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1.JARCHAS:
Las jarchas mas antiguas son del siglo XI. El tema de las jarchas es casi
siempre amoroso. 2. CANTIGAS DE AMIGO:
En las cantigas de amigo gallego-portuguesas, el emisor también es una mujer
enamorada que expresa sus sentimientos a su madre. A sus hermanas o amigas:
dolor por la muerte o ausencia del amado. La diferencia de las cantigas de
amor, las cantigas de amigo poseen un lenguaje popular y un léxico mas concreto
3.VILLANCICOS: En castilla también se compusieron pequeños poemillas en los que
el emisor era una doncella enamorada que se lamentaba por su situación. Esta
cangado de valor simbólico: la fuente como lugar de encuentro de los amantes;
la rosa, símbolo de virginidad, que se entrega o se corta, etcétera.
NARRATIVA medieval·
Hay una sucesión de acciones
presentadas por el narrador. Tanto la historia contada como el narrador
pertenecen a la ficción.·al desarrollo de una historia predomina la función
referencial.
NIVEL DEL DISCURSO: Es la manera como se cuenta la
historia, que puede respetar o no el orden causal o temporal.
Poesía que narra las hazañas de los
héroes.
El único texto de la épica castellana
conservado casi en su totalidad es el cantar o Poema de Mío Cid. Esta basado en
los últimos años de rodrigo Díaz de Vivas, Cid Campeador
DISCURSO; El poema esta compuesto en
una métrica irregular. Los versos, que presentan y las medida variable entre
las diez y las veinte silabas, están divididos por una cesura en dos
hemistiquios. La rima es asonante.
1.primer cantar o cantar del
destierro 2. segundo cantar o cantar de las bodas 3.tercer cantar o cantar de
la afrenta de corpes
Esta dividido en tres cantos, relata
el destierro, la conquista de Valencia, la reconciliación con el rey Alfonso
VI, las imaginarias bodas de sus hijas con los infantes de Carrión y la
venganza del Cid, las nuevas bodas reales y la muerte del héroe. A la vez que
en un vasto cuadro de la vida española de la Edad Media.
El caballero trasunta simpatía por su
generosidad de afectos, es leal incluso ante la injusticia y en todo momento
muestra grandeza de ánimo. Sus defectos fueron eclipsados por sus excelentes
cualidades que forzaron el símbolo nacional.
El mester de clerecía surge en el
siglo XIII y comprende obras que comparten características comunes
1. textos narrativos, de tipo
religioso o heroico 2. tienen intención moral o didáctica 3. están escritas en
verso con una métrica regular y normalmente se emplea la cuaderna vía.
Poesía amorosa, burlesca y moral. Su
fama se debe, a las coplas a la muerte de su padre, larga elegía o llanto
fúnebre, de tono exhortativo y sentencioso, en la que alude a las tres vidas:
la vida terrenal, la vida de la fama, y la vida eterna.
En este poema, Manrique hace uso delubi sunt? (donde
estas?),tópico medieval con la que se preguntaba por las grandes figuras de la
historia o de la fama.
LA CELESTINA–
Calisto es un noble, que un día, en busca de un
halcón suyo se encuentra con Melibea, de la que se enamora perdidamente pero
ella le rechaza. Calisto, que arde de amor, entra en un profundo desasosiego y
su criado Sempronio le recomienda a Celestina, una vieja alcahueta como
mediadora. Celestina, rápidamente acepta el encargo, ya que ve que puede
obtener mucho dinero de Calisto y se alía con Sempronio; ambos tratan de
aliarse también con Pármeno, otro criado, que conoce las malas artes de
Celestina y trata de prevenir a Calisto, pero éste no le hace caso. Mediante
engaños, Celestina se gana la confianza de Melibea y consigue que el amor
florezca entre los jóvenes. Pero la codicia es mala consejera y provoca la
muerte de Celestina al no querer repartir su botín con los criados; más tarde
ellos serán ajusticiados y por tanto, muertos. Para vengar la muerte de
Celestina, Elicia y Areúsa, prostitutas, encargan a Centurio, que acabe con la
pareja. Éste provoca una pelea callejera y al oírla, Calisto cae por una
escalera y muere… después de lo ocurrido Melibea confiesa a su padre sus
amores y se arroja desde la torre de su casa suicidándose. La obra termina con
el llanto de su padre, Pleberio por su hija muerta.
-En laégloga primera,
dos pastores Salicio y Nemoroso, expresan su dolor: Salicio se lamenta por los
desdenes de Galatea y Nemoroso llora la muerte de Elisa. Detrás de estas quejas
se esconde el propio amor del poeta en dos momentos diferentes.
-En laégloga segunda,
el pastor Albanio, que parece representar al duque de Alba o a su hermano,
expresa su amor por Camila. El poema es en gran medida una alabanza de la casa
de Alba.
-En laégloga tercera,
cuatro ninfas tejen en sus tapices historias de amor: las tres primeras
representan los mitos de Orfeo y Eurídice, de Apolo y Dafne, y de Adonis y
Venus. La cuarta ninfa prefiere una historia real: el amor de Nemoroso por la
fallecida Elisa. Está escrita en octavas reales.
Los
temas que utiliza son dos temas propios de la literatura renacentista: el amor
y la naturaleza pastoril, bucólica, sacada de la mitología. El amor tiene lugar
entre pastores, que representan a personajes reales. Se ocultan personas de la
realidad. Garcilaso de la Vega
siguió en sus poemas el principio renacentista de armonía y sencillez. Es muy
equilibrado. Todo es armonioso. La imágenes que utiliza, la adjetivación, el
léxico crean una poesía diáfana, de tono melancólico y suave.
Los poemas de Fray Luis son, en esencia odas en las que el
autor reflexiona sobre la vida, el éxito, la fortuna, la felicidad y la
soledad. Un tema característico de fray Luis es elbeatus ille: el
sabio que busca refugio en la naturaleza, lejos de las luchas y ataduras de la
sociedad. Es el tema que recoge en su oda: -Vida retirada(en la que expresa su ideal de una
vida apacible en el campo, lejos de los peligros y las acechanzas de la vida.
Escribe también: –Noche
serena(contemplación de la
noche).
Fray Luis empleó en sus poemas la
lira, estrofa que tomó de Garcilaso. Su estilo es sencillo y claro. Escoge cuidadosamente las palabras. Estilo de
Fray Luis: -la naturalidad -se preocupa por buscar la palabra adecuada -el
equilibrio -la armonía -la dulzura -la musicalidad
SAN JUAN DE LA CRUZ–
“Cántico espiritual”, -“Noche
oscura del alma” y -“Llama de amor viva”. En ellos se trata el proceso de unión del alma
con Dios como una poesía amorosa. El “Cántico espiritual”, compuesto por
cuarenta liras, en el se desarrolla un asunto alegórico: el alma, representada
como la Esposa,
sale en busca de Dios, el Amado. La capacidad de San Juan se caracteriza por la
utilización del símbolo con una gran capacidad evocadora.
La novela experimentó un notable
florecimiento. Entre las formas que se desarrollan cabe citar: -la
prosa histórica: centrada en la conquista de América. -La novela de caballerías
-La novela bizantina o de aventuras -La novela pastorial – Y sobre todo, la
novela picaresca, género que nace con la aparición en 1554 del Lazarillo de
Tormes, obra de autor desconocido. Con esta obra, en la que se retratan los
aspectos más sórdidos de la sociedad de la época a través de la figura del
pícaro, se inaugura una importante corriente de novela realista que influirá
notablemente en Europa.
En 1554 se publica la “Vida de Lazarillo de
Tormes, y de sus fortunas y adversidades”. Aparece, tiene éxito inmediato. Se
publica varias veces y luego se prohíbe. Tiene éxito porque es entretenida y breve.Aparece como obra anónima. Con su aparición surge un nuevo género, lanovela picaresca,
que se caracteriza por estos rasgos:
–Su protagonista es un pícaro, es decir, un personaje marginal que debe
ganarse la vida trabajando como mozo de muchos amos.
-La
narración está hecha en primera persona como si de una autobiografía se
tratara.
-La obra
se escribe desde un momento clave en la vida del pícaro. Y todos los episodios
se dirigen a explicar las circunstancias que vive el pícaro hasta llegar a ese
momento clave.
-Los
hechos se narran con realismo en un lenguaje llano y vulgar.
El Lazarillo narra las andanzas de Lázaro de Tormes
desde que es entregado por su madre a un ciego, a quien sirve como mozo, hasta
que consigue un trabajo estable como pregonero. La obra se inicia con un
prólogo escrito a manera de carta, en el que el protagonista se dirige a un
Vuestra Merced para justificar el haber escrito la obra.
El caso al que Lázaro alude es su matrimonio con
una mujer de quien mantiene relaciones con el arcipreste al que sirve. Ése es
el momento clave desde el que Lázaro supuestamente escribe y la situación que
pretende aclarar.
El libro describe el ascenso de Lázaro, su progreso
desde una situación de miseria hasta una posición que le permite vivir sin
pasar hambre, aunque deshonrado. El tratamiento de este tema implica una fuerte
crítica social.
Frente a toda la tradición anterior, en el
Lazarillo encontramos como protagonista a un antihéroe, un ser vulgar que no se
mueve por altos ideales, sino por intereses mezquinos.