupo.- Eleva la autoestima. Se sienten capaces de llevar un proyecto común, actuar, perder el miedo al ridículo y se sienten protagonistas.- Fomenta las relaciones sociales. Persiguen una meta común, por lo que deben estar unidos. Este valor social del coro integra a los alumnos, promoviendo la unión y borrando las diferencias. – Ayuda a vencer la timidez de una manera conjunta. Si hay alumnos con necesidades educativas especiales, les encanta la música porque es un área que les integra, se resaltarán los valores de la tolerancia, el respeto y la solidaridad. – La satisfacción y el placer de compartir el resultado con el público: mostrar lo que hemos logrado a los demás reafirma que somos capaces, al tiempo que les ayuda a hacerse cargo de aciertos y errores. – Se sienten hacedores de la música, recreadores de la magia del sonido, trascendiendo a una dimensión nueva, distinta y única. Además, se fomentan los sentimientos de compañerismo, solidaridad, respeto al semejante, tolerancia, y los hábitos de orden, disciplina y constancia. Constituido por estos elementos, el coro adquiere considerable importancia como escenario eficaz para la formación ética y cultural. . El canto coral contiene todos los elementos que conducen a la armonía y a la paz: disciplina, tolerancia, responsabilidad, constancia, dedicación, colaboración, comprensión, superación y profundización.