Portada » Arte » Figuras representativas del humanismo y sus obras
En el Cinquecento (s. XVI), Roma sucede a Florencia como centro del arte. de monumentos antiguos, tan abundantes en la ciudad, y a causa de la protección que dieron el papa julio II y león X a los artistas atrajeron a nuevos creadores de obras de arte. Roma creció rápidamente, pues incrementó su población. Los edificios de la cuidad se creaban más bellos y las calles se ampliaban para dar mejor paso a las procesiones. Se desarrolló una buena comunicación, asi pues se construyeron palacios. El afán constructivo alcanzó su punto culminante bajo el mandato de Sixto V, que, además de mejoró la red de agua de la ciudad, empleando los antiguos acueductos y los modernos.
Artistas de todas las regiones italianas acuden a este centro, donde se inicia la construcción de la nueva Basílica de San Pedro, bajo la dirección de Bramante, que proyecta una planta de cruz griega con una cúpula central. destacan en el resultado final la grandiosa cúpula levantada por Miguel Ángel, que se inspira en el Panteón de Roma y se levanta sobre un tambor circular.
La escultura del Cinquecentodominada por el artista
Miguel Ángel, Perfecto conocedor de la anatomía humana nada le parecía difícil con respecto a la pintura o a la escultura. Miguel Ángel se consideraba más escultor que pintor. crea un mundo de gigantes con músculos tensos – Pero Miguel Ángel además de escultor de la fuerza es escultor de la vida. Los rostros expresan pasión, los tendones de las manos o el cuello parecen estallar, las venas recorren la superficie de sus figuras y la mirada, como en su Moisés, nos hace estremecer. es también escultor de la belleza. En la Piedad del Vaticanoalcanza altas cimas de delicadeza y belleza ideal e intemporal piadosa sensación de serenidad y reposo. En su vejez, abrumado por el dolor y la soledad, no plasmó ya figuras tan bellas; la Piedad Rondanini muestra un Cristo enflaquecido y una Virgen débil. El tratamiento técnico del mármol, el único material que trabajaba.89
Lo que importaba era el reflejo de los sentimientos de la escena. Por ello, se usaban modelos reales, que pudieran servir como referencia de un tipo de persona. El interés de los pintores se centraba en la plasmación de la relación de los personajes entre sí. El color comenzó a cobrar importancia: llamaba la atención del espectador. sobre determinados elementos de la composición. Se impuso, además, una creciente preocupación por el tratamiento de la luz en los rostros, que podía acentuar o suavizar expresiones y gestos de los personajes. En eltránsito del s. XV al Cinquecento destaca
. Hombre de insaciable curiosidad científica, fue pintor, arquitecto, filósofo e ingeniero. fuertemente original. Hizo avanzar la pintura como puede ser Virgen de las Rocas de composición piramidal, o en la Sagrada Cena, donde desarrolla toda la teoría del punto de fuga y la perspectiva. También es importante su contribución al estudio de la luz, con el uso del sfumato:
Un suave tránsito de las zonas de sombra a las de luz que difumina las figuras creando un ambiente misterioso, evidente en sufamoso retrato de La Gioconda.
Rafaelalcanzó como pintor la perfección del Renacimiento en el dibujo, el color y en el arte de componer. En su primera etapa florentina, influido por Leonardo pintó bellas Madonnas.
Posteriormente, se trasladó a Roma a trabajar en el Vaticano, donde recibió la influencia de Miguel Ángel. Allí pintó enormes escenas para recubrir los muros, como la Escuela de Atenas, en estas obras demostró su capacidad para representar el espacio.
Por su parte, Miguel Ángel, incluso pintando daba a sus pinturas las apariencia de esculturas; la exagerada musculatura, los cuerpos convulsos, la belleza anatómica, son las mismas de sus esculturas. Julio II le encargó el techo de la Capilla Sixtina con escenas del Antiguo Testamento. Posteriormente, en el muro del fondo de la capilla pintó el Juicio Final.
En ambas obras, Miguel Ángel une lo grandioso y colosal con una fuerza expresiva llena de movimiento, es la expresión de un espíritu apasionado que los entendidos han llamado terribilitá
.
Venecia en el siglo XVI es una ciudad rica, con un estilo de vida refinado y exquisito. Las obras de la escuela veneciana se caracterizan por una pincelada rápida, enérgica, creando figuras de gran vitalidad definida.
domina el color sobre el dibujo, con preferencia por los tonos cálidos, amarillos y rojos.
exalta la riqueza como palacios de mármoles deslumbrantes, fiestas donde abundan los manjares y los criados lujosos.
Todo esto se produjo por ser Venecia una ciudad que mantenía una estrecha relación comercial con Oriente, que le influyó en un marcado gusto por el colorido vivo, propio de ese mundo exótico.
Tizianofue el principal retratista de la escuela. A lo largo de su vida su estilo fue evolucionando y haciéndose más propenso cada vez a la intensidad del color y a la pincelada suelta. Entre sus retratos destaca el ecuestre de Carlos V en Mühlberg.
Su tema predilecto fueron el de las Venus desnudas que, como la Venus de Urbino, aparecen en diferentes posiciones. Sus temas religiosos nunca alcanzaron la emoción del arte español, pero en su Entierro de Cristo consiguió efectos intensos con el color.
Veronés llevó a su máxima expresión el deseo de lujo.
Sus escenas suelen desarrollarse en fastuosos palacios, donde abunda el vino y los manjares y las damas se atavían con complicados peinados y ricas joyas. En estos ambientes suele representar escenas de la Biblia como si de un asunto coetáneo se tratara. Las Bodas de Cana o Moisés sacado del río son claros ejemplos de su arte.
Tintoretto, autor de El Lavatorio, abandona la sensualidad de los dos maestros precedentes para ensayar composiciones dramáticas, en las que las figuras están en tensión, o se retuercen, anunciando así el arte de El Greco.