Portada » Filosofía » Teoria de galileo galilei sobre la caida libre
El cosmos aristotélico es un sistema cerrado y finito, teológicamente cerrado. «todo lo que mueve es movido por otra cosa». El motor inmóvil no puede retar en contacto con el mundo, que tiende a su fin ultimo. El primer motor, que pone en movimiento la esfera de la estrellas fijas. Estas esferas formadas por éter con un movimiento circular. Por debajo del orbe sublunar la Tierra estática en el centro del universo. El movimiento sublunar será la pugna de los cuerpos por volver a la esfera elemental correspondiente. El movimiento es lo que se encuentra mas allá de la luna y tiene un movimiento circular regular.
Las tres grandes exigencias son: geocentrismo, esferas concéntricas y cristalinas en torno a una Tierra estable y movimiento uniforme de tales orbes celestes. Esta armonía se veía perturbada por cometas y planetas. La solución se trataría de «meteoros», fenómenos producidos en la región sublunar.
La idea geocéntrica completada por Ptolomeo en su obra «Almagesto», hubo que hacer unas correcciones: 1. Las órbitas son levemente excéntricas. 2. La órbita del planeta describe un epiciclo en torno a un punto imaginario. 3) Los planetas parecen ir a veces mas deprisa, por ello hubo que finge un ecuante (punto excéntrico al circulo diferente)
1) Permitía el paso directo de las observaciones a los parámetros teóricos. 2) Criterio para calcular las posiciones y las distancias. 3) Sugería la solución correcta para el problema de la mediación de la latitud.
Este sistema mostraba dos puntos oscuros: la imprecisión de la órbita marciana y la excentricidad del sol. Por eso Brache, un gran astrónomo, rechaza las esferas cristalinas y sugiere un nuevo sistema conciliador entre Copernico y Ptolomeo: los planetas reconocidos giran alrededor del Sol.
1) Los planetas se mueven en elipses, con el Sol en uno de sus focos. 2) Cada planeta se mueve de forma uniforme, la línea que une su centro con el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. 3) «Los cuadrados de los periodos de revolución de dos planetas cualesquiera son proporcionales a los cubos de sus distancias medias al Sol». La primera ley provoca la caída de la circularidad como movimiento natural perfecto. Con la segunda ley desaparecen los ecuantes.
Galileo fue juzgado por sus ideas copernicas, defendía que la tierra se movía y giraba alrededor al Sol. Fue denunciado por la Inquisición y mas tarde condenado. Galileo expone que para entender los fenómenos celestes tienes que mirar el cielo con ojos matemáticos para poder entender ese lenguaje escrito mediante figuras geométricas. A Galileo no le interesa las causas del movimiento del objeto ni porque deja de moverse, si no, las propiedades de dicho movimiento.
. El experimento de Galileo es un proyecto matemático que elige las características relevantes de un fenómeno y desecha los demás. Y aun mas, el pitagorismo de Galileo lo lleva a considerar esas cualidades no cuantificables (cualidades secundarias) como irreales, meramente subjetivas. Realmente solo existe aquello que puede ser objeto de medida (cualidades primarias).
El experimento de la caída libre de un cuerpo pasado no confirma una observación previa, sino que es el resultado de una deducción y un principio. Todo cuerpo que desciende por un plano inclinado sufre una aceleración, mientras que si el cuerpo tuviera que ascender, sufriría una desaceleración. Si el cuerpo se mantuviera en un plano horizontal tras una caída previa, es evidente que no podía acelerar ni descelerar.
Ni el progreso ni la sociedad conlleva a la felicidad. Por si solo, no tienen una organización social y política que permiten al hombre llegue a ser y de hecho sea, un ser único y libre.
Rousseau pregunta: ¿Como es posible esa situación si el hombre es naturalmente bueno?
1) el estado de naturaleza designa el supuesto estado del hombre con anterioridad a su vida en su sociedad, estado en el que el hombre seria y feliz, independiente y libre y guiado por el sano «amor de si». 2) Por el contrario, el estado social designa la situación presente, al vivir en sociedad el hombre se hace malo, movido por el amor propio y rige la injusticia. El problema se reduce a comprende. El transito del estado de naturaleza al estado social. El estado de naturaleza es un concepto o categoría sociopolitica con el cual de comprender la génesis y la condición de posibilidad de la sociedad, analizar y comprender desde ese fundamento.’ R. Contrato social.
El contrato es para Hobbes un contrato de sumisión y alineación que no se pueden considerar de un contrato ya que si es un contrato se carece de libertad. El verdadero contrato social, para Rousseau, ha de ser un contrato de libertad. En modo que en el orden social y político establecido por el contratos social no haya y tenga que haber sumisión y obligatoriedad de la ley. En el contrato social rousseauniano, por el que se pasa de una libertad natural a una civil y politica, se da voluntaria y libre alineación, una psposesión de lo que pertenece al hombre natural sino en favor en de toda la comunidad, cuya expresión y principio rector es la voluntad general. En este nuevo orden social racional y libre sera posible erradical el mal moral y la injusticia y realizar la perfección y la felicidad del hombre: su plena realizacion y salvación.